Acercate a conocer Navarra
b0
logspa0.gif (4982 bytes)
Turismo y camping en España

POBLACIONES DE NAVARRA

linb.gif
RONCESVALLES
Información general
País Vasco, Navarra
Zona
Pirineo de Navarra
Guía práctica de Roncesvalles
Visitas turísticas : Horarios
Rutas
Camino de Santiago
Ya en la antigüedad, Roncesvalles era una importante vía de comunicación entre el norte y el sur. Se hizo famoso en la campaña de Carlomagno en España. En el curso de su retirada, tras haber perdido la batalla de Zaragoza, fue derrotado aquí el héroe Roland, el 15 de agosto del año 778, junto con la retaguardia del ejército de Carlomagno. Según cuenta la leyenda, en este lugar Roland hizo sonar su maravilloso olifato de marfil para advertir al resto del ejército, y cuando él y los doce paladines imperiales fueron heridos, arrojó al agua su gloriosa espada "Durandal" a fin de que no cayera en manos del enemigo.
Roncesvalles fue, y sigue siendo, una importante estación para los peregrinos que procedentes de Francia, se dirijen a Compostela. El pueblo de Roncesvalles es actualmente un pequeño caserío agrupado en torno al poderoso monasterio de los padres Agustinos, los cuales siguen siendo propietarios del término municipal.

Capilla de Sancti Spiritus
Es el monumento más antiguo de Roncesvalles, de principios del siglo XII. Tiene una cripta en la que reposan los restos de diversos peregrinos jacobeos.
Ermita de San Salvador de Ibañeta

La ermita de San Salvador de Ibañeta, es una pequeña iglesia que dicen que se levanta en la pendiente en la que Carlomagno hizo erigir una tumba para Roldan y su séquito.

f31650_1.jpg (2758 bytes)Colegiata
El monumento más importante de Roncesvalles es su Colegiata, que se alza encima del monasterio fundado por Alfonso I de Navarra en 1130. La construcción del templo se inició bajo el reinado de Sancho II y pudo ser consagrada en 1219. La iglesia, de tres naves, da origen a la transición entre románico y gótico. Posee una gran torre cuadrangular, y en el interior se encuentra la imagen de la Virgen de Roncesvalles, de estilo gótico. La iglesia posee tambien un rico Tesoro, entre cuyas valiosas obras está el Evangelario, del siglo XII, sobre el que prestaban juramento de fidelidad los reyes de Navarra. Son tambien interesantes dos arquetas, una de ellas del siglo XII trabajada en oro y plata y la otra de estilo mudéjar, con los escudos de los reyes de Navarra.
El edificio original del monasterio fue destruido por un incendio en el año 1400, conservándose tan sólo la sala capitular, posteriormente convertida en la capilla de San Agustín. En ella se encuentran los sarcófagos góticos del rey Sancho II el Fuerte y de su esposa, Doña Clemencia de Toulouse.
Otros monumentos que podemos visitar en Roncesvalles son: la iglesia de Santiago, del siglo XII, que sirvió en otro tiempo a los peregrinos de Santiago, y de la misma época el hospital de Nuestra Señora de Roncesvalles y la Hostería de peregrinos. A la salida de Roncesvalles se levanta la Cruz de los Peregrinos del siglo XIV.

Pagina principal |  Vayacamping |  E-mail |  Publicidad