Acercate a conocer Cuenca
logspa0.gif (4982 bytes)
Turismo y camping en España

POBLACIONES DE CASTILLA LA MANCHA

linb.gif
CUENCA
Información general
Castilla La Mancha
Guía práctica de Cuenca
Oficina de Turismo
Visitas turísticas: Horarios
Campings cerca de
Cuenca

Hoteles Cuenca

La ciudad de Cuenca está emplazada en un promontorio rocoso entre las hoces de los ríos Júcar y Huécar, ocupando una magnífica posición panorámica que merece la pena contemplar desde cualquiera de sus muchos miradores. Cuenta con dos zonas claramente diferenciadas, la ciudad alta, donde se asienta la ciudad antigua y la ciudad baja, por donde se extiende la ciudad moderna y se desarrolla la actividad económica.
Cuenca fue una fortaleza y ciudad árabe conquistada definitivamente por Alfonso VIII en el año 1177. A lo largo de la Edad Media se va desarrollando en la ciudad la ganadería, el comercio de la lana, la industria textil y la artesanía. El comercio de la lana tiene gran importancia en el siglo XVI, actividad que entrará en crisis a partir del siglo siguiente. La riqueza que genera en la ciudad este comercio y la industria textil favorecieron la construcción de bellos edificios góticos y renacentistas, muchos de los cuales podemos hoy contemplar en la ciudad antigua. Cuenca es saqueda durante la guerra de la Independencia y comienza su recuperación a partir de finales del siglo XIX.
La plaza Mayor es el núcleo del casco antiguo de la ciudad y en ella se encuentra la Catedral. Es un edificio de estilo gótico con influencias normandas y reformas del siglo XV, y su fachada hubo de reconstruirse después de haberse desplomado en 1902. En su interior destaca el triforio que discurre a media altura de las naves laterales, con una bella barandilla calada. En el centro de la iglesia se encuentra el coro, cerrado por una bonita reja de hierro, y tras él está el transparente, obra barroca de Ventura Rodríguez que contiene el altar y el sepulcro de San Julián. En la sacristía y la sala capitular se encuentran valiosas pinturas y obras de arte. La sala capitular tiene un bonito techo artesonado. Se accede al claustro por el singular Arco de Jamete, magnífica pieza tallada formada por dos columnas que enmarcan un gran arco decorado con figuras de los apóstoles. El claustro fue construido en la segunda mitad del siglo XVI, es de forma cuadrada y ha sufrido numerosas reformas.
Palacio Espiscopal
Es un gran edificio adosado a la Catedral, construido en los siglo XIII y XIV, siendo la portada del XVIII. En el Palacio tiene su sede el Museo Diocesano, dedicado al arte sacro, y que expone valiosas piezas de orfebrería y pinturas, entre las que destacan lienzos de El Greco.
Museo de Cuenca
Muestra colecciones arqueológicas que abarcan desde la prehistoria hasta el siglo XVII, procedentes de diversos yacimientos de Cuenca. Son muy interesantes las piezas encontradas en las importantes ciudades romanas de Segóbriga, Valeria y Ercavica.
wpe12.jpg (5902 bytes)Las casas colgadas
Su imagen es una de las mas conocidas de Cuenca y símbolo de la ciudad. Su origen es medieval, están sustentadas por vigas y levantadas sobre la garganta del Huécar. La casa del Rey en la actualidad alberga el Museo de Arte Abstracto, que posee una de las mejores colecciones de arte abstracto español y fondos que se enriquecen constantemente. Pueden verse obras de Chillida, Saura, Serrano, Tàpies, Millares y otros muchos artistas.
Iglesia de San Miguel
Suspendida sobre la hoz del Júcar, es de estilo románico y posee un bello techo artesonado mudéjar. Se utiliza como auditorio en las Semanas de Música Religiosa.
Torre de Mangana
Situada en lo alto de la ciudad, en el lugar donde hubo una fortaleza árabe. Se disfruta desde el lugar de una magnífica vista.
Además Cuenca es una ciudad plagada de bellos edificios que merece la pena disfrutar paseando tranquilamente por sus calles y descubriendo fachadas y detalles. Entre otros muchos están: la iglesia de San Pedro, de origen gótico, la iglesia de San Martín, la iglesia de San Felipe Neri, de la que solo se conserva el exterior, la ermita de Nuestra Señora de las Angustias, en un bonito lugar sobre el río Júcar, el Convento de las Petras, frente a la Catedral, la casa del Canónigo y la Cárcel Vieja.

Pagina principal |  Vayacamping | E-mail |  Publicidad