Acercate a conocer Navarra
b8
logspa0.gif (4982 bytes)
Turismo y camping en España

NAVARRA

linb.gif

 

BARDENAS REALES
Información general
Pais Vasco, Navarra

wpe5.jpg (5462 bytes)Las Bardenas Reales es un gran espacio de 415 km2 enclavado en el sureste de Navarra, entre los ríos Aragón y Ebro, sin núcleos urbanos y que no pertenece a ningún municipio. Sus paisajes son debidos a la acción de la climatología y de la geología. Las lluvias son de carácter tormentoso y acompañadas de viento fuerte, circunstancia que unida a un terreno arcilloso y a una sobreexplotación humana en los últimos siglos, ha dado lugar a este paisaje semidesértico de extrañas formas.
Suele dividirse este territorio en dos zonas: la Bardena Blanca, con un paisaje muy erosionado, con profundos barrancos y masas calizas, y la Bardena Negra, de arcillas rojas y calizas en la que es más abundante la vegetación. En la Bardena Blanca la vegetación se limita a algunos rodales de pino y carrasco, excepto en el Vedado de Eguaras, donde son más abundantes y a plantas xerófilas. En la Bardena Negra hay pinos y carrascos y sotobosque de sabinas, enebros y coscojas. Aunque en la Bardena se cultiva el cereal, el mayor aprovechamiento es pastoril, al que tienen derecho una serie de pueblos desde hace varios siglos.
La Comunidad de Bardenas ha señalado varios itinerarios a lo largo de 200 km.de carreteras y caminos que posibilitan la observación de los ecosistemas. Los circuitos que discurren por las zonas más sensibles sólo pueden hacerse en vehículos no motorizados. En las vías de entrada a la Bardena hay carteles explicativos y mapas.

Pagina principal |  Vayacamping |  E-mail |  Publicidad