Acercate a conocer Navarra
b6
logspa0.gif (4982 bytes)
Turismo y camping en España

RUTAS POR NAVARRA

linb.gif

 

CAMINO DE SANTIAGO : de Puente la Reina a Logroño

 

Campings y bungalows en Navarra
logo.GIF (4526 bytes)



car741.gif (1473 bytes)

Etapa 4 : Puente la Reina - Estella
En Puente la Reina, ambos caminos se hacen uno, que penetra bajo el arco de la iglesia del Crucifijo, cruza la carretera y recorre la calle Mayor hasta el puente románico construido por la reina doña Mayor para servicio de los peregrinos. Esta reina, esposa de Sancho el Mayor, dio nombre al pueblo haciendo edificar el puente que cruza el río Arga para el paso de peregrinos. García IV puso la villa en manos de los Templarios y les otorgó privilegios. Extinguidos éstos, sus bienes pasan a la orden de San Juan de Jerusalén. La iglesia del Crucifijo es de fundación templaria y debe su nombre a la preciosa talla gótica que hay en su interior. Merece la pena visitar también la Iglesia de Santiago, con bonitas portadas, la calle Mayor y el Puente de Peregrinos.
wpe10.jpg (6789 bytes)Etapa 5 : Estella - Los Arcos
Es Estella una preciosa ciudad monumental sobre el río Ega que merece ser visitada con atención. Desde Estella, el Camino pasa por Ayegui y el monasterio de Santa María la Real de Iratxe, con puerta románica y uno de los más bellos claustros platerescos de Navarra.
Continuamos por Azqueta a Villamayor de Monjardín, bajo los restos del castillo de San Esteban de Deyo. Son interesantes el aljibe con bóveda gótica y la iglesia de San Andrés, románica con torre barroca. Su interior guarda una singular guarda una cruz procesional románica de madera chapedada de plata. Después de Urbiola, el siguiente punto importante son Los Arcos.
Etapa 6 : Los Arcos - Logroño. 27,9 kms.
Tiene Los Arcos elinteresante templo de Santa María, con una torre plateresca, de las más bellas de Navarra, un claustro gótico flamígero y en su interior la imagen gótica de Santa María de los Arcos. La villa conserva casas blasonadas de los siglos XVI al XVIII y dos puertas de muralla. Los pueblos siguientes son Sansol y Torres del Río. En este último podemos contemplar la iglesia del Santo Sepulcro, hermana de la de Eunate, pero sin claustro. Es románica octogonal y su bóveda muestra también influencia califal. Posee un bello crucifijo románico del siglo XIII.
Y llegamos a Viana, la última población dentro de Navarra. Fundada en 1219 por Sancho VII el Fuerte, dio su nombre al principado que instituyó para su heredero Carlos III. Conserva parte de sus murallas y casas y palacios de los siglos XVI al XVIII. Merecen la pena el edificio del Ayuntamiento, barroco, la iglesia cisterciense de San Pedro, el convento de San Francisco y sobre todo, la iglesia de Santa María, gótica, con una hermosa torre y bellísima fachada-retablo renacentista.
Muy cerca de Viana se encuentra la ermita de la Virgen de las Cuevas. A 4,7 kms.de Viana, abandonamos Navarra para llegar a Logroño, ya en La Rioja.
Pagina principal |  Vayacamping |  E-mail |  Publicidad