Acercate a conocer Las Palmas
logspa0.gif (4982 bytes)
Turismo y camping en España

POBLACIONES DE CANARIAS

linb.gif
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Información general
Canarias
Guía práctica de Las Palmas
Oficina de Turismo
Visitas turísticas: Horarios

f35000_1.jpg (6571 bytes)Las Palmas es la principal ciudad del archipiégo canario. Está situada en el extremo nororiental de la isla de Gran Canaria, construida alrededor de un itsmo, siendo uno de los principales puertos españoles.
Fue fundada en el año 1478 por el general Juan de Rejón cuando al mando de un ejército desembarcó en la isla, fundó el campamento militar del Real de las Palmas y expulsó a los habitantes guanches. En 1492 Cristóbal Colon atracó por primera vez en Las Palmas en su viaje en busca de las Indias que habría de llevarle al descubrimiento de América. También atracó en Las Palmas al regreso de su primer viaje y en el curso de su segundo viaje a América. En el siglo XVI la ciudad sufre repetidos ataques de los piratas, pero en los siglos siguientes se produce un gran florecimiento económico gracias a su posición como escala trasatlántica. Es entonces cuando se construyen la mayor parte de monumentos de Las Palmas.
El trazado de la ciudad puede parecer confuso. La moderna zona comercial ocupa el lado este del itsmo, y acaba en la Isleta, el barrio marinero y militar. Al otro lado de la prolongación terrestre se halla la playa de las Canteras, con casi cuatro kilómetros de arena dorada. Un paseo en el que se suceden bares, restaurantes y hoteles bordea la playa. El centro urbano se extiende a lo largo de la costa desde el itsmo. En el extremo se encuentra el barrio de Vegueta, casco histórico cuya fundación se remonta a la conquista.
Plaza de Santa Ana

Es el corazón del barrio antiguo de Vegueta, presidida por la Catedral y está rodeada por los principales edificios administrativos de la ciudad, entre los que se encuentra el del Ayuntamiento, de estilo colonial, que data de 1842 y el palacio episcopal.
Catedral
Fue comenzada en 1497 en estilo gótico y consagrada en 1570. Fue reformada en épocas barroca y neoclásica. La fachada es neoclásica con pórtico y enmarcada por dos torres. El interior es de estilo gótico tardío, de tres naves. Contiene diversos púlpitos y retablos tallados. En el Tesoro Catedralicio, en la sacristía, se conservan piezas italianas e inglesas de orfebrería de los siglos XVI y XVII, un retrato atribuido a Goya, y diversas imágenes.
Museo Diocesano de Arte Sacro
El Patio de los Naranjos de la catedral alberga el Museo de Arte Sacro. En él se exponen pinturas, esculturas, piezas de orfebrería y libros.
Casa Museo de Colon
Esta casa recuerda el paso por la ciudad del descubridor de América. Está situada detrás de la catedral, en un edificio del siglo XV, de estilo colonial canario, amplio, con grandes patios y artesonados de madera. Su interior alberga un museo en el que pueden verse obras de pintura de diversas escuelas europeas y española, tapices, porcelanas antiguas y miniaturas.
Calle Mayor de Triana
Es una arteria siempre animada, a cualquier hora del día que se visite y ofrece diversas muestras de arquitectura de la ciudad, entre las que destacan las fachadas modernistas. Al fondo se halla el Parque de San Telmo, en cuyo recinto se encuentra la capilla de San Telmo, santuario de marineros y pescadores.
Casa Museo de Pérez Galdós
Es la casa natal del gran escritor Benito Pérez Galdós, convertida en museo y centro de estudios dedicado a su obra y su memoria. Se conservan muebles, libros y archivos de Galdós.
Museo Canario
Conserva una interesantísima colección de restos cromañoides, ya que los castellanos encontraron en el siglo XV una población prehistórica Cromañon pura en las islas. Se exponen momias, cráneos, cerámica y abalorios guanches.
Centro Atlántico de Arte Moderno
Instalado en una casa rehabilitada por el arquitecto Saenz de Oiza, organiza exposiciones de arte contemporáneo nacional e internacional.

Pagina principal |  Vayacamping |  E-mail |  Publicidad