Acercate a conocer Guadalajara
logspa0.gif (4982 bytes)
Turismo y camping en España

POBLACIONES DE CASTILLA LA MANCHA

linb.gif

 

GUADALAJARA
Información general
Castilla La Mancha
Guía práctica de Guadalajara
Oficina de Turismo
Visitas turisticas: Horarios
De funadacion romana, la ciudad de Guadalajara paso a formar parte del reino musulman de Toledo hasta su conquista por Alfonso VI de Castilla que la incorpora a dicho reino en el año 1088. La ciudad va adquiriendo importancia a lo largo de los siglos siguientes, y a mediados del siglo XV el rey Juan II ofrece su señorío al primer Marques de Santillana, Iñigo Lopez de Mendoza. Esta familia marcará la vida de la ciudad, construyendo ella sus mas bellos monumentos. Los siglos XV y XVI son los de mayor esplendor, con un palacio de los Mendoza que aglutina la vida cultural, literaria y artística de la época. Los Mendoza se trasladan a Madrid en el siglo XVII, con lo que la ciudad empieza su decadencia. A mediados del siglo XIX, con la llegada del ferrocarril, Guadalajara tiene una cierta recuperacion economica, pero no es hasta mediados del siglo XX cuando la ciudad crece, gracias a su cercanía a Madrid y a la instalacion de numerosas industrias que descongestionan la capital.
wpe4.jpg (4980 bytes)Palacio del Infantado
Construido por orden del poderoso Iñigo de Mendoza, las obras fueron encargadas a Juan Guas. Es una obra maestra del estilo isabel, de transicion entre el gotico y el renacentista. La fachada esta decorada con sillares en forma de punta de diamante y en la parte superior se abre una galeria con ventanales de tracerías caladas. El patio es un bellísimo trabajo de estilo mudejar. En el palacio tiene su sede el Museo de Guadalajara, con fondos procedentes de la desamortización de Mendizabal. En la actualidad consta de dos secciones: la de Bellas Artes, con obras de Jose Ribera, Juan Carreño, Alonso Cano y Bartolome Roman entre otros, y la de Etnografía, dedicada sobre todo a la arquitectura popular de la provincia de Guadalajara.
Iglesia de San Nicolas
Es una obra barroca del siglo XVIII, en la que destacan un retablo de columnas salomonicas del XVIII y un sepulcro de alabastro de finales del siglo XV.
Iglesia de San Gines
Pertenecio a un monasterio dominico renacentista y guarda en su interior los sepulcros de don Iñigo Lopez de Mendoza y su hermano Pedro Hurtado de Mendoza.
Palacio de Don  Antonio de Mendoza
Actualmente Instituto de Enseñanza Media, posee uno de los mejores patios platerescos de Castilla y una bella portada.
La iglesia de la Piedad, con magnifica portada plateresca, contiene el sepulcro de la fundadora del convento, Brianda de Mendoza.
Concatedral de Santa Maria
De estilo mudejar y reformada en el siglo XVII, tiene un bello altar mayor.
Capilla de Luis Lucena
Es uno de los edificios mas singulares de la ciudad. Presenta un aspecto militar con torreones cilindricos almenados. El interior esta decorado con pinturas al fresco.
Pagina principal |  Vayacamping |  E-mail |  Publicidad