Acercate a conocer La Rioja
b6
logspa0.gif (4982 bytes)
Turismo y camping en España

RUTAS POR LA RIOJA

linb.gif

 

CAMINO DE SANTIAGO : de Logroño a Santo Domingo de la Calzada

 

Campings y bungalows en La Rioja
logo.GIF (4526 bytes)
Un pequeño puente marca los límites de Navarra con La Rioja, los antiguos reinos de Navarra y de Castilla. Los peregrinos advertían esta línea divisoria que marcaba un cambio social. Podemos leer en los escritos de un peregrino del siglo XV: "Aquí conocerás otra moneda, acábanse aquí los coronados (coronas) y tienes que aprender a conocer los malmedís (maravedíes)".
De Viana a Logroño hay nueve kilómetros y en mitad del recorrido se halla este puente. El Camino desciende hacia el Ebro y se llega a la ciudad de Logroño.
Etapa 7: de Logroño a Nájera
wpe9.jpg (5318 bytes)Salvamos el Ebro por el puente de Piedra y entramos en Logroño. Pasado el puente continuamos por la rúa Vieja que pasa por detrás de la iglesia de Santa María del Palacio. De la rúa Vieja se pasa a la calle de Barriocepo, donde se halla la fuente de los peregrinos, decorada con motivos jacobeos. Salimos de la ciudad amurallada por la puerta del "Camino", del "Revellín" o de "Carlos V", así llamada por los escudos imperiales que la adornan.
A 11 kilómetros de Logroño llegamos a Navarrete, localidad de gran tradición jacobea y sabor medieval. Guarda aún el aspecto de plaza fuerte con sus calles concéntricas en torno a la ladera del monte. Hubo aquí antiguamente un hospital de peregrinos mantenido por la orden de San Juan. El Camino recorre aquí como un kilómetro de zona urbana. Se inicia en la calle Mayor Baja y continúa por la calle Mayor Alta, en su mitad hay una plazoleta y la monumental iglesia de la Asunción.
Poco después de la salida de Navarrete se asciende al alto de San Antón, dejando Ventosa a la izquierda. El Camino sigue avanzando bordeando el pequeño cerro de Poyo Roldán.
El Poyo Roldán tiene una bonita leyenda: En el castillo de Nájera vivía Farragut, un gigante descendiente de Goliat y aún más fuerte que él. Roldán subió al cerro, desde donde divisó al gigante sentado a la puerta de su castillo. Tomó una piedra redonda, y haciendo girar su brazo, soltó el guijarro que avanzó velocísimo para dar en la frente de Ferragut, que cayó en el acto. Todos los caballeros prisioneros fueron liberados y desde entonces este montículo se llama Poyo o Podium de Roldán.
El Camino sigue entre viñas y campos de labor para llegar a Nájera.
Etapa 8 : de Nájera a Santo Domingo de la Calzada
Llega el Camino al lugar denominado de San Lázaro, lugar así llamado por la antigua ermita de peregrinos allí existente. Luego, a la derecha, tenemos el convento de Santa Elena. Se entra en la vieja ciudad de Nájera por un puente sobre el río Najerilla, afluente del Ebro. A la izquierda del puente existió el Hospital de Santiago. Merece una visita el monasterio de Santa María la Real. Desde la portada del monasterio sale el Camino por la calle de Costanilla. Asciende por el desfiladero de dos pequeños cerros hasta el pueblo de Azofra. A la salida de Azofra hay un monumento a la Virgen de Valvanera y desde allí es posible desviarse para visitar el monasterio de Cañas. Seguimos en dirección a Hervias, en cuyo término se encontraba el Hospital de Santa María de Valleota administrado por la orden de Calatrava.
Y finalmente el Camino llega a Santo Domingo de la Calzada, importante localidad jacobea.
Pagina principal |  Vayacamping |  E-mail |  Publicidad