Acercate a conocer Avila
b0
logspa0.gif (4982 bytes)
Turismo y camping en España

POBLACIONES DE CASTILLA Y LEON

linb.gif
AVILA
Información general
Castilla Leon
Guía práctica de Avila
Oficina de Turismo
Visitas turisticas: Horarios
Hoteles Ávila

Avila es la capital de provincia situada a mayor altitud en España, a 1131 metros, en el límite sur de la meseta castellana. La vista de la ciudad, que conserva intacta la totalidad de su muralla, desde los Cuatro Postes en la carretera de Salamanca, es verdaderamente impresionante.
Su origen se remonta a una colonia celtibera situada en el extremo oriental de Lusitania denominada Obila. En el siglo I tuvo lugar la llegada a la ciudad de San Segundo, obispo que convirtió la ciudad al cristianismo. Durante la Reconquista el conde Raimundo de Borgoña la conquistó a los árabes y se establecieron en ella muchos nobles. En el siglo XV nació en Avila Santa Teresa de Jesús, doctora de la Iglesia y reformadora de la orden Carmelita.
f05000_1.jpg (5920 bytes)La muralla tiene dos kilómetros y medio de longitud, una altura media de 12 metros y un espesor de hasta 3 metros, está reforzada por 88 torreones y es un magnífico ejemplo de construcción románico civil. El perímetro de es un rectángulo irregular y se accede al interior de la ciudad por nueve puertas, las mas importantes de las cuales están en el lado oeste, que también es el mas antiguo. Destacan especialmente el Cimorro, que constituye el ábside de la catedral y las puertas del Alcázar y de San Vicente.
Plaza de Santa Teresa
Esta plaza, en la que se encuentra la estatua de Santa Teresa, es el centro neurálgico de Avila y se extiende entre la Iglesia de San Pedro y la Puerta del Alcázar. Desde la plaza hacia la derecha se llega al ábside de la catedral integrado en la muralla.
Catedral
Empezó a construirse en estilo románico en el siglo XII, pero años mas tarde se continuó en estilo gótico y renacentista. Exteriormente tiene aspecto de fortaleza, con el ábside adosado a la muralla. Dicho ábside es un gran torreón con saeteras y almenas. La fachada está enmarcada por dos torres y en ella se abre una portada plateresca. En el lado izquierdo, se encuentra la portada de los Apóstoles con variadas esculturas y relieves.
El interior tiene tres naves con inicios románicos y terminación y bóvedas góticas y se conservan obras de gran valor artístico, como el retablo mayor realizado por Berruguete, Santa Cruz y Juan de Borgoña, el sepulcro del obispo Alonso Madrigal "el Tostado" en el que se ven influencias del renacimiento italiano y la sillería del coro esculpida por el artista holandés Cornelis en 1540.
Por la nave derecha se accede al claustro gótico con remate renacentista desde el que se accede a la capilla del cardenal Cisneros, cerrada por una bonita reja plateresca.
Palacios
Avila conserva numerosas casas nobles y palacios señoriales como el de los Nuñez de Vela, actualmente Palacio de Justicia, el de Polentinos que fue durante mucho tiempo Academia del Cuerpo de Intendencia, la Casa del conde de Oñate con un torreón almenado del siglo XVI, el palacio de los Aguila, el de los Verdugo, la Casa de Superunda y la Casa de los Almarza. Fuera del recinto amurallado está el palacio de los Deanes, actualmente Museo de Bellas Artes con una bella fachada renacentista y otras casas nobiliarias como la de los Serrano. En el museo se conservan esculturas románico góticas, mobiliario, cerámicas y abanicos.
Convento de Santa Teresa
Fue construido en el lugar donde se encontraba la casa natal de Santa Teresa y fue fundado en 1636. La iglesia es de estilo barroco y desde el lado izquierdo del crucero se accede a la capilla de la Santa, erigida en el mismo lugar donde estaba la habitación donde nació. Frente a la capilla está la entrada al jardín de la antigua casa.
San Pedro
La iglesia de San Pedro se empezó a construir en estilo románico siendo acabada en estilo gótico. El pórtico occidental es una bella obra de arte románico. El retablo del ábside es obra de Juan de Borgoña y en la sacristía hay una hermosa reja gótica y una rica colección de vestiduras sacerdotales de los siglos XV y XVI.
Convento de Nuestra Señora de la Gracia
En este convento ingresó como monja Santa Teresa en el año 1531. Es de estilo gótico tardío.
Santiago
Es de estilo románico gótico con una gran torre poligonal y portada renacentista. Preside la capilla Mayor un retablo del siglo XVI.
Real Monasterio de Santo Tomás
En este monasterio el cardenal Torquemada presidió el tribunal de la Inquisición y es también donde se encuentra su sepultura. Además, en su iglesia está enterrado el hijo primogénito de los Reyes Católicos, Don Juan. Construido en estilo gótico tardío su fachada principal es de gran belleza. Destacan en su interior, además de los citados sepulcros, el retablo Mayor con pinturas de Berruguete y los claustros. También se encuentra un Museo de arte Oriental, con fondos procedentes principalmente de Filipinas que recoge entre otras cosas piezas de marfil, bronces, jarrones, tejidos, instrumentos musicales.
San Vicente
La basílica de San Vicente se levanta en el lugar en el que se cree fue martirizado el Santo junto con sus hermanas. La construcción es de estilo románico y en la fachada, enmarcada por dos torres, se abre una gran arcada que sustenta una doble portada con estatuas de los Apóstoles. El interior costa de tres naves con tres ábisdes y se conserva el sarcófago de San Vicente y sus hermanas.
San Andrés
Es un bello edificio románico con dos portadas decoradas con relieves y pequeñas columnas. El interior consta de tres naves sustentadas por columnas con capiteles historiados.
Convento de la Encarnación
Perteneciente a la orden de los carmelitas, allí hizo los votos Santa Teresa. La iglesia conserva una capilla que se levanta sobre la celda donde vivió la Santa durante 20 años. También puede verse un museo dedicado a Santa Teresa.

Pagina principal |  Vayacamping |  Contactar |  Publicidad