Acercate a conocer la Comunidad de Madrid
b8
logspa0.gif (4982 bytes)
Turismo y camping en España

MONUMENTOS DE MADRID

linb.gif

 

MONASTERIO DE EL ESCORIAL
Información general
Comunidad de Madrid
Información Práctica
Horarios de visita
Alrededores
Madrid

car854.gif (1425 bytes)

car864.gif (1638 bytes)

wpeC.jpg (4906 bytes)Situado en la Sierra de Guadarrama, a escasos 50 km de Madrid, el monasterio de San Lorenzo del Escorial es un enorme edificio mandado construir por Felipe II en conmemoración de la batalla de San Quintín, y fue concebido como monasterio, residencia y panteón de la familia real española. El mismo Felipe II se retiró a este monasterio y murió en él en 1598.
Comenzado en 1563 por Juan Bautista de Toledo, fue Juan de Herrera, que se hizo cargo de la construcción a la muerte de éste, dando al edificio sus principales características. Presenta una simetría perfecta en torno a un eje principal, delimitando la construcción cuatro torres en las esquinas exterioresy ocupando el centro en el interior la basílica, con una gran cúpula. Los inclinados tejados de pizarra, a la manera centroeuropea, suponen una novedad en las construcciones españolas. El estilo del Escorial tuvo gran influencia en la posterior arquitectura española.
Tras traspasar el Patio de los Reyes se accede a la Basílica, cuya pieza mas importante es el retablo de marmol y bronce de G. Trezzo. El Patio de los Evangelistas, a la derecha, es el mas bello del conjunto.
En el Panteón de los Reyes, situado debajo de la Capilla Mayor de la Basílica, están los sarcófagos de los reyes de España y varias reinas madres de reyes, dispuestos en cuatro niveles de altura, y varias estancias dan cobijo al Panteón de los Infantes, donde se hallan enterrados príncipes, infantes y reinas cuyos hijos no reinaron. Destaca aquí el sepulcro de Dan Juan de Austria.
La Sacristía contiene objetos de culto y pinturas de las escuelas española, italiana y flamenca.  Las salas capitulares, decoradas con frescos renacentistas, conservan asimismo valiosos oleos, vestiduras y objetos litúrgicos.
La Biblioteca contiene una magnífica coleccion de 40.000 volúmenes, entre los que se incluyen preciosos manuscritos y la biblioteca personal de Felipe II. Los frescos de la bóveda son de Tibaldi.
En el Palacio se visitan las estancias de los Borbones, decoradas con magníficos tapices, la Sala de las Batallas, y los apartamentos de Felipe II.
Es muy interesante el Museo de Pintura, que recoge obras de pintores como El Bosco, Durero, Tiziano, Veronés, Tintoretto, Ribera, Zurabarán y Velazaquez entre otros.
En el Museo de Arquitectura pueden verse documentos, dibujos, materiales de construcción y diversos objetos referentes a la construcción del edificio.
En medio de los extensos jardines se levanta la Casita del Príncipe, construida por Villanueva en 1777 para el hijo y sucesor de Carlos III. El edificio alberga pinturas y grabados y una notable colección de porcelanas.
Alrededores
La silla de Felipe II, lugar desde donde el rey vigilaba los trabajos de construcción del monasterio.
El Valle de los Caídos, construido por orden del general Franco, y donde éste y Jose Antonio Primo de Rivera están enterrados.
La Sierra central de Guadarrama, donde se pueden realizar bonitos recorridos por senderos de montaña y se encuentran concurridas pistas de esquí.
Pagina principal |  Vayacamping |  E-mail |  Publicidad