Acercate a conocer Albacete
b6
logspa0.gif (4982 bytes)
Turismo y camping en España

RUTAS POR CASTILLA LA MANCHA

linb.gif

 

SIERRA DE ALCARAZ
Información general
Castilla La Mancha

Poniendo fin a la llanura manchega, la sierra de Alcaraz se elevan al sur de la provincia de Albacete. Espectaculares paisajes y numerosos restos de su antigua historia, hacen de esta ruta una de las mas interesantes de la provincia.
El punto de partida es la población de Alcaraz, que fue un importante enclave militar durante la Reconquista. A lo largo del siglo XVI la villa vivió una importante recuperación económica gracias a la manufactura de alfombras y tapices y fue durante esa época cuando se construyó la plaza Mayor y la mayor parte de palacios. En la plaza Mayor se alzan las torres del Tardón y de la iglesia de la Trinidad, así como la lonja del Corregidor. En las calles adyacentes se encuentran numerosos edificios civiles con portadas blasonadas  y hermosos patios. Entre los edificios religiosos destacan las iglesias de San Miguel, San Francisco y el monasterio de la Magdalena.
A pocos kilometros de Alcaraz se encuentra el santuario de la Virgen de las Cortes, que alberga la imagen de la patrona de la comarca. En las cercanías se puede disfrutar de los bonitos parajes naturales de Peñascosa.
La ruta continúa hacia Riolid y El Salobre, hasta llegar a Riopar, cruzando el puerto de las Crucetas, desde donde se divisa una magnífica panorámica.
El núcleo actual de población de Riopar se formó a partir del siglo XVIII alrededor de las fábricas de latón y bronces, quedando el pueblo medieval de Riopar Viejo practicamente abandonado, aunque en la actualidad está en proceso de recuperación. El gran atractivo de la zona es su entorno natural.
Muy cerca de la población se encuentra el nacimiento del río Mundo, afluente del Segura, que forma bellísimas cascadas y pozas. La cueva de los Chorros recoge el agua del Calar del Mundo y es una de las mas extensas de España en desarrollo horizontal.
Siguiendo por la carretera que se adentra en el valle del río Mundo van apareciendo pequeños pueblos y pinares perfectos para el paseo y las excursiones. Elche de la Sierra es el centro de la actividad económica de la zona. Es conocida por sus fiestas, en especial la del Corpus. En esta festividad los vecinos confeccionan alfombras de serrin teñido que cubren las calles por las que pasará la procesión.
Desde Elche de la Sierra nos encaminamos hacia Ayna, uno de los lugares mas bonitos de la zona, en la garganta del río Mundo. La ermita de Nuestra Señora de los Remedios tiene un bonito techo artesonado mudejar. En las cercanías se encuentran los restos de un antiguo castillo árabe y pinturas rupestres del paleolítico.
De nuevo en dirección a Alcaraz, llegamos a Bogarra, importante núcleo estratégico durante la Edad Media. Destaca su iglesia parroquial de estilo barroco.
Camino de Alcaraz son muchos los lugares cuyo paisaje merece un detenimiento. Paterna del Madera, con hermosos bosques y fuentes, la meseta calcárea del Calar de la Osera, el Batán del Puerto y la localidad de Vianos, en un magnífico emplazamiento.
Pagina principal |  Vayacamping |  E-mail |  Publicidad