Acercate a conocer Murcia
b4
logspa0.gif (4982 bytes)
Turismo y camping en España

POBLACIONES DE MURCIA

linb.gif

 

MURCIA
Información general
Comunidad Valenciana y Murcia
Guía práctica de Murcia
Oficina de Turismo
Visitas turísticas: Horarios
Campings y bungalows cerca de
Murcia
Vayacamping

Hoteles Murcia

 

Capital de la Región del mismo nombre, Murcia se asienta en una fértil huerta regada por el río Segura. Posee una gran tradición artesanal y comercial, y es también un importante centro de actividad industrial.
La ciudad de Murcia fue fundada en el siglo VIII por Abder Rahman II y su nombre proviene del árabe Medina Mursija. Formó en principio parte del reino de Cordoba conviertiendose capital del reino independiente de Murcia en 1224. Conquistada por las tropas cristianas pasa a formar parte del reino de Castilla en el siglo XIII. En los dos ultimos siglos su patrimonio artístico ha sufrido importantes daños: durante la invasión de las tropas francesas en 1810 y durante la guerra civil española.
Catedral
Las obras de la catedral comenzaron en 1394 en el lugar donde se levantaba una mezquita, siendo consagrada en 1467. Ha sido reformada en repetidas ocasiones. La gran torre se levantó en diferentes etapas entre los siglos XVI y XVIII. La fachada principal es de Jaime Bort y fue construida en el siglo XVIII. Destacan tambien en el exterior la Puerta de los Apóstoles, de estilo gótico florido y la Portada de las Cadenas, de estilos rococó y neoclásico.
En el interior, la renacentista Capilla de Junterón es una de las mejores obras de la Catedral, con un bello bajorrelieve italiano sobre el tema de la Natividad. La capilla de los Velez es una interesante pieza del arte gótico hispano-flamenco. Es un recinto funerario de planta poligonal con decoraciones vegetales y figurativas en piedra. El coro conserva una bella sillería plateresca procedente del Monasterio de San Martín de Valdeiglesias, regalo de Isabel II para reemplazar a la destruida por un incendio en 1854.
Museo Catedralicio
Entre las obras que conserva destacan grandes retablos góticos, un sarcófago romano del siglo III, ricos trabajos de orfebrería del que su máximo exponente es la Custodia del Corpus y una escultura de Salzillo
Cerca del río Segura, en la orilla izquierda, econtramos diversos palacios y edificios de interés: el Ayuntamiento, edificado en 1848, el Palacio fp30000.jpg (8094 bytes)Episcopal, construido en el siglo XVIII por Baltasar Canestro en estilo rococó y el palacio del Almudí, del siglo XVII.
San Nicolas
La fachada de esta iglesia posee medallones esculpidos de la escuela de Salzillo. En el interior hay esculturasde Salzillo, Pedro de Mena y Alonso Cano.
Iglesia de Jesús - Museo Salzillo
El museo está dedicado integramente al gran escultor murciano Francisco Salzillo, nacido en 1707. En la colección destacan los pasos procesionales de Semana Santa y un enorme Belen compuesto por mas de 500 figuras.
Museo de Bellas Artes
El museo expone obras pictoricas y escultoricas realizadas entre el siglo XV y el XX, con una buena representacion de artistas murcianos. Destaca un San Jerónimo de Ribera, grupos escultoricos procedentes de la Iglesia de San Esteban.
Museo de Arqueologia
Expone ricas colecciones de prehistoria, arte iberico, romano y arqueología islámica y medieval. Destacan las piezas correspondientes a la  cultura Argarica.
Iglesias
Cuenta Murcia con muchas iglesias de interes, entre las que destacan la barroca de Santa Eulalia, la de La Merced, con bella portada churrigueresca y decoración barroca, la de Santo Domingo, también barroca, Santa Clara, que posee una extraña fachada con rejas mozárabes y claustro gótico y Santa Ana, iglesia conventual del siglo XVIII con esculturas de Salzillo en su interior.
Alrededores
El Parque Regional del Valle de Carrascoy, de abrupto relieve, con impresionantes barrancos y el paraje conocido como "paisaje lunar".
El castillo de Monteagudo.
La noria de Alcantarilla y el Museo de la Huerta.
La vega del río Segura.
Pagina principal |  Vayacamping |  Contactar |  Publicidad