Acercate a conocer La Rioja
b8
logspa0.gif (4982 bytes)
Turismo y camping en España

MONUMENTOS DE LA RIOJA

linb.gif

 

SAN MILLAN DE LA COGOLLA

San Millán de la Cogolla está intimamente relacionado con la vida de San Millán, pastor que se retiró a las montañas para dedicarse a una vida de oración y penitencia. Vivía en una gruta a la que iban las gentes necesitadas de auxilio y consejo hasta que murió en el año 574. Según la leyenda en una ocasión se apareció a los cristianos montado en un caballo mientras luchaban contra los musulmanes. El conjunto de San Millán consta de dos monasterios : Suso y Yuso.
wpe3.jpg (4049 bytes)El edificio viejo, que corresponde al monasterio de Suso, es sencillo. En la parte exterior sobresale el alerón del tejado con medallones mozárabes. La iglesia fue consagrada en el año 984. En el antepatio se encuentran las tumbas de los siete infantes de Lara, de sus preceptores y de tres reinas de Navarra. Después del portal se accede a la iglesia por una puerta con arcos de herradura.
El interior presenta una estructura particular: la nave está adosada a la roca y unida a ella por medio de grutas que en parte sirven de capillas. En el lugar donde estuvo la tumba de San Millán antes de ser trasladada a Yuso puede verse una figura yacente románica que efigia al santo. Es de gran valor el retablo gótico con escenas de la vida de San Millan. Se puede visitar tambien una capilla románica con los restos de Gonzalo de Berceo.
El monasterio de Yuso fue erigido en 1053 bajo el reinado de García Sanchez de Navarra, en estilo románico y reconstruido en estilo herreriano. El pórtico muestra un relieve de San Millan. En el interior del monasterio son interesantes el Salón de los Reyes, el claustro de San Agustín, el claustro de San Millan, la iglesia, la sacristía, la biblioteca y el archivo. En la biblioteca se conservan numerosos códices e incunables, pergaminos y grandes cantorales.
Estos monasterios están declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
Los primeros escritos en lengua castellana
Con unas anotaciones en los márgenes o entre líneas, el copista anónimo que con el fin de recordar el significado de las palabras escritas, nos dejó la primera muestra escrita del castellano. Data del siglo X y se conoce como Glosas Emilianenses. Tambien aparecen en estas glosas las primeras palabras en euskera. Estas palabras fueron escritas en San Millan. Este códice se conserva en la Real Academia de la Lengua en Madrid.
El primer poeta que escribió en lengua castellana, Gonzalo de Berceo, lo hizo tambien en el monasterio de San Millan. A traves de sus obras, conocemos la vida de los santos riojanos. Murió en el año 1264.

Pagina principal |  Vayacamping |  E-mail |  Publicidad