Acercate a conocer La Rioja
b2
logspa0.gif (4982 bytes)
Turismo y camping en España

LA RIOJA

linb.gif

 

VALLE DEL EBRO
Información general
La Rioja
Poblaciones
Logroño
Santo Domingo de la Calzada
Rutas
Ruta de los monasterios

 

Campings y bungalows en La Rioja
logo.GIF (4526 bytes)
Es el valle del Ebro riojano una zona llana, de clima mediterráneo, extraordinariamente fértil, conocida en todo el mundo por su producción vinícola.
wpe13.jpg (5562 bytes)La capital de La Rioja, Logroño es un importante centro agrícola y comercial. Está situada en la orilla derecha del Ebro, y es una ciudad moderna casi en su totalidad. La ciudad tiene su centro en la plaza Espolón, rodeado de grandes edificios y adornado con jardines y estatuas. En el casco antiguo de Logroño, entrando por el Puente de Piedra, podemos ver las torres de los cuatro monumentos más importantes de la ciudad: la Catedral de la Redonda,  la iglesia de Palacio,  la iglesia de Santiago, y la iglesia de San Bartolomé
A pocos kilómetros al sur de Logroño, podemos ver el castillo de Clavijo, situado en el monte Laturce, que fue en el año 844 escenario de la legendaria batalla contra los musulmanes en la que según la tradición, hizo su aparición el apóstol Santiago montado en su caballo blanco. De la construcción original solo se conservan parte de las murallas y la torre del homenaje.
La ciudad de Nájera, atravesada por el río Najerilla, ofrece un bonito conjunto urbano en la margen derecha del río. Esta ciudad fue corte de los reyes de Navarra y residencia de los reyes de Castilla, y aquí se acuñaron las primeras monedas del reino de Navarra. Merece la pena visitar el monasterio de Santa María la Real, fundado por García Sanchez III.
El Museo Arqueológico ocupa la parte de la Abadía que fue farmacia monacal, y guarda una colección de piezas de diversas épocas encontradas en las excavaciones hechas a lo largo de la cuenca del río Najerilla. Las cuevas del Castillo, adosadas al casco urbano, han sido recuperadas como parte importante en la historia de los orígenes de la ciudad.
A ocho kilómetros al oeste de Nájera, en la población de Cañas, podemos llegarnos al convento de Santa María, del año 1236, con bellísimas vidrieras artísticas en los vanos de la iglesia. En Tricio, a dos kilómetros al este, la capilla de los Arcos, cuenta aún con capiteles y otros restos de un antiguo edificio romano.
Santo Domingo de la Calzada, ciudad fundada por el santo del mismo nombre, es una importante etapa en el Camino de Santiago. Cuenta con una hermosa catedral de estilo románico de transición y diversos monumentos de interés.
En Bañares, a 3 kilómetros al oeste de Santo Domingo, se levanta la iglesia parroquial del siglo XVI que alberga un retablo barroco y el sarcófago de San Fernando, del siglo XII, de madera revestida de paneles esmaltados. Puede verse tambien la iglesia de Santa Cruz, con pórtico románico y un antiquísimo tímpano con verjas. En Cuzcurrita se encuentra un castillo con torre del homenaje y murallas con cubos en los ángulos, construido a finales del siglo XIV. En Leiva  hay un castillo dotado de tres torres de planta octogonal y una decagonal construido en el siglo XV, y una iglesia gótica. En Ochánduri  podemos ver una iglesia románica del siglo XII de nave única y notable bóveda de crucería.
Haro debe su fama a la excelente calidad de los vinos que se elaboran en sus bodegas. Conserva importantes monumentos que recuerdan el prestigio de que gozó en la Edad Media después de que en 1187, Alfonso VII concediera un fuero especial a este feudo de los López de Haro.
La iglesia de Santo Tomás, en el centro de la población, de formas predominantemente tardogóticas, presenta una rica decoración plateresca, y la basílica de Nuestra Señora de la Vega se eleva a la entrada de la población y fue construida en el siglo XVI sobre los restos de una iglesia románica. Merecen también atención el Ayuntamiento y numerosas casas nobiliarias, como la casa Paternina y el palacio del conde de Haro.
En los alrededores, podemos visitar Abalos, con una iglesia parroquial gótica con torres barrocas que tiene en su interior un bello retablo del siglo XVI y una sillería gótica. En el palacio del conde de Legarda pueden admirarse varias pinturas valiosas, entre las que destaca un San Francisco de Zurbarán.
Calahorra, de fundación ibérica, posteriormente romanizada, que constituyó el centro de las luchas entre Pompeyo y Sertorio, conserva también antiguos monumentos. Fue la ciudad natal del retórico latino Marco Fabio Quintiliano, así como de otros personajes célebres. En la Edad Media Enrique II de Trastamara fue proclamado aquí rey de Castilla.
La Catedral, de estilo renacentista, conserva paredes góticas y su fachada es barroca. En su interior destaca la capilla de San Pedro y el Tesoro, que reune una rica colección de piezas de orfebrería. La iglesia de Santiago, muestra rastros estilísticos bizantinos, la iglesia de San Andrés, con pórtico gótico flamígero, la iglesia de los Carmelitas o la capilla de Santa Clara, que ocupa el lugar en el que había una antigua prisión romana, son también de interés. El Museo Municipal, situado en el Ayuntamiento es básicamente un museo arqueológico en el que destaca la llamada "Dama Calagurritana", copia romana en mármol de un original griego del siglo V a.c. Son también interesantes el monasterio del Carmen, el Palacio Episcopal y la casa de Pedro Antonio Ruiz.
En Arnedo, dominado por las ruinas de un antiguo castillo árabe, podemos ver la iglesia gótica de Santo Tomás y la iglesia del convento de Nuestra Señora de Vico, también gótica, decorada en su interior en estilo barroco
En Alfaro podemos contemplar numerosas casas señoriales, el antiguo palacio abacial y la iglesia de San Miguel Arcángel, del siglo XVI, con gran cantidad de esculturas del siglo XVIII y una reja plateresca.
Pagina principal |  Vayacamping |  E-mail |  Publicidad