Acercate a conocer Lleida
b4
logspa0.gif (4982 bytes)
Turismo y camping en España

POBLACIONES DE CATALUÑA

linb.gif
LA SEU D´URGELL
Información general
Cataluña
Zona
Pirineo Oriental de Lleida
Guía práctica de La Seu d´Urgell
Oficinas de Turismo
Visitas turisticas: Horarios

La Seu d´Urgell, una de las ciudades más antiguas de Cataluña, rodeada por un paisaje de gran belleza, entre los ríos Segre y Valira y es el centro comercial y de servicios de una amplia zona pirenaica.
La primitiva ciudad, que fue sede episcopal en el siglo VI, se encontraba situada en la colina de Castellciutat. Esta sede se trasladó a la llanura con la construcción de la nueva catedral, consagrada en el siglo IX, después de la destrucción de la anterior por los musulmanes. La ciudad fue creciendo alrededor de la catedral, y tenía mercado semanal a partir del año 1029. Las pugnas entre los obispos de Urgell y los condes de Foix por la propiedad de las tierras dieron lugar al nacimiento del vecino principado de Andorra en el siglo XIII.
Centro histórico
Presidido por la catedral, se suceden calles estrechas y tortuosas, flanqueadas por pintorescas y antiguas casas porticadas, decoradas con balcones protegidos por rejas de hierro forjado y en algunos casos también con frescos. Destacan la calle dels Canonges y la calle Major.
La Catedral
Edificio concluido en 1183, de estilo románico con influencia lombarda en la decoración exterior. La bella fachada, flanqueada por dos torres, presenta tres portadas. El interior, consta de tres naves, un amplio crucero y un gran ábside con cuatro absidiolos y rodeado por una galería de columnas.
Desde la nave derecha se accede al claustro, que data del siglo XI, aunque con reformas del XVI. Tiene interesantes capiteles decorados con motivos vegetales.
En un ángulo se encuentra la capilla de Sant Miquel y Sant Pere, contemporánea del claustro. Tiene una sola nave, con crucero y tres ábsides.
wpeC.jpg (6261 bytes)En el ala este está el Museo Diocesano, donde se exponen diversos objetos de culto y diversos documentos, entre los que se encuentra el célebre Comentario del Apocalipsis, miniatura mozárabe bellamente ilustrada, que data de principios del siglo XI.
Palau Episcopal
A la derecha de la catedral, se levanta el palacio Episcopal, construido en diferentes épocas. Tiene un patio con arcos rebajados y una elegante galería con ventanales calados de estilo gótico. Es la residencia oficial del Obispo de Urgell y copríncipe de Andorra.
El Parc del Segre
Espectacular conjunto de canales de aguas bravas y tranquilas y de jardines, al pie del núcleo antiguo de la ciudad. Durante los Juegos Olímpicos de Barcelona92 fue escenario de las pruebas de eslalom de piragüismo. Actualmente es un centro de deportes acuáticos que proporciona una excepcional oferta lúdico-deportiva con actividades como rafting, piragüismo, hidrotrineo y otros.

Pagina principal |  Vayacamping |  E-mail |  Publicidad