Acercate a conocer Euskadi
b2
logspa0.gif (4982 bytes)
Turismo y camping en España

EUSKADI / PAIS VASCO

linb.gif

 

COSTA DE VIZCAYA / BIZCAIA
Información general
Pais Vasco, Navarra y La Rioja
Poblaciones
Bilbao




car906.gif (1520 bytes)

La costa vizcaina se extiende entre Ondarroa, en el límite con Guipuzcoa y Punta Covarón en el de Cantabria. Es una costa accidentada, en la que se combinan grandes playas con acantilados y valles fluviales.
Ondarroa se asienta en una estrecha franja de terreno junto al mar y su aspecto es el de una típica villa marinera. Destacan algunas edificaciones, como la iglesia de Santa María, del siglo XV, que domina el puerto, la torre gótica de Likorna y el puente viejo.
Lekeitio fue una importante villa de veraneo en el siglo XIX, que rivalizaba con San Sebastian, y pueden verse aun bonitas casas de la época. Son tambien destacables la iglesia de la Asunción y la plaza de los Fueros.
Entre Lekeitio y la ría de Mundaka se suceden varios pueblos de pescadores, entre los que es especialmente bonito Elantxobe. La ría de Mundaka es un wpe17.jpg (4119 bytes)estuario fluvial que constituye la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, con extentsos arenales muy interesantes por la variedad de fauna y flora que albergan. En la zona pueden visitarse la cuevas de Santimamiñe con pinturas rupestres paleolíticas y el bosque encantado de Oma, obra del artista Agustin Ibarrola.
Al principio de la ría se sitúa la localidad de Gernika-Lumo, de gran importancia simbólica para el pueblo vasco. Durante siglos se celebraban al pie de un gran roble las Juntas Generales de Bizkaia, que actualmente se celebran en la Casa de Juntas de Gernika. Picasso inmortalizó en el cuadro "Guernica" el terrible bombardeo que sufrió la ciudad durante la guerra civil.
Bermeo, activo puerto pesquero, cuenta con una zona de atractivas casas tradicionales en torno al puerto viejo, donde sobresale la torre gótica de Ercilla, sede del Museo del Pescador. Es interesante la visita a la iglesia gótica de San Francisco. Entre Bermeo y Bakio, unido a tierra por un puente, se encuentra el islote de Gaztelugatxe, en cuya cima se halla la ermita de San Juan, a la que se accede por una larga escalinata. Muy cerca, el cabo Matxitxaco ofrece un paisaje de gran belleza. Bakio es una importante villa de veraneo a partir de la cual se extiende un tramo de costa poco poblado.
Plentzia es otro importante centro residencial y de veraneo que comparte con Gorliz una hermosa bahía. Remontando el curso del Butrón se llega al castillo del mismo nombre. Fue construido en el siglo XV, aunque su apariencia de castillo de cuento de hadas se debe a una restauración del siglo XIX.
Getxo es la puerta de entrada a la ría del Nervión, y es una ciudad residencial. Al fondo de la ría se encuentra Bilbao, la ciudad mas importante del Pais Vasco. La margen izquierda de la ría del Nervión, con ciudades como Barakaldo, Sestao y Portugalete es totalmente industrial, en contraposición a la margen derecha que es basicamente residencial. Antes de entrar en Cantabria se encuentra la localidad de Muskiz, con su castillo de Muñatones y el bonito palacio de los Gonzalez Sota.
Pagina principal |  Vayacamping |  E-mail |  Publicidad