Acercate a conocer Navarra
b0
logspa0.gif (4982 bytes)
Turismo y camping en España

POBLACIONES DE NAVARRA

linb.gif
PAMPLONA

 

Campings y bungalows en Navarra
logo.GIF (4526 bytes)

Hoteles Pamplona
La ciudad de Pamplona, antigua capital del reino de Navarra y hoy capital de la Comunidad Foral está situada sobre una colina en el valle del río Arga. Su fundación se debe a los romanos. En el año 75 a.c., Pompeyo estableció aquí una colonia a la que denominó "Pompaelum". Los vascos la llamaban Iruña. En el año 466 fue ocupada por los visigodos, bajo el reinado de Eurico. A éstos siguieron los francos y más tarde se apoderó de ella Leovigildo. Fue conquistada por los árabes en el 738. Los vascos, que se habían aliado con Carlomagno lograron expulsarlos en el 750. El emperador ocupó Pamplona, pero dentro del marco de su campaña, hizo destruir sus murallas y en venganza por este tratamiento, la retaguardia del ejército de Carlomagno, al mando del legendario Roland, fue aniquilada por los vascos en Roncesvalles.
En el 905 Sancho Abarca fundó el reino de Navarra e hizo de Pamplona su villa residencial. El nuevo reino se mantuvo independiente hasta que en 1512 fue ocupado por los Reyes Católicos e incorporado a su corona. En el intento de reconquistar la ciudad en 1521, el entonces capitán Iñigo Lopez Recalde, futuro San Ignacio de Loyola, resultó gravemente herido. En los conflictos bélicos del siglo XIX la ciudad de Pamplona fue objeto de numerosos ataques e invasiones.
La plaza del Castillo, situada en el centro de la ciudad, es una amplia y animada plaza porticada rodeada por palacios, hoteles y locales de reunión. En el lado sur se levanta el Palacio de la Diputación Foral levantado en1847, hoy sede del gobierno de Navarra.
f31000_1.jpg (8247 bytes)El paseo de Sarasate, dedicado al famoso violinista pamplonés, discurre al lado de monumentales edificios modernos y está adornado con estatuas de los reyes de Navarra. A la derecha se levanta la iglesia fortificada de San Nicolás, del siglo XIII, con torres defensivas, bellas bóvedas y notables altares.
En la calle de San Ignacio, está el Archivo Real y General de Navarra, que conserva interesantes libros originales y manuscritos miniados. Al lado, la Basílica de San Ignacio, de estilo churrigueresco, construida en el lugar donde fue herido el Santo.
El Museo de Navarra
El Museo de Navarra tiene su sede en el antiguo Hospital de la Misericordia, de fachada plateresca. Se exhiben antigüedades romanas, paleocristianas, capiteles románicos, estelas funerarias, cerámicas celtibéricas, marfiles árabes del siglo y pinturas que abarcan desde el románico hasta el siglo XVIII.
La catedral
Es un edificio gótico de influencia francesa erigido entre finales del siglo XIV y principios del XVI. La fachada, de estilo neoclásico se añadió a finales del XVIII. El interior consta de tres sencillas naves, con crucero y ábside poligonal rodeado de girola. En la nave central se halla la tumba del rey Carlos III de Navarra y de su esposa Leonor de Castilla obra del flamenco Jannin Lhomme. Los retablos de las capillas pertenecen a diversos estilos. Desde el brazo derecho del crucero se puede acceder al claustro a través de una portada doble, la llamada Puerta Preciosa profusamente adornada con capiteles historiados, una estatua de la Virgen y un relieve policromado que representa la Dormición. El claustro de gótico con capiteles bellamente ornamentados, es uno de los mejores de este estilo que pueden verse en España.
El Museo Diocesano está instalado en antiguas dependencias de la comunidad como el refectorio o la cocina. Se exponen relicarios góticos, orfebrería, frontales de altar, vestiduras y manuscritos.
Iglesia de San Saturnino
La iglesia de San Saturnino es un conjunto románico-gótico que posee varios sepulcros de los siglos XIII al XVII y un bello pórtico central.
Edificios civiles
En cuanto a edificios civiles, la Cámara de Comptos, de 1364, es el más antiguo de la ciudad.
La ciudadela es un enorme recinto militar de planta estrellada, rodeado por dobles murallas que fue construido en el siglo XVI por arquitectos italianos y reformado con posterioridad en diversas ocasiones. Actualmente es un parque público. Además de éste Pamplona cuenta con diversos parques públicos, entre los que destaca el Parque de la Taconera, decorado con estatuas de personajes ilustres.
Los sanfermines
Aunque su origen es religioso, ya que se conmemora la fiesta de San Fermín, primer obispo de Pamplona, su elemento más característico es el encierro que tiene lugar todos los días a las ocho de la mañana. Consiste en la carrera que los mozos hacen delante de los toros que se lidiarán ese día, desde el corralillo hasta la plaza de toros.
Además del encierro, en San Fermín se organizan otros actos. El programa oficial aparece todos los días en la prensa local. Sus puntos fuertes, inalterables, son: el día 6 de julio, el chupinazo que da comienzo a las fiestas y las vísperas cantadas en la capilla del santo, el día 7, la procesión, el 14, el "pobre de mí" y durante todos los días, las dianas de gaiteros, los encierros, las corridas, el recorrido de los gigantes y kilikis, la salida de las peñas de la plaza de toros y los fuegos artificiales. Pero sobre todo, la fiesta en la calle, mantenida por bandas de música y las peñas de mozos bailando sin cesar.
Pagina principal |  Vayacamping |  E-mail |  Publicidad