Acercate a conocer Madrid
logspa0.gif (4982 bytes)
Turismo y camping en España

MADRID

linb.gif

 

CENTRO HISTORICO : EL MADRID DE LOS AUSTRIAS
Información general
Madrid
Otras zonas de Madrid
Centro historico: Madrid de los Borbones
Alrededores del Centro
En la Puerta del Sol está el corazón del Madrid tradicional y su nombre se debe a su emplazamiento en el lugar donde antiguamente existía una puerta de entrada a la ciudad con este nombre. La plaza tiene forma de media luna y su lado meridional está ocupado por un edificio de ladrillo rojo en el que tiene actualmente su sede el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Al edificio se incorporó en 1866 el famoso reloj frente al que se dan cita multitud de personas para celebrar la llegada del Año Nuevo. En frente, en el suelo, está marcado el kilómetro cero, punto de partida del eje radial de carreteras españolas. En la esquina con la calle del Carmen puede verse otro de los símbolos de Madrid: la figura del oso y el madroño. La Puerta del Sol ha visto importantes momentos de la historia moderna. Allí se produjo en 1808 el levantamiento del pueblo contra las tropas napoleónicas, en 1912 fue asesinado el Presidente del Gobierno José Canalejas y fue proclamada la 2ª República en 1931.
La calle del Arenal, que conduce al Palacio Real, es una de las mas frecuentadas del casco antiguo. En ella se encuentra la Iglesia de San Ginés y casi enfrente, la calle de San Martín lleva al Convento de las Descalzas Reales, fundado en 1556 por Doña Juana de Austria, hija del emperador Carlos V. El convento acogería damas de la realeza y mas alta nobleza del país, y de ello da idea las riquezas que atesora el convento. La escalera está decorada con frescos de Coello y las pequeñas capillas del claustro contienen multitud de obras de arte procedentes de los ajuares de las monjas. En la capilla principal puede verse el sepulcro de Doña Juana de Austria y en la sala de tapices se exhibe una colección realizada sobre cartones de Rubens. Se exponen también cuadros de autores como Tiziano, Brueghel el Viejo, Zurbarán, Alonso Cano, Murillo o Ribera.
El Convento de la Encarnación, cercano a la Plaza de Oriente, es también una fundación real, debida a Margarita de Austria, esposa de Felipe III. El interior tiene un ambiente típicamente castellano, decorado con azulejos azules y blancos de Talavera y puertas y vigas de madera. Tiene el convento una rica pinacoteca con cuadros de Ribera, Carducho, Roman y Pereda. La Capilla Mayor está decorada con frescos de Bayeu. En la sala de las reliquias se conserva una ampolla que contiene sangre coagulada de San Pantaleón, que según la tradición se licúa todos los años el día 27 de julio.
A espaldas de la Encarnación, en un antiguo convento agustino restaurado se encuentra la sede del Senado.
La plaza de Oriente, decorada con estatuas, permite ver una gran panorámica del Palacio Real. Cierra la plaza en su parte este el restaurado Teatro Real, que ofrece representaciones de Opera.
El Palacio Real comenzó a construirse por orden de Felipe V en el emplazamiento del viejo alcázar que había sido destruido por un incendio. Las obras se encargaron al arquitecto italiano Filippo Juvara y la construcción se prolongó durante 26 años, dirigida por el arquitecto Sachetti a la muerte de Juvara. Fue inaugurado por Carlos III en 1736. Fue residencia de la familia real española hasta la abdicación de Alfonso XIII en 1931. Actualmente se utiliza para actos oficiales.
La entrada principal se sitúa en el lado este, abierta a la plaza de Oriente, y conduce directamente al patio. La fachada principal está precedida de un gran patio denominado Plaza de la Armería, cerrada en su parte sur por una magnífica reja. En el interior, las principales salas están situadas en el primer piso, al que se accede por una gran escalera de mármol realizada por Sabatini. Entre otras, pueden verse la Sala de las Columnas, que fue utilizada como salón de banquetes y está decorada con bronces del siglo XVI, bustos y pinturas al fresco, el Salón del Trono decorado con enormes espejos, el Salón de Gasparini, uno de los mas lujosos del edificio, en cuya antecámara pueden verse retratos de Carlos IV y María Luisa realizados por Goya, el Salón de la Porcelana, encargado por Carlos III y recubierto de piezas de porcelana procedentes de la Real Fábrica del Buen Retiro y el Comedor, decorado en 1879, con una gran mesa y magníficos tapices. Es interesante la visita a la armería que guarda entre otras muchas piezas de gran valor, las armaduras utilizadas por Carlos V y Felipe II, así como a la Farmacia, en la que se conserva una bella cajonería para las hierbas, recipientes de cerámica de Talavera y recetas prescritas a la familia real.
La Catedral de Nuestra Señora de la Almudena, está situada al sur del Palacio Real. Su construcción se inició el siglo XIX y ha sido terminada hace poco. En la cripta, neorrománica, se conserva la imagen de la Virgen de la Almudena del siglo XVI.
Se tienen referencias sobre la Iglesia de San Nicolás del año 1202. Su torre de ladrillo es la construcción religiosa mas antigua de Madrid. De estilo mudéjar, se cree que data del siglo XII y que pudo haber sido el minarete de una mezquita.
La Plaza de la Villa, restaurada y remodelada en diversas ocasiones, es uno de los lugares mas característicos de Madrid, con un conjunto de edificios ricos en historia. El mas antiguo es la torre de los Lujanes, aunque de su primitiva construcción del siglo XV sólo quedan la torre y dos portadas. La Casa de Cisneros, construida para un sobrino del Cardenal, esta unida al edificio del Ayuntamiento, de Juan Gomez de Mora, autor también de la plaza Mayor. En el interior se conserva el cuadro de Goya "Alegoría del dos de Mayo".
La Basílica de San Miguel, del siglo XVIII destaca por su fachada, de forma convexa. En el interior puede verse una original bóveda.
wpe8.jpg (5128 bytes)La Plaza Mayor es un amplio rectángulo rodeado por edificios porticados de tres pisos. Fue construida según el proyecto de Juan Gómez de Mora en los primeros años del siglo XVII. En el recinto se celebraban antiguamente toda clase de acontecimientos públicos, desde corridas de toros o representaciones teatrales hasta juicios de la Inquisición o ejecuciones. En el centro de la plaza está la estatua ecuestre de Felipe III, y en el lado norte se encuentra la Casa de la Panadería, decorada con frescos.
La Colegiata de San Isidro ha sido la catedral de Madrid hasta la conclusión de la Almudena en 1993. Es una iglesia barroca levantada por los jesuitas, y en su interior, de una sola nave, se conserva un gran retablo con estatuas. En el altar mayor se custodian las reliquias de San Isidro, patrón de Madrid, que fueron trasladadas a esta iglesia en 1769, poco después de la expulsión de los jesuitas.
El Campo del Moro es un bonito parque a orillas del Manzanares desde donde puede disfrutarse de una bella vista del Palacio Real. En su parte inferior está instalado el Museo de Carruajes, donde se exponen carrozas reales utilizadas en actos oficiales.
Gran Vía y Plaza de España
La Gran Vía es una de las principales arterias de la ciudad, y se extiende entre la calle de Alcalá y la Plaza de España. Los edificios mas interesantes se encuentran cerca de la calle de Alcalá. El edificio de la Telefónica fue el primer rascacielos construido en Madrid, en 1929. En la plaza de España está situado el monumento a Cervantes.
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la calle de Alcalá, fue creada por Fernando VI en 1752 y ha contado a lo largo de su historia con ilustres alumnos como Picasso o Dalí y maestros como Goya. Cuenta con una amplia colección de pintura, dibujos y escultura de artistas españoles y europeos de los siglos XVII al XIX. Entre los autores representados se encuentran Zurabarán, Ribera, Murillo, Berruguete, el Greco, Velázquez así como una sala dedicada a Goya.
Pagina principal |  Vayacamping |  E-mail |  Publicidad