Acercate a conocer Madrid
logspa0.gif (4982 bytes)
Turismo y camping en España

POBLACIONES DE MADRID

linb.gif
ALCALA DE HENARES
Información general
Comunidad de Madrid
Guía práctica de Alcala
Oficina de Turismo
Visitas turisticas: Horarios

Hoteles Alcalá de Henares

La ciudad de Alcalá de Henares se encuentra situada a orillas del río Henares, a 30 km de Madrid. Alcalá es cuna del más importante de los escritores españoles, Miguel de Cervantes. Es en la actualidad una ciudad de gran actividad industrial, con un bello centro histórico.
La antigua ciudad romana de Complutum fue conquistada por los árabes en el siglo VIII, y su nombre actual procede del árabe. En 1118 pasó a formar parte del obispado de Toledo. El Cardenal Cisneros fundó en 1498 la Universitas Complutensis, que pronto adquiriría fama internacional. La ciudad alcanzará su máximo esplendor a lo largo del Siglo de Oro. Durante los siglo XVIII y XIX vivirá una época de decadencia que acabará con el traslado de la Universidad a Madrid en 1836. A partir de los años 60 Alcalá se convierte en un importante centro industrial, aumentando enormemente su población. En 1977 se crea la Universidad de Alcalá de Henares y se empiezan a recuperar los antiguos colegios a fin de que volvieran a cumplir su antigua función.
Palacio Arzobispal
Fue construido por los obispos de Toledo durante los siglos XIII y XIV, fue transformado en el XVI y está rodeado por murallas y torres con almenas. Sus tres fachadas tienen estilos diversos. En este palacio se entrevistaron por primera vez Isabel la Católica y Cristóbal Colón, seis años antes del descubrimiento de América. El edificio sufrió un gran incendio en 1939, y se perdieron los interiores así como muchos documentos.
Convento de San Bernardo
Es un convento de monjas de clausura fundado por el Cardenal Bernardo de Sandoval para religiosas cistercienses. La fachada es austera, pero esconde un extraordinario interior cubierto por una gran cúpula. En la iglesia hay un curioso baldaquino en lugar de retablo que permite oficiar cuatro misas a la vez.
Oratorio de San Felipe Neri
Es la única congregación religiosa masculina que queda en Alcalá. En su interior se guarda una interesante colección de obras de arte.
Casa natal de Cervantes
En esta vivienda castellana del siglo XVI nació y vivió sus primeros años el autor de Don Quijote. Tiene un patio interior alrededor del cual se desarrollaba la vida de la familia. La planta superior se destina a salones y dormitorios. Hay una buena colección de mobiliario y enseres de la época. Vecina a esta casa se encuentra la casa natal de Manuel Azaña, presidente de la 2ª República Española.
Hospital de Atenzana
Fue fundado en 1483 para la atención gratuita de enfermos humildes. Sigue hoy cumpliendo una función semejante atendiendo a ancianos. En este hospital, vecino a la casa de Cervantes, trabajó el padre del escritor como cirujano. Vivió en esta casa, trabajando como cocinero, San Ignacio de Loyola en su época de estudiante en la ciudad. El edificio tiene un típico patio castellano de dos pisos con un balcón soportado por pilares en el piso superior.
wpeF.jpg (5407 bytes)Colegio de San Ildefonso
Se trata del Colegio fundado por el Cardenal Cisneros en 1508 para instalar en él la Universidad Complutense. En 1549 se le añadió la fachada. El edificio es actualmente la Escuela Nacional para la Administración Pública. El interior se compone de varios patios entre los que destacan el de Santo Tomás de Villanueva y el patio Trilingüe. El paranifo se cubre con un bellísimo artesonado mudéjar y los muros están decorados con yeserías platerescas. La capilla de San Ildefonso es el edificio mas antiguo del recinto. La decoración es similar a la del paraninfo, con yeserías y artesonados. Alberga el sepulcro del Cardenal Cisneros, labrado en mármol de Carrara.
Esta Universidad ha tenido estudiantes tan ilustres como San Ignacio de Loyola, San José de Calasanz, Lope de Vega, Quevedo, Tirso de Molina, Calderón, Antonio Pérez o Jovellanos. Aquí se realizó la primera traducción políglota de la Biblia.
Iglesia Magistral - Catedral
Fue mandada construir por el Cardenal Cisneros a finales del siglo XV en el lugar donde dice la tradición que fueron martirizados los niños Justo y Pastor. Consta de tres naves, y desgraciadamente fue incendiada al principio de la guerra Civil, perdiéndose gran parte de su patrimonio. Destaca el sepulcro plateresco situado en la girola y la portada de la capilla de la Virgen del Val, patrona de Alcalá. En otra capilla se conserva en una urna dorada el cuerpo de San Diego de Alcalá. En el exterior destaca la torre campanario construida entre los siglos XVI y XVII.

Pagina principal |  Vayacamping |  E-mail |  Publicidad