Acercate a conocer Valladolid
b0
logspa0.gif (4982 bytes)
Turismo y camping en España

POBLACIONES DE CASTILLA Y LEON

linb.gif

 

VALLADOLID
Información general
Castilla León
Guía práctica de Valladolid
Oficina de Turismo
Visitas turisticas: Horarios
Museos
Nacional de Escultura
Hoteles Valladolid
Valladolid, capital de Castilla y León, situada a orillas del río Pisuerga, es el principal centro industrial de esta Comunidad a la vez que una ciudad rica en monumentos y en historia.
Los primeros documentos que hacen referencia a la ciudad datan de la época de Alfonso VI, y el lugar va cobrando importancia a lo largo de la Edad Media, hasta convertirse en sede de los condes castellanos, residencia de los reyes de Castilla, e incluso capital de España durante el reinado de Felipe III. Tuvieron lugar en Valladolid importantes acontecimientos históricos como la proclamación del rey Fernando III, el casamiento de los Reyes Católicos, la muerte de Cristobal Colon y el nacimiento de Felipe II. En el año 1809 Napoleon estableció en la ciudad su cuartel general. Su Universidad data del año 1346. Valladolid conserva numerosos monumentos testimonio de su pasado y conserva algunas de las mejores obras del Renacimiento español.
Plaza Mayor
Es una amplia plaza porticada rectangular del sigloXVI en cuyo lado norte se encuentra el Ayuntamiento. Muy cerca está la iglesia de Santiago, que conserva un retablo de Berruguete.
Catedral
Empezó a costruirse sobre proyecto de Juan de Herrera en 1580, paralizándose las obras pocos años después. Su edificación se reanudó en el siglo XVII, bajo la dirección de varios arquitectos, entre ellos Alberto Churriguera. La obra fue concluida en el siglo XIX. El austero interior alberga un retablo de Juan de Juni.
En el Museo Diocesano se exponen obras escultóricas, de orfebrería, muebles y objetos de arte sacro.
Colegio de Santa Cruz
Es una de las mas importantes obras de estilo plateresco, con importante influencia gótica. En la fachada puede verse un relieve que representa al fundador, el cardenal Gonzalez de Mendoza. En la iglesia hay una imagen de Cristo de Gregorio Fernández y su biblioteca posee mas de 50.000 volúmenes.
Casa Museo de Colon
Es un edificio construido modernamente en el lugar donde se supone vivió Colon sus últimos años y contiene documentos y objetos del navegante.
La Magdalena
Es una iglesia renacentista cuya fachada está presidida por el escudo del obispo Pedro de Lagasca. En su interior hay un retablo de Esteban Jordán.
Santa Maria la Antigua
Fue construida en estilo románico y del antiguo monumento se conservan la torre y un pórtico. El resto fue reformado en el siglo XIV en estilo gótico.
Iglesia de las Angustias
Construida en el siglo XIV, guarda en su interior la obra mas famosa de Juan de Juni: la Virgen de los Cuchillos.
San Martín
La iglesia fue edificada en el siglo XII, y reconstruida en el XVII. Conserva su antigua torre románica.
f47000_1.jpg (6489 bytes)Museo Nacional de Escultura
Está instalado en el Colegio de San Gregorio, un bello edificio del siglo XV con una magnífica portada en estilo gótico tardío adornada con estatuas, escudos y filigranas. Posee un hermoso patio central del que arranca una escalera isabelina cubierta por un artesonado mudéjar. Es tambien destacable la capilla, de Juan Guas.
En el museo se expone una importantísima colección de imágenes de madera policromada de los siglos XIII al XVIII. Hay salas dedicadas a Alonso Berruguete, Juan de Juni y Gregorio Fernandez. La escultura barroca está representada por obras de Pedro Mena, Jose de Mora, Salvador Carmona y Francisco Salzillo entre otros. Tambien hay obras de Alonso Berruguete, Pompeyo Leoni y Jorge Inglés.
San Pablo
Esta iglesia perteneció a un monasterio dominico y fue construida en el siglo XV por Simon de Colonia. Tiene una esplendida cúpula y bellos pórticos. En el interior pueden admirarse varias portadas gótico platerescas, una imagen de Santo Domingo de Gregorio Fernandez y un retablo de mármol del siglo XVII.
Casa de Cervantes
Miguel de Cervantes pasó en esta casa los últimos años de su vida. Se han restaurado las habitaciones y se conservan objetos y muebles del escritor.
Museo Oriental
Instalado en el Real Colegio de los Agustinos Filipinos, contiene una interesantes exposición de objetos de arte oriental procedentes de Filipinas y China traidos por los misioneros.
Pagina principal |  Vayacamping |  Contactar |  Publicidad