Acercate a conocer Toledo
logspa0.gif (4982 bytes)
Turismo y camping en España

CASTILLA LA MANCHA

linb.gif

 

TOLEDO
Información general
Castilla La Mancha
Guía práctica de Toledo
Oficina de Turismo
Visitas turisticas: Horarios
Museos
Sefardi
Monumentos
Catedral
Hoteles Toledo

Encaramada en lo alto de un cerro, a orillas del Tajo, Toledo es una de las ciudades mas bellas e interesantes de España, en la que se encuentran huellas de las culturas judía, árabe y cristiana, que convivieron en la ciudad en época medieval.
wpe10.jpg (6260 bytes)La ciudad fue conquistada por los romanos en el año 192, que le dan el nombre de Toletum y desarrollan la industria del hierro y la acuñación de moneda. Es ocupada por los visigodos en el siglo V, y a mediados del siglo VI se fija en Toledo la capital del reino visigodo de Hispania, viviendo una época de gran esplendor político y religioso. En el 711, tras la batalla de Guadalete, en la que Tarik vence al rey visigodo don Rodrigo, la ciudad pasa a poder árabe e inicia un periodo de decadencia que durará tres siglos, hasta el año 1085, cuando pasa a poder del rey de Castilla Alfonso VI, que la convierte en capital del reino castellano. El rey Alfonso X instala la Escuela de Traductores y hace de Toledo el centro mas importante de la ciencia medieval en Europa. La ciudad florece en los siglos siguientes siendo el centro de la vida política y religiosa hasta que Felipe II decreta el traslado de la capital del reino en el año 1560 a Madrid. Nunca perdió Toledo su condición de capital eclesiástica, siendo aún hoy día sede arzobispal y primada de España. Durante el siglo XVII sufre las consecuencias de la pérdida de capitalidad política además de la fuerte crisis del sector textil, una de sus industrias mas importantes, con lo que la ciudad pierde gran parte de su población. Durante los siglos siguientes la ciudad tiene varios momentos en los que toma un cierto impulso renovador y ya en la segunda mitad del siglo XX toma un nuevo incremento económico sobre todo a partir de los años 80, cuando es designada capital de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha.
Plaza de Zocodever
Esta plaza sigue siendo la mas animada y principal núcleo de la vida de la ciudad. Desde aquí la calle de la Sillería conduce a la iglesia de San Nicolás del siglo XVIII y a la Capilla de San José en cuyo interior se conserva un retablo del Greco.
Museo de Santa Cruz
Tiene su entrada en la plaza de Zocodever a través del Arco de la Sangre, puerta árabe situada en la plaza. El museo está emplazado en el antiguo Hospital de Santa Cruz, construido a principios del siglo XVI para hospital y albergue de huérfanos. Es de estilo plateresco, con bellos artesonados y claustro noble. El hospital tiene planta de cruz griega, con una gran cúpula en el centro para iluminación de las salas. Puede verse una importante colección de cuadros del Greco, entre los que se encuentra el último del pintor, La Asunción, así como obras de orfebrería, muebles, cuadros de pintores toledanos de los siglos XVI y XVII y diversos tapices flamencos, entre los que destaca la serie dedicada a los signos del zodíaco.
Alcázar
El edificio se asienta en la parte mas alta de la ciudad. Fue mandado reconstruir por Carlos V sobre los restos de otras antiguas edificaciones, habiendo sufrido a lo largo de la historia los efectos del fuego, siendo siempre restaurado. A finales del siglo XIX se convirtió en sede de la Academia de Infantería. En 1936 en este recinto se hicieron fuertes los partidarios de la rebelión militar, siendo prácticamente destruido por el ejército republicano. El régimen del general Franco lo convirtió en un símbolo del heroismo militar. En su restauración se siguieron los planos originales de diversos arquitectos como Covarrubias, autor de la portada plateresca o Juan de Herrera, autor de la escalera. Actualmente se encuentra instalado en el Alcázar un museo militar.
Plaza de la Catedral
Desde la plaza de Zocodover se llega a la de la Catedral por la calle del Comercio, repleta de tiendas de artesanía. La parte este la ocupa la Catedral, mientras que en los lados restantes se encuentran el Ayuntamiento, de estilo herreriano y el palacio Arzobispal, del siglo XVIII.
Catedral
Es un grandioso edificio gótico que comenzó a construirse en 1226 y se prolongó hasta 1493. La fachada principal posee tres pórticos góticos y la torre, de 90 metros de altura fue construida en estilo gótico entre 1380 y 1440. En la última planta del cuerpo inferior penden las campanas. Una de las campanas, la llamada La Gorda, pesa 17,7 toneladas.
Se accede al interior por la puerta situada al lado de la torre, que conduce al claustro construido en el siglo XIV, de planta cuadrada. La catedral posee tres grandes naves, a las cuales se unen en el trasaltar las cuatro naves laterales y 15 capillas. En el centro de la nave principal esta situado el coro y en su parte anterior, sobre el altar central se conserva la imagen de la Virgen de la Estrella, obra francesa del siglo XIV. En la parte superior, en el centro, está situado el grupo de la Transfiguración, obra del Berruguete. En el interior se conservan valiosos sitiales tallados. En el altar puede verse una talla gótica de la Virgen Blanca.
Al final de la nave central y separada por una gran reja, se encuentra la Capilla Mayor en cuyo interior se encuentra un gran retablo gótico flamígero obra de artistas borgoñones, flamencos y españoles que trabajaron por orden del cardenal Cisneros. En la capilla pueden verse diversas tumbas, entre las que destacan la del cardenal Mendoza y las de los reyes Alfonso VII, Sancho III y Sancho IV de Castilla. Detrás del retablo se encuentra el Transparente, un templete barroco obra de Francisco tomé que está iluminado por una claraboya. Desde los lados del Transparente se desciende a la capilla gótica del Santo Sepulcro, donde se conservan los restos de Santa Ursula.
La capilla de Santiago fue construida en el siglo XV en estilo gótico flamígero. En ella se encuentra los sepulcros del Condestable Alvaro de Luna y su esposa y un retablo de Pedro Gumiel. Cruzando un pequeño vestíbulo se accede a la capilla de los Reyes Nuevos, de estilo plateresco. Fue erigida para enterramiento de Enrique II de Castilla y contiene tambien las tumbas de Enrique III, Juan II, Juan I y Leonor de Aragón.
En la capilla de San Ildefonso, de planta poligonal, se ve el sepulcro del cardenal Albornoz. La Sala Capitular conserva un extraordianario techo artesonado mudéjar y frescos de Juan de Borgoña.
La capilla Mozárabe fue construida bajo los auspicios del cardenal Cisneros por Enrique Egas en 1504. En ella siguen celebrándose misas siguiendo el rito mozárabe, antiguo rito utilizado por los cristianos que vivían en territorio árabe.
Desde el brazo izquierdo del crucero se accede al Museo Catedralicio instalado en la antigua sacristía y sus salas anexas. La Sacristía Mayor tiene el techo decorado con pinturas de Lucas Jordán y en sus paredes hay cuadros del Greco entre los que destaca El Expolio. Se exponen tambien obras de Zurbarán, van Dick, Ribera, Tiziano, Rafael, Rubens y Goya.
San Justo
Esta iglesia posee un hermoso ábside mudejar del siglo XIV y conserva un bello techo artesonado del mismo estilo y época.
Santa Isabel
Convento e iglesia mudéjares. En frente está el Alcázar del rey Don Pedro, tambien mudéjar.
Taller del Moro
Es parte de un palacio del siglo XIV que se transformó en taller de cantería en el siglo XVIII para atender a las obras de reforma de la catedral. Actualmente es sede de un museo dedicado al arte y artesanía mudéjares de los siglos XIV y XV.
Palacio de Fuensalida
Edificado a principios del siglo XV, tiene un magnífico patio y yeserías mudéjares. Actualmente es sede de la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Santo Tomé
En el interior de esta iglesia reformada en el siglo XIII por orden de Gonzalo Ruiz de Toledo, señor de Orgaz, se encuentra el famosísimo cuadro del Greco El Entierro del Conde de Orgaz, pintado en 1584. El cuadro narra la leyenda del momento de la muerte de Don Gonzalo en el que aparecieron San Agustín y San Esteban para depositar su cadáver en la tumba.
Casa-Museo de El Greco
Es la reconstrucción de una vivienda típica toledana decorada con mobiliario de la época del pintor. Cuenta con una importante colección de obras del Greco y otras obras pictóricas. En el subsuelo de la casa se descubrió un baño ritual judío que está relacionado con la vecina sinagoga del Tránsito.
wpe11.jpg (7006 bytes)Sinagoga del Tránsito y Museo Sefardí
Fue construida por Samuel ha Levi Abufalia, tesorero del rey de Castilla Pedro I entre los años 1357 y 1360. Su sobria fachada exterior esconde una bellísima decoración interior mudéjar. Tras la expulsión de los judíos decretada en 1492, el edificio fue adjudicado a los Caballeros de Alcántara, que la convirtieron en iglesia cristiana bajo la advocación de Nuestra Señora del Tránsito. Junto a la sinagoga se encuentra un interesante museo dedicado a la cultura sefardí. Pueden verse inscripciones hebraicas, textos sagrados, objetos de culto, rollos de la Ley, lápidas y trajes.
Santa María la Blanca
Fue construida como sinagoga en 1180, reedificada en la segunda mitad del siglo XIII y transformada en iglesia en 1405. Tiene cinco naves separadas por arcos de herradura sustentadas por columnas octogonales. La decoración es de inspiración árabe y reviste los capiteles y la nave central. Bajo el techo con artesonado de madera discurre una galería de arcos.
San Juan de los Reyes
Fue construido por orden de los Reyes Católicos para conmemorar la victoria obtenida sobre las tropas portuguesas en la batalla de Toro. En principio se construyó para albergar la sepultura de los Reyes Católicos, aunque éstos fueron finalmente enterrados en Granada. Presenta una interesante mezcla de estilos gótico flamígero y mudéjar. Tiene un bellísimo claustro gótico flamígero con arquerías caladas.
Museo de Arte Contemporáneo
Instalado en la Casa de las Cadenas, residencia mudéjar del siglo XV, está dedicado al arte español del siglo XX.
Santo Domingo el Antiguo
Gran iglesia neoclásica, guarda en su interior un retablo realizado por el hijo del Greco así como la primera obra toledana del Greco, la Resurrección, y la tumba del pintor.
Santa Leocadia
El actual edificio conserva un ábside mudéjar y tiene su origen en una basílica paleocristiana que fue reconstruida en el siglo VII.
Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda
La iglesia de San Román, que cuenta con una preciosa torre mudéjar y bien conservadas pinturas murales románicas, expone valiosas colecciones de joyas, códices, lápidas, capiteles y otros objetos de origen visigodo.
Puerta del Sol
Esta es la principal de las puertas toledanas y uno de los símbolos de la ciudad. Es de estilo mudéjar y consta de tres cuerpos principales: una torre cuadrada, el edificio central en forma de arco apoyado sobre columnas y una torre semicircular.
Cristo de la Luz
Fue antiguamente una mezquita transformada en iglesia en el siglo XII. En su interior pueden verse restos de pinturas murales románicas. Junto al lado izquierdo de la iglesia se encuentra la puerta de Valmardón, cuyo nombre deriva del árabe Bab-al-Mardon, nombre que tambien designaba a la mezquita.
Santiago del Arrabal
Es uno de los mejores ejemplos del arte mudéjar de Toledo. Su torre, un antiguo minarete, data del siglo XII, aunque la construcción de la iglesia es algo posterior. Puede verse un bonito techo artesonado y un retablo renacentista que contrasta con la decoración mudéjar.
Puerta Nueva de Bisagra
Fue mandada construir por Carlos V en 1550, según planos de Covarrubias. Tiene dos cuerpos separados por un patio cerrado y en la arcada exterior que está flanqueada por dos torres, puede verse un gran escudo del emperador Carlos.
Hospital de Tavera
Está situado fuera de las murallas de la ciudad, tiene fachada renacentista y dos patios gemelos. Dentro de la iglesia se encuentra el sepulcro de mármol del cardenal Tavera, obra de Alonso Berruguete. En el ala izquierda se halla instalado el Museo en el que se exponen pinturas de el Greco, Ribera, Carreño, Tiziano y Tintoretto entre otros.

Pagina principal |  Vayacamping |  E-mail |  Publicidad