Acercate a conocer Girona
b2
logspa0.gif (4982 bytes)
Turismo y camping en España

CATALUÑA / CATALUNYA

linb.gif

 

COSTA BRAVA : De L´Escala a Portbou

 

Campings y bungalows en Cataluña
logo.GIF (4526 bytes)

car39.GIF (673 bytes)

car117.gif (1872 bytes)

El tramo norte de la Costa Brava se corresponde con la comarca de l´Alt Empordà. El Empordà es practicamente el territorio del antiguo condado de Empuries que tuvo importante poder y dinastia propia hasta finales del siglo XIV. En esta zona el Pirineo baja hacia el mar formando el Cabo de Creus, y los ríos Fluvià y Muga forman una llanura aluvial que desemboca en el mar en el golfo de Roses. L´Alt Empordà posee paisajes de gran belleza, pequeñas y tranquilas poblaciones y una riqueza monumental extraordinaria.
L´Escala, en el extremo sur del golfo de Roses es uno de los puertos mas importantes de esta costa. Muy cerca de la poblacion estan las ruinas de Empuries ( Ampurias ), ciudad grecorromana que ocupa un bellísimo emplazamiento junto al mar. Entre los siglos VII y III a. C. se construyeron tres asentamientos : la ciudad vieja, la ciudad nueva y la ciudad romana. La ciudad vieja fue fundada por los griegos como puerto comercial, instalandose despues en la ciudad nueva, a la que denominaron Emporion o lugar de comercio. Se pueden ver los restos de una cisterna, del ágora, de la stoa, o paseo porticado y de diversos templos, entre ellos el dedicado a Esculapio, dios griego de la medicina. La ciudad romana se asienta sobre la colina que domina la ciudad griega y se han excavado dos villas, un foro, tramos de muralla y algunas calles. Aunque muchas de las piezas halladas en Empuries se encuentran en el Museo Arqueológico de Barcelona, anexo a las ruinas puede verse un interesante museo que expone maquetas de la ciudad y una parte de las piezas encontradas en las excavaciones.
El Parque Natural dels Aiguamolls de L´Empordà comprende el área de marismas de la desembocadura de los ríos Fluvià y Muga, en la bahía de Roses. El Parque conserva una gran riqueza en cuanto a su flora y a su fauna, en especial como refugio de una gran variedad de aves migratorias. Menos visible, pero asimismo importante es la presencia de invertebrados y peces.
Castelló d´Empuries, situado cerca de la desembocadura del río Muga fue la capital del condado de Empuries. Posee una bella iglesia gótica con campanario romanico que presenta una portada con relieves y estatuas del siglo XV. El interior, de tres naves, conserva un retablo del siglo XV. Pueden verse ademas otros interesantes edificios, como la Casa de la Vila, la antigua lonja, conventos, murallas y un puente. En la zona costera está la gran urbanización de Empuriabrava, con canales para la navegación, puerto deportivo y un pequeño aeródromo.
La capital de la comarca, Figueres, esta situada en la llanura. Su principal atractivo es el Teatre-Museu Dalí, que ocupa un antiguo teatro de Figueres. Salvador Dalí nacio en Figueres en 1904, llegando a ser uno de los mas importantes artistas del siglo XX. Murió en su ciudad natal en 1989. La sala del teatro fue decorada bajo su dirección y el museo contiene una importante muestra de la obra de Dalí. En Figueres puede verse tambien un curioso museo de juguetes y el castillo de Sant Ferran que domina desde lo alto la ciudad.
Vilabertran tiene el importante conjunto monumental del monasterio de Santa María, fundado en el siglo X, con una bellísima iglesia y claustro románicos y campanario de tres pisos estilo lombardo. El palacio del abad es un magnífico edificio gótico del siglo XV.
Muy cerca se encuentra Peralada, con un imponente castillo del siglo XIV que alberga un casino en la actualidad. El castillo posee una iglesia gótica, una importante colección de pintura y un gran parque, en el que se celebran en verano festivales de música. En el pueblo se conservan la iglesia y el claustro de Sant Domenec del los siglos XIV y XV.
Roses es un importante centro turístico con un bonito puerto natural. Cerca del puerto se hallan los restos de la ciudaddela del siglo XVI, la basílica de Santa María que formaba parte de un monasterio benedictino y las excavaciones de la antigua ciudad griega de Rhode y de la ciudad romana que se desarrolló mas tarde en el mismo lugar. Hacia el sur, se levanta la línea de muralla de época visigoda.
Cadaqués es un encantador pueblo de pescadores que se ha convertido en refugio de artistas y escritores. Muy cerca, en Port Ligat se encuentra la casa de Salvador Dalí. El Museo Perrot-Moore contiene una colección de dibujos europeos del siglo XV y obras de Dalí.
wpe14.jpg (6642 bytes)Desde el bonito pueblo marinero de El Port de la Selva se asciende, mientras se contemplan espléndidas panorámicas, al monasterio de Sant Pere de Rodes, un interesantísimo conjunto medieval. A mediados del siglo X Sant Pere de Rodas era ya un rico monasterio benedictino, que se convirtió en centro de peregrinación en el siglo XI, celebrandose jubileos hasta 1697. Comineza entonces la decadencia del monasterio hasta que es abandonado por los monjes en 1798, cuando se trasladan a Vila-Sacra. Puede verse el claustro superior, del que solo se conservan cuatro capiteles románicos. A un nivel inferior se descubrió el claustro del siglo XI en el que quedan restos de antiguas pinturas. Es magnífica la torre del campanario y la iglesia de la abadía está considerada como una muestra excepcional de arte romanico. Tiene tres naves y tres ábsides, bóveda de cañón y bellísima decoración.
Llançà y Portbou son dos bellas localidades marineras al norte del cabo de Creus. En Llançà se puede ver un campanario romanico adosado a la iglesia de Sant Vicenç y una antigua torre gótica pertenciente al palacio abacial de Sant Pere de Rodes.
Pagina principal |  Vayacamping |  E-mail |  Publicidad