Acercate a conocer Navarra
b6
logspa0.gif (4982 bytes)
Turismo y camping en España

RUTAS POR NAVARRA

linb.gif

 

CAMINO DE SANTIAGO : De Roncesvalles a Puente la Reina.
Información general
Pais Vasco, Navarra
Poblaciones
Roncesvalles
Pamplona
Camino de Santiago
Puente la Reina - Logroño

 

Campings y bungalows en Navarra
logo.GIF (4526 bytes)
wpeD.jpg (4941 bytes)El Camino francés unía las vías Turonense, Limosina y Podense en Ostabat, llegaba a Saint Jean Le Vieux y a Saint Jean de Pied-du-Port y desde allí comenzaba el ascenso al Pirineo, bien por el valle de Luzaide-Valcarlos, bien por las cumbre pirenaicas, para llegar hasta Ibañeta y Roncesvalles, iniciando el camino en Navarra.
Etapa 1 : Roncesvalles - Larrasoaña.
Roncesvalles
se ha convertido en el más conocido punto de partida del camino jacobeo. Es un lugar mítico, donde se respira un especial ambiente de peregrinación. A tres kilómetros de la Colegiata, encontramos Burguete, que fue burgo de Roncesvalles, encaminándonos hacia Espinal, fundado en el siglo XIII por Teobaldo II de Navarra, conde de Champagne.
Se asciende el puerto de Mezkiritz, hasta una lápida con la Virgen de Roncesvalles, dejando a un lado el pueblo de Mexkiritz para dirijirse a Bizcarreta-Guerendiain, donde hubo un hospital del peregrinos que no se ha conservado. Podemos ver una pequeña iglesia románica. El camino asciende hasta Erro, dejando a un lado Lintzoain, población con una interesante iglesia románica tardía. Erro, situado a media altura sobre un valle salpicado de pequeños pueblos, es el punto de partida para ascender al puerto del mismo nombre.
Descenderemos luego hasta Zubiri, donde veremos un puente gótico del que dice la tradición que tiene entrerrados en uno de sus estribos las reliquias de Santa Quiteria. Desde aquí el camino discurre por el fondo del valle de Esteribar pasando por Ilarraz y Esquiroz hasta el puente gótico de Larrasoaña. Fue éste un pueblo de gran prestigio medieval. Conserva la iglesia de San Nicolás del siglo XIII y más tarde reformada, y uno de los dos hospitales de peregrinos, que continúa con su función de albergue.
Etapa 2 : Larrasoaña - Pamplona
Desde Larrasoaña, Camino y carretera coinciden más o menos hasta Zabaldica. Pasaremos por Iroz, que tiene un bello puente románico al igual que Zabaldica. Desde aquí, el Camino se dirige a Villaba, abandonando el río Arga por el Ultzama, que se atraviesa por el puente de la Trinidad de Arre, antiguo hospital de peregrinos, un pequeño conjunto bien conservado con ermita basílica de traza románica dedicada a la Santísima Trinidad. Seguimos hacia Villaba-Atarrabia y Burlada, bordeando el río Arga hasta el puente gótico de la Magdalena, por donde entramos en Pamplona.
Pamplona es un hito importante en el Camino, que desde el puente de la Magdalena continúa por el Baluarte del Redín hasta el Portal de Francia. Enfila la calle del Carmen y sube por Navarrería hasta la catedral. Desciende por la Curia a la calle Mercaderes y pasada la plaza del Ayuntamiento llega a la iglesia de San Cernín, donde se ha instalado el albergue de peregrinos. Desde allí continuamos por la calle Mayor hasta Recoletas y San Lorenzo, atraviesa el Bosquecillo, y por Pío XII, Vuelta del Castillo y calle Fuente del Hierro, llega al Campus de la Universidad de Navarra y sale de Pamplona por el puente de Acella sobre el río Sadar, camino de Cizur Menor
.
Etapa 3 : Pamplona - Puente la Reina. 23,5 kms.
En Cizur Menor se encuentra la iglesia del antiguo hospital y monasterio de la orden de San Juan de Jerusalén. A partir de aquí, el Camino va por la falda de la sierra del Perdón, pasa por Zariquiegui, asciende a la ermita del Perdón y desciende a Uterga y Muruzubal, con iglesia gótico-renacentista y un palacio torreado, y continúa a Obanos y Puente la Reina.
Otra opción es tomar el ramal que va a Cizur Mayor para ver su famoso retablo de pinturas renacentistas y su iglesia románica, continuando hacia Gazolaz. Por Astrain enlazaremos con la carretera del Puerto del Perdón que nos lleva hasta Puente la Reina.
Cuenta la leyenda que Felicia de Aquitania, peregrina Jacobea, a su regreso de Santiago, renuncia a su vida de nobleza y se queda en Amocain compartiendo su vida con los pobres. Su hermano, el duque Guillermo, va en su busca. Ante su negativa a regresar, la apuñala y ella muere. Confesado en Roma su pecado, recibe en penitencia tener que peregrinar a Compostela. A su regreso, se queda en Obanos como penitente, junto a la ermita de la Virgen, en el monte Arnotegui. Guillermo de Aquitania se convertirá más tarde en San Guillermo y la ermita de Arnotegui se dedicará a su nombre. Estos hechos se escenifican en Obanos cada mes de agosto con la participación de todo el pueblo.
Pagina principal |  Vayacamping |  E-mail |  Publicidad