Acercate a conocer Navarra
b0
logspa0.gif (4982 bytes)
Turismo y camping en España

POBLACIONES DE NAVARRA

linb.gif
TUDELA
Información general
País Vasco, Navarra
Situada en la margen derecha del Ebro, es la segunda ciudad de Navarra. Es una ciudad principalmente agrícola, con riquísimos regadíos, aunque también se ha consolidado como centro industrial y comercial.
La fundación de Tudela se debe a Amrus, vasallo de Al-Hakam II, emir de Córdoba. La ciudad tenía sus propios reyes árabes y hasta el siglo XVI habitaron en ella musulmanes. En el año 1119 fue conquistada por el rey Alfonso I de Aragón, contienda en la que intervinieron el normando Rotron y los condes de Bearne y Bigorre, el obispo de Lescar y otros miembros de la nobleza procedentes de la parte de Navarra pertenciente a Francia. Hasta el año 1512 la ciudad no se sometió al rey Fernando el Católico. Además del barrio musumán otro de los barrios más poblados era la judería, de la cual procedía el geógrafo Benjamín de Tudela, que fue durante mucho tiempo presidente de esta comunidad y gran conocedor de los países árabes, por los que viajó entre 1160 y 1173.
f31500_1.jpg (7472 bytes)Catedral
Es el monumento arquitectónico más importante de la ciudad, y fue construido sobre los restos de una mezquita del siglo IX. Es un ejemplo de transición entre románico y gótico, con planta de cruz latina con tres naves y un crucero, advirtiéndose la influencia cisterciense. En la fachada principal se abre la Puerta del Juicio, del año 1200, de influencia francesa, que consta de un arco algo apuntado y abocinado y ocho arcos frontales sustentados por columnas y un tímpano. En el interior, hay obras de gran valor como el retablo del altar mayor, las doce tablas sobre el altar o la imagen de la Virgen de la Asunción. En este altar hay un trozo de cadena, donación del rey Sancho el Fuerte, procedente de la batalla de las Navas de Tolosa. Puede verse una Virgen del siglo XII en el arco de triunfo. Pero la obra más bella es sin duda la Capilla de Nuestra Señora de la Esperanza, con el doble sepulcro del canciller de Navarra Mosén Francés de Villaespesa y de su esposa doña Isabel de Ujué. Este mausoleo es una obra gótica policromada al estilo borgoñés. Merecen también una mención las capillas del ábside y la sillería plateresca del coro. En un recinto contiguo hay varios sepulcros, entre los que se encuentra el de Don Fernando, hijo de Sancho el Fuerte. Tambien merece ser visto el claustro, del siglo XII.
Palacio Episcopal
Junto a la catedral, del siglo XVI. En este palacio se alojó el Papa Adriano VI.
La Magdalena
Iglesia construida entre los siglos XIII y XV sobre las ruinas de un templo mozárabe. Su pórtico es del siglo XII, más antiguo que la catedral, de estilo francés.
Ayuntamiento
Cerca de la Catedral, construido en el siglo XVIII. En el vestíbulo hay una magnífica carroza con rica tapicería y bellas pinturas.
También son interesantes en Tudela la iglesia de origen mozárabe de San Nicolás, el Palacio del Marqués de San Adrián, renacentista, la Casa del Almirante, decorada con bellos relieves o el puente sobre el Ebro, algunos de cuyos arcos pertenecen al antiguo puente romano.
En las afueras de la ciudad, en el llamado Soto del Ramalete, se descubrió una villa romana con mosaicos.
Pagina principal |  Vayacamping |  E-mail |  Publicidad