Acercate a conocer Lleida
b2
logspa0.gif (4982 bytes)
Turismo y camping en España

CATALUÑA / CATALUNYA

linb.gif

 

PREPIRINEO DE LLEIDA
Información general
Cataluña

 

Campings y bungalows en Cataluña
logo.GIF (4526 bytes)

car321.gif (1587 bytes)

car359.gif (1513 bytes)

Una espléndida situación entre las cimas del Pirineo y la Sierra del Montsec, hace de la comarca del Pallars Jussà uno de los lugares más atractivos de Lleida. Su relieve accidentado delimita diversas áreas geográficas con personalidad propia y fuertes contrastes, entre la zona norte pireanica y la zona sur, mediterránea.
La capital de la comarca, Tremp, es el núcleo de comunicaciones y centro comercial, y conserva tres torres de su muralla medieval y una gran imagen gótica de madera policromada en su iglesia parroquial. La Pobla de Segur, segunda población del Pallars Jussà, es un centro de industrias madereras y lácteas. Merece la pena visitar poblaciones como La Torre de Capdella, situada en la Vall Fosca, rodeada de altas montañas y centro de un valle de pequeños pueblos con bellas iglesias románicas y excelente punto de partida para bonitas excursiones, Isona, de origen romano, Salàs de Pallars, población de aire medieval, Llimiana, Senterada o Talarn.
wpe1D.jpg (5391 bytes)Hacia el sur entramos en la Noguera. La majestuosa Sierra del Montsec dividida por los ríos Noguera Pallaresa y Noguera Ribagorzana, ofrece impresionantes y agrestes paisajes. El valle de Ager es el punto de enlace entre las altas montañas y las llanuras del sur. El paisaje cambia al llegar al llano, regado por el canal d´Urgell, que fue construido en el siglo XIX, y encontramos allí grandes extensiones de terrenos de cultivo.
A orillas del Segre y en plena llanura, la capital, Balaguer fue capital del condado medieval de Urgell, y escenario en repetidas ocasiones de las luchas entre la nobleza catalana y el rey de Aragón. Conserva Balaguer restos de su pasado como el convento de Sant Domènec, bello edificio gótico, tramos de muralla árabe, los restos del Castell Formós, de origen árabe y más tarde residencia de los condes de Urgell, el santuario del Sant Crist, donde se venera un crucifijo tallado del siglo XVI o la animada plaza porticada del Mercadal. A tres kilómetros al sur de la ciudad, está la interesante iglesia románica de Santa María de les Franqueses, antiguo monasterio cisterciense femenino.
También cerca de Balaguer, el monasterio de Bellpuig de les Avellanes es una antigua abadía construida a partir de 1116 en la que se puede ver un bello claustro románico e iglesia gótica que fue panteón de los condes de Urgell. Los sarcófagos góticos se encuentran hoy en Nueva York.
Merecen visitarse en la comarca localidades como Ager, villa que fue centro de un vizcondado, situada en el valle del mismo nombre al pie del Montsec. Sobre una colina encontramos la iglesia de Sant Pere, en el recinto del castillo, de estilo románico, con claustro gótico. La Baronia de Sant Oïsme es un pueblecito deshabitado, sobre el embalse de Camarasa, con una bonita iglesia románica y la torre del antiguo castillo. La Baronia de Rialb comprende pequeños núcleos de población, con un gran número de iglesias románicas. Ponts está situada en una importante encrucijada de comunicaciones y tiene un animado mercado. Sobre la colina se levanta la iglesia de Sant Pere, antiguo monasterio de canónigos. Es de estilo románico y consta de una nave con tres ábsides y cimborio acabado en campanario. Cubells conseva la iglesia románica de Santa Maria, en la colina del castillo, con un hermoso portal, y la iglesia parroquial de Sant Pere, gótica, en la que puede verse en su interior la imagen de la Mare de Déu de la Llet, del siglo XIII.
Hacia el este, entramos en la comarca del Solsonès, en el centro de Catalunya. Grandes extensiones de campos de cultivo se alternan con bosques y montañas escarpadas. Hay pocos núcleos de población y multitud de masías diseminadas por todo el territorio. La capital de la comarca es Solsona, que conserva importantes testimonios de su origen medieval. Mantiene su estructura de ciudad amurallada, conservando aún tres de sus cinco puertas de entrada. La catedral es un edificio gótico levantado sobre una antigua iglesia románica, de la que todavía conserva tres ábsides. Se venera en su interior la Mare de Déu del Claustre, patrona de la ciudad. Es una talla de piedra de finales del siglo XII considerada una obra maestra del románico. En el Palau Episcopal, edificio neoclásico, se puede visitar el Museu Diocesà i Comarcal, que alberga importantes obras románicas como las pinturas de Sant Quirze de Pedret o el retablo de Sant Jaume de Frontanyà, así como obras góticas y una sala dedicada a las esculturas de sal. Muy cerca de Solsona, el santuario del Miracle es un conjunto arquitectónico del siglo XVI en cuya iglesia se conserva un enorme retablo barroco.
En el Solsonès hay casi 90 iglesias románicas, entre las que destacan Sant Esteve de Olius, con una interesante cripta, Sant Pere de Graudescales, antiguo monasterio benedictino, Sant Llorenç de Morunys, tambien monasterio benedictino, y Sant Celedoni i Sant Ermenter de Cellers.
Es también esta comarca una tierra de castillos, entre los que destaca el de Montsonís.

Pagina principal |  Vayacamping |  E-mail |  Publicidad