Acercate a conocer Euskadi
b0
logspa0.gif (4982 bytes)
Turismo y camping en España

POBLACIONES DE ALAVA

linb.gif

 

LAGUARDIA
Información general
Pais Vasco, Navarra
Guía práctica de Laguardia
Oficina de Turismo
wpe6.jpg (6439 bytes)Laguardia es la capital de La Rioja alavesa, emplazada en una llanura dedicada al cultivo de la vid. Esta pequeña ciudad fue fundada en el año 908 por Sancho Abarca de Navarra para utilizarla como fortificación fronteriza. Los reyes navarros otorgaron a la ciudad fueros y la fortificaron a lo largo de varios siglos. Pasó a formar parte de la corona de Castilla en 1461, bajo el reinado de los Reyes Católicos.
En el casco histórico de trazado medieval, se conservan edificios de los siglos XVI al XVIII, un edificios del siglo XIV, la casa de la Primicia, así como algunos lienzos de muralla y puertas de acceso.
Santa Maria de los Reyes
La iglesia comenzó a construirse en estilo románico y consta de tres naves y crucero, ampliado en estilo gótico. El pórtico, que conserva su policromía original, es una obra maestra del arte gótico en España. Grandes estatuas de los doce apóstoles descansan sobre zócalos ricamente decorados. En el tímpano se representan escenas de la vida de la Virgen.
San Juan Bautista
La construcción fue iniciada en estilo románico y constinuada en los siglos XIII y XIV en estilo gótico. Fue objeto asimismo de ampliaciones posteriores. La planta tiene forma de cruz latina con tres naves, tres ábsides y una gran capilla gótica. El pórtico sur es románico con decoraciones que representan la Anunciación. La torre gótica es posible que formara parte inicialmente de las fortificaciones de la ciudad. Entre las numerosas obras de arte que se conservan en la iglesia, destacan un Cristo frente al baptisterio y un San Juan, ambos del siglo XV.
Alrededores
En las cercanías de Laguardia pueden verse diversos monumentos megalíticos, como el dolmen de la Chabola de la Hechicera, de grandes dimensiones.
El poblado prehistórico de La Hoya, cuyos orígenes se remontan al siglo XV a. C. es de interesante visita. Hay un pequeño museo que muestra la vida de los habitantes del poblado y piezas encontradas en el yacimiento.
Pagina principal |  Vayacamping |  E-mail |  Publicidad