Acercate a conocer Salamanca
logspa0.gif (4982 bytes)
Turismo y camping en España

CASTILLA Y LEON

linb.gif

 

SALAMANCA
Información general
Castilla León
Guía práctica de Salamanca
Oficina de Turismo
Visitas turísticas: Horarios

car1107.gif (1485 bytes)

Hoteles Salamanca

Ciudad situada a orillas del río Tormes, es un centro artístico y universitario de gran importancia. Pero además de su esplendoroso pasado, Salamanca ofrece al visitante un espíritu joven, alegre y cosmopolita que se palpa en todos los rincones de la ciudad.
Fundada por los iberos, fue conquistada por Anibal en el 217 a.c. Recuperada mas tarde por los romanos, en el siglo VI pasa a poder de los vándalos y es conquistada por los musulmanes en el siglo VIII. Fue conquistada por el rey Alfonso VI de Castilla y León en 1085. El rey Alfonso IX creó la Universidad el año 1218, que llegó a ser una de las más importantes de la Europa renacentista. La decadencia de la ciudad comienza en el siglo XVII y sufre grandes saqueos y destrucciones durante la guerra de la Independencia.
Plaza Mayor
Es una de las plazas barrocas mas bellas de España y centro de la vida de la ciudad. Fue construida en el siglo XVIII según planos de Alberto Churriguera y está rodeada de edificios de tres pisos sobre soportales y decorada con medallones en los que se ven las efigies de los reyes y héroes españoles. En su lado norte se encuentra el Ayuntamiento, obra de Andrés García Quiñones.
Detrás de los pórticos de la parte sur se encuentra la iglesia románica de San Martín, del siglo XII.
Casa de las Conchas
Es un palacio construido en 1512 y así llamado por las 365 conchas que la decoran, emblema de la orden de Santiago de la que era miembro don Rodrigo Arias Maldonado, que la mandó construir.
Plaza de Anaya
Es el centro artístico de la ciudad. Está delimitada por la Catedral, la Universidad y el Colegio de Anaya.
Catedral
Salamanca cuenta con dos catedrales diferentes, pero comunicadas entre sí. A la catedral Vieja le fue adosada la Nueva, pero sin destruir nada esencial de ella.
En la Catedral Nueva domina el estilo gótico, aunque con aportaciones posteriores renacentistas y barrocas. La fachada principal tiene tres portadas, la central presenta relieves con temas religiosos. El interior es grande y luminoso y consta de tres naves sobre grandes pilares. En el centro se halla el coro, cuya girola es obra de Alberto Churriguera. Desde la nave derecha se pasa a la Catedral Vieja, románica de los siglos XII y XIII, en la que destaca el retablo mayor, que narra la vida de la Virgen y Jesucristo y se atribuye su autoría a Nicolás Florentino. En el centro se guarda la talla románica de la Virgen de la Vega, patrona de Salamanca.
f37000_1.jpg (5973 bytes)Universidad
Fundada en el siglo XIII, esta Universidad llegó a ser la mas grande de Europa en número de estudiantes en el siglo XVI, sobrepasando los 6.500. Tuvo un importante papel en la difusión de la cultura árabe hacia Europa, y en ella enseñaron personalidades como Fray Luis de León, Antonio de Nebrija, Lope de Vega, Góngora o Calderón de la Barca y contó con los mas ilustres alumnos, entre los que se cuenta el emperador Carlos V.
La bellísima fachada del siglo XVI que da paso al patio de las Escuelas, es uno de los mejores ejemplos de estilo plateresco español. Enfrente se levanta la estatua de Fray Luis de León, que impartió teología en la Universidad. Bajo las galerías del patio se abren las antiguas salas de estudio, con techos artesonados. El paraninfo se halla cubierto de tapices barrocos, también puede verse un retrato de Carlos IV de Goya. En el lado sur de la plaza se alzan el Hospital del Estudio, hoy Rectorado, y las Escuelas Menores. En el techo de la antigua Biblioteca Universitaria pueden verse frescos de Fernado Gallegos, fechados en 1494.
Museo de Salamanca
Instalado en la casa Abarca Maldonado, de finales del siglo XV, contiene pintura y escultura barroca y moderna.
Museo de Art Nouveau y Art Déco
En el interior del modernista edificio Casa Lis puede verse una importante colección de piezas Art Nouveau y Art Déco, entre las que se cuentan porcelanas de Capodimonte, esmaltes de Limoges, joyas de Carl Fabergé, muñecas de porcelana y criselefantinas.
Puente Romano
Construido en siglo I sobre el río Tormes, consta de 26 arcos, 15 de los cuales son romanos y tiene una longitud de 400 metros. Desde aquí se tiene una hermosa vista de la ciudad.
Iglesia de San Esteban
Su excepcional fachada es del siglo XVI. El conjunto está dispuesto como un retablo, está adornado con medallones e imágenes. El interior es de una sola nave, luminoso y armonioso. Los altares laterales, el púlpito y el altar mayor son obra de J. Churriguerra. El lado derecho de la iglesia da acceso a través de una galería renacentista al original claustro, de estilo gótico en el interior y plateresco en el exterior, con bellos capiteles y relieves. Afirma la tradición que fue en este convento donde Cristóbal Colón expuso a los Dominicos su proyecto de viaje a las Indias en 1487.
Convento de las Dueñas
Frente al de San Esteban, destaca en este convento su patio renacentista de dos pisos. En la primera planta del mismo pueden verse interesantes capiteles con representaciones de animales fabulosos y medallones.
Plaza de Colón
En el centro se encuentra la estatua de Colón, y está circundada por antiguos edificios como el Palacio de Orellana y la Torre del Clavero, de 28 metros de altura, último vestigio del palacio del mismo nombre.
Sancti Spiritus
Tiene esta iglesia una estupenda portada plateresca. El altar mayor alberga un retablo de 1659 y un crucifijo del siglo XII. La capilla del Santísimo Cristo tiene un magnífico techo artesonado del siglo XVI y un púlpito mudéjar.
San Juan de Barbalos
Es una iglesia del siglo XII que conserva parte del claustro original. En el interior puede verse un retablo churrigueresco y una imagen de la Virgen del siglo XV. Detrás de la iglesia se halla el convento de Santa Teresa, donde vivió la santa entre 1570 y 1571.
Convento de las Ursulas
La iglesia gótica está cubierta con bellas bóvedas de crucería sobre finos pilares. Conserva el sepulcro del arzobispo Alonso de Fonseca, obra de Diego de Siloé y otras tumbas renacentistas. En el museo anexo se exponen lienzos de Luis Morales.
Casa de las Muertes y Casa-Museo de Unamuno
Es una mansión plateresca del siglo XVI con una espléndida decoración escultórica y en cuya fachada pueden verse bajo las ménsulas de las ventanas cuatro pequeñas calaveras. En la finca adyacente murió en 1936 Miguel de Unamuno, filósofo y escritor. Su casa-museo contiene objetos personales y documentos.
Colegio del Arzobispo Fonseca o de los Irlandeses
Este gran edificio fue seminario para sacerdotes irlandeses. Tiene una bella portada plateresca y un gran patio renacentista obra de Diego de Siloé. La capilla tiene un retablo de Alonso de Berruguete.

Pagina principal |  Vayacamping |  E-mail |  Publicidad