Acercate a conocer Burgos
logspa0.gif (4982 bytes)
Turismo y camping en España

POBLACIONES DE CASTILLA Y LEON

linb.gif

 

BURGOS
Información general
Castilla Leon
Guía práctica de Burgos
Oficina de Turismo
Visitas turisticas: Horarios
Hoteles Burgos
Burgos, ciudad estratégicamente situada a orillas del río Arlanzón, ha jugado en diferentes épocas un papel fundamental en la historia de España. Es un importante centro de arte gótico que conserva monumentos únicos.
Burgos fue fundada en el año 884 cuando el conde Diego Rodríguez Porcelos erigió un castillo y una ciudadela. Fue capital del reino unificado Castilla y León desde el siglo X hasta el siglo XV. Burgos fue una ciudad rica en época medieval, a la que llegaban numerosos comerciantes y peregrinos siguiendo el Camino de Santiago. Durante los siglos XV y XVI basó su economía en el comercio de la lana y se construyeron magníficos edificios.
Plaza de Carlos III
Es el centro administrativo y comercial de Burgos. Allí se encuentra el Ayuntamiento y el monumento al rey Carlos III, obra de Antonio Tomé.
Arco de Santa María
Es la puerta de entrada a la ciudad abierta en la muralla en el siglo XIV y reformada por Carlos V. Tiene torres y almenas y un cuerpo central adornado  con estatuas. Entre éstas pueden verse las del Cid Campeador, Fernán González y Carlos V.
f09000_1.jpg (5642 bytes)Catedral
Es una de las mas bellas obras de arte gótico en España. Empezó a construirse en 1221 y se tardaron tres siglos en concluir las obras totalmente, y su estilo muestra influencias del gótico centroeuropeo. La fachada muestra tres puertas, un magnífico rosetón central y grandes ventanales en estilo gótico florido en la parte superior. A los lados se elevan dos torres de 84 metros de altura construidas por Juan de Colonia. En la cabecera del crucero se encuentra la puerta del Sarmental, del siglo XIII, adornada con estatuas de los apóstoles. Son muy iteresantes los relieves de la capilla del Condestable y el cimborrio, de forma octogonal que se sustenta sobre cuatro pilares y está coronado por ocho agujas.
El interior, de tres naves con crucero y girola, es amplio y luminoso. En el pavimento del cimborrio se encuentran los sepulcros del Cid Campeador, Rodrigo Díaz de Vivar y de su esposa, doña Jimena. El coro contine la tumba del fundador de la catedral, el obispo Mauricio. Son destacables las capillas de la Visitación, que conserva la tumba del obispo Alonso de Cartagena atribuida a Siloé, la puerta del Calustro, del siglo XIII, la capilla del Condestable, cubierta por una cúpula octogonal estrellada y en cuyo centro se halla la tumba del Condestable de Castilla Hernadez de Velasco y su mujer y la capilla de Santa Ana, con retablo de Gil de Siloe.
El claustro es una bonita construcción gótica, con dos pisos de arquerías caladas y galerías que albergan tumbas y estatuas. Desde el claustro se accede al Museo Diocesano, en el que se exponen documentos, vestiduras, tejidos y otras obras de arte. Destaca el contrato matrimonial del Cid. En la sala capitular, con bello techo artesonado, se exponen tablas del siglo XV y tapices flamencos del siglo XVI.
Iglesia de San Nicolás
En esta iglesia gótica del siglo XV se conserva un magnífico retablo de Francisco de Colonia en el que se describen escenas de la vida del Santo. La obra está realizada en alabastro policromado.
Iglesia de San Esteban
Es una iglesia gótica del siglo XV con una gran torre y rosetón en el pórtico. En el interior pueden verse retablos y sepulcros renacentistas.
Iglesia de San Gil
Esta iglesia gótica de sencillo aspecto exterior conserva varias capillas de gran valor y un claustro del siglo XIV.
Casa del Cordon
Su nombre se debe al cordón de la Orden Franciscana que une los escudos de la fachada. Una placa recuerda que fue en este palacio donde los Reyes Católicos recibieron a Colon despues de su segundo viaje a América. En 1525 Francisco I de Francia se alojó en la casa durante el viaje de regreso a su pais, despues de permanecer cautivo en Madrid a raiz de su apresamiento en la batalla de Pavía.
San Lesmes
Es una iglesia gótica ricamente decorada, con un bello retablo y varios sepulcros, entre los que destaca el de San Lesmes.
Museo de Burgos
Se halla instalado en el palacio de la Casa de Miranda y allí se conservan los restos encontrados en la ciudad romana de Clunia. En la cercana Casa de Angulo está la sección de Bellas Artes, cuyas piezas mas importantes son el sepulcro de Juan de Padilla realizado por Gil de Siloe y un casco árabe de marfil esmaltado.
Real Monasterio de las Huelgas
Está situado en las afueras de la ciudad y fue fundado por Alfonso VIII en 1187. Fue un monasterio cisterciense femenino en el que ingresaban damas de la mas alta sociedad. En su interior pueden verse ricos tapices, telas, brocados y joyas procedentes de las tumbas del convento. La iglesia, de estilo gótico cisterciense alberga las tumbas de Alfonso VIII y Leonor, su mujer. En la capilla de Santiago se guarda una figura del Santo articulada con una espada, con la que se dicee eran armados caballeros los miembros de la Orden de Santiago. El claustro de San Fernando, gótico tiene una bella decoración mudéjar. Se conservan tambien en las Huelgas el pendón árabe de la batalla de las Navas de Tolosa y recuerdos de la batalla de Lepanto.
Cartuja de Miraflores
Este monasterio fue fundado en el siglo XV por Juan II de Castilla y su esposa Isabel de Portugal. Fue recostruida tras el gran incendio sufrido en 1452 por Juan y Simon de Colonia. En la iglesia pueden verse sitiales renacentistas y góticos, el Mausoleo del Rey Juan II de Castilla y su esposa, obra de Gil de Siloé, el retablo de la Cartuja, de Gil de Siloe y D. de la Cruz, del que se dice que fue dorado con el primero oro llegado de América, un tríptico flamenco y la tumba del Infante don Alfonso, tambien obra de Siloé. La iglesia posee vidrieras flamencas del siglo XV y españolas del XVII.
Pagina principal |  Vayacamping |  E-mail |  Publicidad