Acercate a conocer La Rioja
b8
logspa0.gif (4982 bytes)
Turismo y camping en España

MONUMENTOS DE LA RIOJA

linb.gif

 

MONASTERIO DE VALVANERA
Información general
La Rioja
Zona
Sierra de la Demanda y Cameros
Guía práctica
Horario de visita
Rutas
Ruta de los monasterios

 

El monasterio de Valvanera se encuentra enclavado en las estribaciones de la sierra de San Lorenzo, a 14 kilómetros de Anguiano. Este monasterio alberga a la patrona de La Rioja, la Virgen de Valvanera, lugar al que acuden numerosos fieles en peregrinación.
wpe1.jpg (8499 bytes)No está claro cual es el origen de la imagen, pero se cree que pueda datar del siglo XI. Es de estilo románico y se considera que es una de las imágenes de la Virgen mas antiguas de España.
La fundación del monasterio se sitúa en epoca de Leovigildo. La Edad Media fue una época de esplendor, varios monarcas efectuaron donaciones a Valvanera y fue lugar de peregrinación de numerosos creyentes. En el siglo XIX fue saqueado por las tropas de Napoleon y tuvo que ser abandonado por los monjes en 1839 a causa de la desamortización. Fue recuperado por sus antiguos ocupantes, los monjes benedictinos, en 1885, se restauró el edificio y volvió a albergar a la Virgen de Valvanera, que se había custodiado en Brieva de Cameros durante el tiempo que el monasterio estuvo dehabitado.
El interior de la iglesia es de estilo gótico, del siglo XV. Es muy interesante la bliblioteca, en la que se conservan manuscritos y libros de gran valor, entre los que destaca un códice miniado del siglo X.

Pagina principal |  Vayacamping |  E-mail |  Publicidad