Acercate a conocer Madrid
logspa0.gif (4982 bytes)
Turismo y camping en España

MADRID

linb.gif

 

CENTRO HISTORICO : EL MADRID DE LOS BORBONES
El Madrid de los Borbones: Al sur de la calle de Alcalá
En la plaza de las Cortes se alza el Congreso de los Diputados, edificio del siglo XIX que se construyó para ser la sede de las Cortes Españolas. Se caracteriza por los dos leones que flanquean la entrada realizados con el bronce de los cañones capturados en la guerra de Africa. El interior está decorado al estilo isabelino.
En la plaza de Santa Ana se encuentra el teatro mas antiguo de Madrid, el Teatro Español. En su fachada neoclásica están grabados los nombres de los mas ilustres autores teatrales españoles.
La Casa de Lope de Vega, uno de los autores mas importantes de la literatura española, puede verse en la calle de Cervantes. Lope de Vega trasladó su vivienda a esta casa en 1610 y allí escribió una buena parte de su prolífica obra teatral. El ambiente recrea el de una casa del siglo XVII, habiéndose utilizado incluso mobiliario del propio Lope de Vega.
wpeC.jpg (4973 bytes)Uno de los lugares mas emblemáticos de Madrid es la Plaza de Cibeles, situada en la confluencia de la calle de Alcalá con el Paseo del Prado. La plaza debe su nombre al grupo escultórico que ocupa el centro de la misma, que representa a la diosa grecorromana de la naturaleza. La plaza es obra de José Hermosilla y Ventura Rodríguez y forma parte de la renovación urbanística encargada por Carlos III, y las esculturas son de Francisco Gutiérrez y Roberto Michel. Allí se reúnen cuatro edificios representativos: el Palacio de Comunicaciones, el Palacio de Linares, que pasó muchos años cerrado envuelto en una leyenda de misterios y fantasmas, el Palacio de Buenavista, que alberga el Cuartel General del Ejército y el Banco de España.
El mayor atractivo del Paseo del Prado son sus pinacotecas. La mas famosa es el Museo del Prado, que junto a la colección Thyssen Bonemisza constituyen uno de los grandes atractivos de Madrid.
El estupendo Museo Thyssen Bonemisza expone un importante número de pinturas reunidas a partir del año 1920 por los barones Thyssen. Está instalada en el Palacio de Villahermosa, del siglo XVIII. La colección reúne unas 800 obras que van desde los primitivos italianos hasta movimientos pictóricos del siglo XX. Las salas se ordenan alrededor de un patio central cubierto, estando la planta baja dedicada por entero a la pintura del siglo XX, la primera planta dedicada a la pintura holandesa del siglo XVII y al expresionismo alemán y la segunda a obras que van desde los primitivos italianos hasta el siglo XVII.
En un bonito palacio del siglo XIX está instalado el Museo Nacional de Artes Decorativas, que exhibe una importante colección de muebles, espejos, cerámicas, tejidos, abanicos y toda clase de objetos decorativos en su mayor parte de procedencia española.
El Museo del Prado guarda una de las colecciones de pintura mas importantes del mundo. El museo está instalado en un edificio neoclásico proyectado por Juan de Villanueva por encargo de Carlos III, que tenía intención de dedicarlo a museo de ciencias naturales. Fernando VII lo eligió para albergar las colecciones de pintura que los reyes españoles habían ido reuniendo a lo largo de los siglos. Las obras están ordenadas por escuelas.
En cuanto a la escuela española, la colección del Prado es insuperable. Pueden verse obras de todas las épocas, aunque son especialmente interesantes las salas dedicadas a autores como el Greco, José Ribera y Zurabarán. Es imprescindible la visita al espacio dedicado a Velázquez, pintor del que el museo tiene una extraordinaria colección, en la que destaca el cuadro "Las Meninas", y las salas dedicadas a Goya, pintor que revolucionó el arte español en el siglo XVIII.
El Museo del Prado cuenta con gran cantidad de obras pertenecientes a las escuelas flamenca y holandesa, desde el siglo XV hasta el XVII. Llaman la atención las obras de los primitivos flamencos, El Bosco, Rubens y Rembrandt.
Es igualmente remacable la parte dedicada a la pintura italiana, en la que destacan cuadros de Botticelli, Rafael, Tintoretto, Veronese, Tiziano, Caravaggio y Tiepolo.
También están representadas, aunque en menor medida, las escuelas francesa y alemana.
Detrás del Museo del Prado, se encuentra la iglesia de San Jerónimo el Real, perteneciente al monasterio fundado por los Reyes Católicos en el siglo XVI. Es de estilo gótico, restaurado en el siglo XIX. Esta iglesia suele ser escenario de bodas de la alta sociedad madrileña. En ella contrajo matrimonio el rey Alfonso XIII y se celebró la coronación del rey Juan Carlos I.
El Museo del Ejército se halla instalado en uno de los edificios que formaron parte del palacio del Buen Retiro y conserva gran variedad de armas, desde la época musulmana hasta hoy, con piezas excepcionales como la Tizona, espada del Cid. Se dedican también varias salas a la guerra Civil y hay una increíble colección de soldaditos de plomo.
Muy cerca se encuentra el Casón del Buen Retiro, que fue utilizado como pabellón de fiestas del desaparecido Palacio, en el que se exponen obras pictóricas de los siglos XIX y principios del XX, de autores como Mariano Fortuny, Santiago Rusiñol y Joaquín Sorolla.
El Parque del Retiro, que en principio solo era utilizado por la familia real, se abrió al público en 1869 y es uno de los espacios mas agradables de Madrid. Cuenta con unos magníficos jardines, un gran estanque en el que es tradicional alquilar barcas de remos y varios palacios.
Al sur del Prado se encuentra el Jardín Botánico creado por iniciativa de Carlos III. A lo largo de sus tranquilas avenidas pueden admirarse estatuas de ilustres botánicos y gran variedad de especies de vegetales, entre las que destaca una importante representación de la flora sudamericana.
La antigua estación de ferrocarril de Atocha puede verse ahora remodelada, y su estructura de hierro y cristal alberga un jardín tropical. Atocha es actualmente la estación del tren de alta velocidad.
Frente a la estación se levanta el antiguo Hospital de San Carlos, sede del Centro de Arte Reina Sofía, un gran espacio cultural dedicado a la exposición y promoción del arte contemporáneo. La colección permanente contiene obras de grandes artistas del siglo XX como Picasso, Dalí, Miró o Chillida y secciones dedicadas a los movimientos de vanguardia como el pop-art o el minimalismo. El principal atractivo del museo es el "Guernica" de Picasso.
El Madrid de los Borbones: al norte de la calle de Alcalá
La puerta de Alcalá es el monumento mas representativo del empeño de Carlos III en renovar la ciudad. Su construcción fue encargada a Francisco Sabatini y se concluyó en 1778. Esta puerta marcaba el límite oriental de la ciudad hasta mediados del siglo XIX.
El Paseo de Recoletos es la prolongación del Paseo del Prado desde la Plaza Cibeles hacia el norte. En su útimo tramo, a la derecha, se encuentra el edificio que alberga la Biblioteca Nacional y el Museo Arqueológico Nacional. Este museo, fundado por Isabel II, es uno de los mas importantes de Madrid y expone piezas en su mayor parte de procedencia española que abarcan desde la época prehistórica hasta el siglo XIX. Son de destacar las colecciones dedicadas a la cultura ibera, con la Dama de Elche y la Dama de Baza como piezas principales y las salas dedicadas al periodo visigótico y al arte hispano-árabe.
Pagina principal |  Vayacamping |  E-mail |  Publicidad