Acercate a conocer Barcelona
b4
logspa0.gif (4982 bytes)
Turismo y camping en España

BARCELONA

linb.gif

 

EIXAMPLE
En 1854 se acordó derribar las murallas de la ciudad y se eligió un trazado cuadricular diseñado por el ingeniero Ildefons Cerdà para el ensanche de la ciudad. Esta zona contiene una gran cantidad de edificios modernistas, que la burguesía barcelonesa de la época, encantada con el nuevo estilo, hizo construir. El Eixample está recorrido por dos grandes calles transversales, la Gran Via de les Corts Catalanes y la Avenida Diagonal, y tiene su centro en el Paseo de Gràcia, donde se encuentran los mas significativos edificios modernistas, exceptuando la Sagrada Familia.
La llamada manzana de la Discordia es el mas famoso conjunto de edificios modernistas de Barcelona. Es la manzana situada en el paseo de Gràcia entre las calles Aragó y Consell de Cent, y es una muestra de las distintas tendencias arquitectónicas del momento. El nº 35 es la casa Lleò Morera, de Domènech i Montaner, un poco mas adelante, encontramos la casa Amatller diseñada por Puig i Cadafalch y la casa Baltlló, obra de Gaudí. En el nº 92 del passeig de Gràcia está la famosa casa Milá, conocida como La Pedrera, una de las principales obras de Gaudí.
La Diagonal también posee buenos ejemplos de arquitectura modernista. En el cruce con el Paseo de Gràcia está el Palau Quadras, sede del Museu de la Mùsica, enfrente, la casa Camalat de Salvador Valeri, y en el nº 400, la casa Terrades o de les Punxes, de Puig i Cadafalch. En la esquina con el Paseo de Sant Joan puede admirarse el Palau Macaya, tambien de Puig i Cadafalch, dedicada a exposiciones culturales.
En la Fundaciò Antoni Tàpies, en la calle Aragó, se exponen obras del artista en el primer edificio residencial construido en hierro en Barcelona, diseñado por Domènech i Montaner.
El Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau, situado en la calle de Sant Antoni Maria Claret, es un conjunto de edificios diseñados por Domènech i Montaner en 1902. Consta de 26 pabellones rodeados de jardines, con pasillos y áreas de servicio subterráneos, lo que representaba un concepto de hospital totalmente revolucionario. Los edificios se embellecen con tejados de azulejo y en la recepción hay esculturas de Pablo Gargallo y murales de mosaicos.
wpe7.jpg (6764 bytes)La Sagrada Familia, el edificio mas emblemático de Barcelona, es la obra mas ambiciosa del arquitecto Gaudí. Este concibió un gran cuerpo con tres fachadas, alusivas a la Natividad, Pasión y Gloria de Cristo, doce torres que representan los Apóstoles, un torreón central con cuatro torres representando a Cristo y los Evangelistas y una torre absidial que representaría a la Virgen. Gaudí no dejó un proyecto definitivo, por lo que la polémica en cuanto a la terminación del edificio está siempre viva. Actualmente puede verse la fachada de la Natividad, terminada en 1904, que es la parte más acabada de la obra de Gaudí y la fachada de la Pasión que se terminó en los años 80 con esculturas de Subirachs. Puede subirse a una de las torres por una escalera de caracol. La cripta contiene una gran maqueta de la iglesia y la tumba de Gaudí, que murió en 1926 atropellado por un tranvía. Bajo el lado izquierdo del crucero se expone la documentación de las diferentes fases de la construcción. Las obras continúan, aunque el ritmo es lento y siguen financiándose gracias a donativos privados.
Pagina principal |  Vayacamping |  E-mail |  Publicidad