Acercate a conocer Pontevedra
b2
logspa0.gif (4982 bytes)
Turismo y camping en España

GALICIA

linb.gif

 

RIAS BAIXAS
Información general
Galicia
Poblaciones
Pontevedra
Vigo
Tui
wpe10.jpg (4536 bytes)Las Rias Baixas corresponden a parte sur de la costa atlántica gallega, en la que se abren cuatro grandes rías entre las poblaciones de Muros, al norte y Baiona, al sur. El paisaje es atlantico, con verdes bosques que se acercan al mar que se alternan con campos de cultivo y tramos de costa acantilada que se encadenan con amplias playas de arena. El clima, mucho mas suave que en la zona norte de Galicia, propicia la estancia en playas durante la primavera y el verano, a la vez que la abundancia de lluvias en otoño e invierno hace que el paisaje adquiera su verde característico.
Esta costa es uno de los caladeros de pesca mas abundantes de España, y por tanto, hay que añadir a sus bellezas naturales el placer de una gastronomia basada en productos del mar de excelente calidad.
Ria de Muros y Noia
La ria se abre hasta la desembocadura del rio Tambre con su estuario. Es la costa menos urbanizada de las Rias Baixas, y en su litoral existen desde marismas hasta abiertas playas, con un secor norte mas rocoso y quebrado y un sector su de formas mas suaves, siempre con un fondo montañoso. Las principales poblaciones son Muros y Noia. Muros es una bonita localidad abierta al mar con tipicas contrucciones algunas de ellas con soportales y galerias acristaladas. En la parte alta se encuentra la iglesia de San Pedro, de los siglos XII al XIV. Noia es una villa de remoto pasado, de estrechas calles y bellas casas nobiliarias. Entre sus edificaciones mas representativas estan la iglesia de San Martin, contrucción del siglo XV de grandes dimensiones y la iglesia de Santa Maria, del siglo XIV, que alberga una serie de lápidas con distintivos gremiales muy interesantes. La ría tiene ademas otros nucleos de interés: la villa marinera de Porto do Son y la de Portosín, con importante puerto deportivo.
En el tramo penisular entre la ria de Muros y la de Arousa se encuentra la sierra de Barbanza. Entre Corrubedo y Arguiño esta la formacion dunar de Corrubedo, generada por sedimentos procedentes de la erosion y el arrastramiento del mar.
Ria de Arousa
La ría de Arousa es la mas extensa de las Rias Baixas y en ella desemboca el río Ulla. El perfil de la ria es accidentado, con numerosas islas e islotes. Entre las islas destacan la de Salvora, a la entrada de la ría, la de Arousa, en su sector central y la de Cortegada al fondo. Por último la península de O Grove, con la isla de A Toxa, famosa desde el siglo XIX por sus aguas termales y jabones. En O Grove abundan los yacimientos arqueologicos. La mayor poblacion de la ría es Vilagarcia de Arousa, importante puerto pesquero y comercial, con un bonito casco antiguo en el que destacan el Pazo de Vista Alegre y la iglesia de Vilaxoan del siglo XII. En dirección a O Grove se se encuentran bonitas poblaciones como Vilanova de Arousa y Cambados, hermosa villa señorial con esplendidos pazos y tambien conocida por su vino, el Albariño. Desde Cambados una carretera sube al monte Castrove, donde se encuentra el monasterio de Armenteira, del siglo XII. En el se combinan elementos romanicos y mozarabes en una esplendida decoracion. Merece tambien una visita el tranquilo pueblo de Padron, donde afirma la leyenda, llego el cuerpo del Apostol Santiago en la nave que lo llevaba a Galicia. La piedra donde se supone que amarró se conserva en la iglesia bajo el altar mayor. Puede tambien visitarse la casa de Rosalía de Castro, ilustre poeta gallega nacida en Padrón.
Ria de Pontevedra
La ria de Pontevedra con una logitud de casi 20 kilometros va desde la desembocadura del rio Lerez hasta el Atlantico, donde se encuentran las islas de Ons y Onceta. Su costa tiene muchas playas, todas de fina arena. Bordean la ría numerosos lugares de interes: la localidad de Sanxenxo con hermosas playas, el monasterio de Poio, cuyos origenes se remontan al siglo X, la localidad de Combarro, donde pueden verse bonitos horreos, la ciudad de Pontevedra, capital de la provincia y tranquila ciudad de interesante pasado, y la penísula del Morrazo, de bellos paisaje costeros.
Ria de Vigo
Es la mas meridional de las Rias Baixas y muy proxima a Portugal. La proximidad de las islas Cies la defienden de los vientos. En estas islas, declaradas Parque Natural, se pueden admirar interesantes muestras de fauna y flora. Vigo es la ciudad mas poblada de Galicia, y Baiona, situada en la desembocadura de la ría, posee hermosos edificios historicos como la Colegiata del siglo XII y la fortaleza y amplias playas.
En el interior, a orillas del Miño y fronterizo con Portugal, se encuentra Tui, ciudad monumental, con una magnifica catedral romanico-gotica. En la desembocadura del Miño A Guarda es un pequeño puerto con una agradable playa. En la ladera del monte de Santa Tecla pueden visitarse los restos de un antiguo castro celta, uno de los mas interesantes de Galicia, formado por unos 200 habitaculos redondos de piedra. En un emplazamiento cercano se encuentra el Museo del monte de de Santa Tecla.

car1187.gif (1560 bytes)

car1190.gif (1507 bytes)

car1194.gif (1709 bytes)

1pt.gif (43 bytes)
Pagina principal |  Vayacamping |  E-mail |  Publicidad