Acercate a conocer A Coruña
b2
logspa0.gif (4982 bytes)
Turismo y camping en España

GALICIA

linb.gif

 

COSTA DA MORTE
Información general
Galicia
Entre Malpica y Fisterra se extiende un tramo de costa agreste, poco poblada y marcada por los contrastes. Una costa cuyo mar, en muchas ocasiones embravecido, ha hecho naufragar cientos de embarcaciones y ha propiciado toda clase de leyendas en la zona. En la Costa da Morte el paisaje es despejado y ventoso, salpicado de pequeñas aldeas de pescadores.
wpeE.jpg (4626 bytes)Ria de Corme y Laxe
La costa es rocosa y acantilada, impresionante. La localidad de Corme, famosas por sus exquisitos percebes, posee una pequeña y acogedora playa. La peligrosa pesca del percebe se efectúa en la punta de Roncudo, una prolongación granítica que se adentra en el mar. Junto al faro, las cruces recuerdan las vidas perdidas de pescadores. En el valle de Gondomil puede verse la Pedra da Serpe, una roca grabada con una serpiente sobre la que en tiempos cristianos se erigió una cruz. La leyenda la entronca con una de las mas ancestrales tradiciones gallegas, que cuenta que Galicia estaba poblada por serpientes hasta la llegada de un pueblo que las eliminó y se estableció en estas tierras. Al otro lado de la ría está Laxe, con su hermosa playa. Las típicas calles del pueblo, sus viviendas nobles y su sencilla iglesia gótica hacen de Laxe un lugar encantador. Entre Laxe Camariñas, Camelle es una aldea marinera situada en uno de los parajes mas solitarios de la Costa da Morte.
Ria de Camariñas
Camariñas es una ría pequeña y recogida, con el mar como protagonista indiscutible. Sigue viva la tradicion de secar el pescado al sol y en sus pueblos puede verse a las mujeres confeccionar delicados encajes de bolillos. Este oficio tiene su capital en Camariñas y se cree que es una tradicion llegada de Flandes en el siglo XVI por medio de los comerciantes. Es imprescindible un paseo por las viejas ruas de Camariñas hasta la iglesia de San Jorge y hacia el puerto. Muy cerca se encuentra el cabo Vilán donde se halla intalado un parque eolico y el faro.
Merece una visita el monasterio de San Xiao de Moraime, con elementos romanicos y pinturas goticas. Muxia tiene una interesante iglesia parroquial de los siglos XIII y XIV. En un bello emplazamiento junto al mar se alza el santuario de la Virxe da Barca, lugar de numerosas peregrinaciones.
Ria de Corcubion
La ria es abierta, protegida por el cabo Fisterra o Finisterre, que se alarga por el sur y cierra el espacio marino. Corcubion es el puerto mas importante de la Costa da Morte. En su bonito casco antiguo se encuentra la iglesia parroquial, romanica, terminada en el siglo XV.La fachada fue construida a principios del siglo XIX despues de que un temporal destruyera la antigua. En San Pedro de la Redonda pueden verse bonitos horreos gallegos. En Fisterra destacan las iglesias de Nosa Señora do Bon Suceso y de Santa Maria das Areas, donde se encuentra el venerado Cristo da Barba Dourada. El cabo Fisterra, que durante siglos significó el fin de la tierra y el comienzo del mar tenebroso, está ligado a ancestrales ritos de fertilidad. Allí se situó el Ara Solis, altar de adoración del sol, donde dice la leyenda llegaron las legiones romanas para ver morir el sol cada tarde. En Fisterra se alza el faro, testigo de tantos naufragios, construido en 1853.
car1152.gif (1312 bytes)
1pt.gif (43 bytes)
Pagina principal |  Vayacamping |  E-mail |  Publicidad