Acercate a conocer Navarra
b6
logspa0.gif (4982 bytes)
Turismo y camping en España

RUTAS POR NAVARRA

linb.gif

 

RESERVA NATURAL DE LA FOZ DE LUMBIER
Información general
Pais Vasco, Navarra
wpe19.jpg (6103 bytes)Declarada Reserva Natural en 1987, la Foz es un desfiladero excavado por el río Irati sobre las calizas del extremo occidental de la Sierra de Leyre. La vegetación propia de la Foz es la garriga, junto al río podemos encontrar algunos sauces y a la entrada y salida de la misma se pueden ver álamos, sauces, chopos y olmos. En cuanto a la fauna, existe una importante colonia buitres leonados compuesta por unas cincuenta parejas, además de otras muchas especies de aves como grajillas, córvidos, alimoches, vencejos o el nocturno búho.
El río Irati, que ha ido excavando la Foz, es el tercer río navarro en cuanto a caudal. Nace en la selva de Irati y recibe aportes de otros ríos pirenaicos como el Urrobi o el Salazar, y desemboca a escasos kilómetros de la Foz en el río Aragón, después de recorrer 88 kilómetros.
Para visitar la Foz de Lumbier se aprovechan los túneles que se excavaron en las rocas para permitir el paso del ferrocarril maderero, y podemos realizar dos recorridos:
Un recorrido corto, que discurre entre la entrada del primer túnel y la salida del segundo, siguiendo durante aproximadamente un kilómetro el antiguo camino del ferrocarril. Es éste un paseo de unos dos kilómetros sin ninguna dificultad. El único inconveniente a tener en cuenta es que los túneles no están iluminados. El primero, tiene una longitud de 167 metros, y el segundo, en curva, alcanza los 206, lo que en algun momento puede dificultar algo la visibilidad.
Otro recorrido, más largo, parte del camino que hay en las inmediaciones del área recreativa situada a la entrada de la Foz, y está señalizado como Sendero Local NA113. El itinerario forma un circuito que nos devuelve al punto de partida. Primero asciende hasta las proximidades de los cortados de la Reserva Natural de los Acantilados de la Piedra y San Martín y luego desciende a orillas del río para volver por el camino del antiguo ferrocarril. Este recorrido tiene una longitud de unos cinco kilómetros y medio.
Pagina principal |  Vayacamping |  E-mail |  Publicidad