Acercate a conocer La Rioja
b2
logspa0.gif (4982 bytes)
Turismo y camping en España

LA RIOJA

linb.gif

 

SIERRA DE LA DEMANDA Y CAMEROS
Información general
La Rioja
Monumentos
San Millan de la Cogolla
Valvanera

 

car918.gif (1729 bytes)

Es ésta la parte montañosa de la Comunidad de la Rioja. En las estribaciones de la sierra de San Lorenzo, nos sorprende San Millan de la Cogolla, conjunto monástico fundado en el siglo X que llegaría a ser uno de los más importantes de la España medieval. Consta de dos edificios diferentes, separados unos dos kilómetros: el Monasterio de Suso y el Monasterio de Yuso. De su importancia da idea el hecho de que allí vivió y escribió Gonzalo de Berceo y se copiaron las "Glosas Emilianenses", que contienen el más antiguo texto conocido en lengua castellana.
Un poco más al sur encontramos otro importante monasterio riojano: Valvanera. Aquí se guarda la imagen de la patrona de La Rioja, la Virgen de Valvanera y es lugar de peregrinación de miles de personas. Monasterio de origen antiquísimo, ha pasado por innumerables visicitudes a lo largo de los siglos.
La sierra de San Lorenzo cuenta con hermosos paisajes y espacios naturales, como el pinar de la estación de Ezcaray, con pinos y hayas de hasta 50 metros de altura y agradables localidades que guardan bellas obras de arte, como la iglesia de Santa María la Mayor de Ezcaray, del siglo XIV, con torres cilíndricas en las esquinas que le dan un aspecto de fortaleza, la capilla de Nuestra Señora de Allende y hermosas casas nobiliarias entre las que destaca el Palacio del Conde de Torremuzquiz. En los alrededores se encuentran Ojacastro, con una iglesia parroquial de estilo gótico, San Asensio de los Cantos que conserva numerosas pinturas goticas en la ermita de la Ascensión, Zorraquín, con una bonita iglesia románica y Valganón, que posee la capilla románica de Nuestra Señora de las Tres Fuentes. Tambien se encuentran en la zona las ermitas románicas de Santa Catalina en Mansilla de la Sierra y San Cristóbal en Canales de la Sierra.
Los Cameros, son una comarca natural situada en el centro de las sierras de La Rioja. Está dividida en dos subcomarcas, el Camero Nuevo, regado por el río Iregua, y el Camero Viejo, regado por el Leza.
El río Iregua nace en el Parque Regional de Cebollera, que tiene grandes bosques de pinos y robles. En el centro del Parque está la ermita de la Virgen de Lomos de Orios. Se celebra allí en el mes de julio una importante romería. Es interesante visitar Villoslada, con la iglesia de la Virgen de la Peña y bonitos escudos en las fachadas de las casas. En la localidad de San Roque posee en el interior de su iglesia uno de los órganos mas antiguos de La Rioja. Podemos acercarnos a Ortigosa de Cameros, bonito ejemplo de arquitectura wpe14.jpg (6136 bytes)de la zona, a Nieva de Cameros, con una bella portada gotica en su iglesia de San Martín o a Torrecilla en Cameros que tiene una iglesia del siglo XVI con bellas obras de arte en su interior y a El Rasillo, cercano al embalse Gonzalez Lacasa, donde se pueden practicar deportes nauticos.
El Camero Viejo, regado por el río Leza que a la salida de la comarca ha formado un espectacular cañon, es una bonita zona que conserva todo su sabor tradicional. Encontraremos bosques como los hayedos de Santiago o Monte Real e interesantes localidades como San Román de Cameros o Soto en Cameros y numerosos pueblos que fueron abandonados y que hoy están en proceso de rehabilitación.

Pagina principal |  Vayacamping |  E-mail |  Publicidad