Acercate a conocer La Rioja
b0
logspa0.gif (4982 bytes)
Turismo y camping en España

POBLACIONES DE LA RIOJA

linb.gif
SANTO DOMINGO DE LA CALZADA
Información general
La Rioja
Guía práctica de Santo Domingo
Oficina de Turismo
La ciudad fue fundada en el año 1044 cuando el anacoreta Santo Domingo erigió una capilla sobre las ruinas de un edificio abandonado y un hospital para peregrinos. También trazó un nuevo camino y construyó un puente sobre el río Oja. El rey Pedro el Cruel hizo amurallar la ciudad.
f26250_1.jpg (5476 bytes)Catedral
La construcción del templo, en estilo románico, fue comenzada en 1098 por Santo Domingo y el rey Alfonso VI. Pronto tuvo que ser ampliada para dar cobijo a la tumba del santo y a los numerosos fieles, ampliación que empezó a realizarse en 1158. Es un ejemplo típico de estilo románico de transición, posee un campanario barroco y dos portadas, románica la de la fachada principal y renacentista la del lado derecho. El interior es de tres naves, con crucero y ábside rodeado por girola, cubierto por bóvedas gótico flamígeras. En el coro se observan sitiales renacentistas. El altar mayor alberga un retablo de Damián Forment y en el brazo derecho del crucero se encuentra la tumba de Santo Domingo, un templete gótico flamígero de 1513, que contiene un sarcófago románico del siglo XII.
Son también de interés en Santo Domingo de la Calzada la antigua capilla románica de Nuestra Señora de la Plaza, construida por Juan de Herrera, el monasterio de las Bernardas, del siglo XVII, el antiguo hospital del peregrinos de Santo Domingo, el Palacio Episcopal, del siglo XIV y el edificio del Ayuntamiento, del XVIII.
El milagro de Santo Domingo
En el siglo XIV peregrina a Compostela, acompañado de sus padres, Hugonell, un joven de 18 años. Por celos de una muchacha del mesón es acusado de injustamente robo y ahorcado por orden de la justicia de la ciudad. Sus padres oyeron la voz de su hijo diciéndoles que estaba vivo, que había sido liberado por intercesión de Santo Domingo. Corrieron a comunicárselo al corregidor, el cual respondió que el joven estaba tan vivo como el gallo y la gallina, que asados, estaba a punto de comer. En ese momento el gallo y la gallina se pusieron a pasear y cantar sobre la mesa del corregidor. Este milagro se recuerda manteniendo vivos dentro de la catedral, enfrente de la tumba del santo, un gallo y una gallina.
Pagina principal |  Vayacamping |  E-mail |  Publicidad