Acercate a conocer Mallorca
logspa0.gif (4982 bytes)
Turismo y camping en España

POBLACIONES DE BALEARES / BALEARS

linb.gif

 

PALMA DE MALLORCA
Información general
Baleares
Guía práctica de Palma
Oficina de Turismo
Visitas turísticas: Horarios
Museos
Fudación Pilar y Joan Miró

Hoteles Palma de Mallorca

Palma de Mallorca es la principal ciudad y capital de Baleares. Está situada en la isla de Mallorca, al fondo de la bahía de Palma. Tanto por su excelente clima como por sus bellas playas, la isla de Mallorca es uno de los principales destinos turísticos del Mediterráneo. Pero la isla de Mallorca, y especialmente la ciudad de Palma puede sorprender también al visitante por su rico pasado y patrimonio cultural.
La ciudad fue fundada por los romanos, que le dieron el nombre de Palmaria. A partir del siglo V sufre sucesivas oleadas de invasiones y dominaciones, hasta la llegada de los árabes a la isla en el año 903, siendo incorporada al califato de Córdoba. Los musulmanes contribuyeron a devolver a Mallorca la prosperidad de la época romana, y la ciudad de Palma fue denominada Medina Markuya. Con la desmembración del califato, Mallorca pasa a depender de Dènia, aunque la anexión dura poco y Mallorca se declara independiente. Son años de piratería y conflictos, durante los cuales los árabes hacen periódicas incursiones en las costas catalanas. Ante los problemas que le originan, el conde de Barcelona Ramón Berenguer III ataca la isla, aunque finalmente debe retirarse ante la llegada de una expedición almohade. Es finalmente el rey Jaime I quien se encarga de la definitiva conquista de Mallorca, que pasa a formar parte de la Corona de Aragón en el siglo XIII.
Catedral
Se dice que cuando las naves del rey Jaime I se acercaban a la isla, una fuerte tormenta sorprendió a la expedición, prometiendo el rey en aquellos momentos a la Virgen la construcción de un templo si salía victorioso de la conquista. Cumpliendo su promesa, la construcción de la catedral comienza inmediatamente después de la conquista de Mallorca, aunque la edificación total del templo no se concluyó hasta el siglo XVI. La fachada fue reconstruida en el siglo XIX con la intervención, entre otros arquitectos, de Antoni Gaudí.
Es muy interesante el lado derecho, con esbeltos pilares y contrafuertes unidos por arbotantes dobles. En el centro se abre la Porta del Mar, de estilo gótico precedida por un pórtico. Los relieves del tímpano representan escenas de la Ultima Cena y del Cristo en Majestad. En el lado izquierdo, junto al campanario, se abre la portada de la Almoina, también gótica con bella ornamentación.
El interior es un luminoso espacio de tres naves separadas por pilares octogonales que sujetan las bóvedas. Los rosetones que coronan el ábside y la capilla absidial son de gran belleza. La cabecera se cierra con tres capillas a modo de ábsides y en las naves laterales se abren ocho capillas en cada una de ellas.
Merecen especial atención la Capilla Real, en la que se conservan sitiales de coro de estilo plateresco, el dosel de hierro forjado que hay sobre el altar mayor, que incorpora una gran lámpara, diseñado por Gaudí, el sillón episcopal de mármol de Carrara construido en el siglo XIII, las tumbas de los reyes Jaime II y Jaime III talladas por Federico Marés que se hallan en la capilla de la Trinitat y el gran órgano.
Desde la nave izquierda se accede al Museo de la Catedral, ubicado en las dos salas capitulares, en el que pueden verse obras de arte religioso.
Palacio de la Almudaina
Este gran palacio, primitiva residencia de los gobernadores musulmanes de la isla, fue ocupado y reconstruido mas tarde para albergar la residencia de los reyes de Mallorca durante los siglos XIII y XIV. Destaca la fachada que da al mar, con una galería flanqueada de torres con almenas y la capilla de Santa Ana, mandada construir por Jaume II que conserva un interesante retablo del siglo XV.
Museu Diocesà
Tiene su sede en el Palau del Bisbe, situado tras la catedral. Recoge una interesante colección de arte religioso. Destacan los retablos del siglo XIV de la Coronación de la Virgen del pintor mallorquín Joan Daurer y el de La Pasión, realizado probablemente en Siena.
Museu de Mallorca
Está dedicado principalmente a la pintura gótica mallorquina, aunque también se expone pintura mallorquina de otras épocas, cerámicas y piezas arqueológicas.
Plaza de Cort
Es el centro de la vida administrativa de Mallorca. En ella se encuentra el Ayuntamiento, y a su lado la sede del Consell General, el gobierno de Baleares. Continuando por la calle del Palau Reial y tomando a la izquierda la de la Almudaina, se encuentra la Casa Oleo, palacio del siglo XV con una bella escalinata gótica para pasar a continuación por el Arc de la Almudaina, puerta de la ciudad árabe.
Palacio de Olesa
Situado en la calle Morey, es un gran edificio gótico reformado en el siglo XVI que posee uno de los mas bellos patios de Palma, con un pozo en el centro y galerías porticadas.
Baños Arabes
Construidos en el siglo X constituyen un testimonio de la presencia árabe en la isla. Pueden verse sus bien conservados arcos, columnas y cúpula.
Monasterio de Santa Clara
La iglesia del siglo XIV, reformada en estilo barroco, conserva un bello frontal de altar dedicado a Santa Clara, obra sienesa del siglo XIV. Es también interesante la sala capitular de dos pisos con original techo de madera.
Montesion
Destaca en esta iglesia la portada barroca y el retablo gótico que puede verse en una de sus capillas en el interior. No lejos de aquí está el santuario construido por los Templarios en época de transición románico-gótica.
Palacio del Marques de Palmer
Bello ejemplo de arquitectura gótico-civil mallorquina. La fachada es renacentista.
Basílica de Sant Francesc
Es junto con la catedral el monumento religioso mas importante de Palma. La iglesia fue construida en estilo gótico, siendo ampliada posteriormente. Cuenta con una fachada barroca en la que se abre una portada obra de Francisco Herrera el Joven. En el interior hay un gran retablo barroco y detrás del altar mayor, el sepulcro gótico del sabio mallorquín Ramon Llull. Merece especial atención el claustro gótico flamígero en el que se advierte influencia árabe.
Palau Vivot
Es una de las joyas de la rica arquitectura civil mallorquina. Fue construido sobre un palacio árabe en 1717. El patio es de estilo renacentista. En el interior hay valiosos cuadros, tapices y mobiliario antiguo. Junto al palacio se levanta la iglesia gótica de Santa Eulalia.
Paseo des Born

Este gran paseo arbolado es una de las principales arterias comerciales de la ciudad y centro de la vida ciudadana donde se sitúan numerosos cafés y restaurantes. Ligeramente desplazado hacia el interior se encuentra el Palacio Morell, construido en 1750, con un bello patio mallorquín. Al final del paseo, en la parte sur, comienzan los Paseos Marítimos y desde allí, una escalinata da acceso a la catedral.
Plaza Major
Es una plaza porticada del siglo XIX ajardinada en su interior. Al norte de la plaza, la calle de Sant Miquel conduce a la iglesia de Sant Miquel, antigua mezquita transformada en iglesia después de la conquista de Jaime I. Tiene una bonita portada de estilo gótico con decoración esculpida. Un poco mas adelante se encuentra la iglesia de Sant Antoni de Viana, edificio barroco construido en el siglo XVII según el proyecto de Luis Mesquida.
Llotja de Mar
La lonja de contratación de la ciudad es un interesantísimo ejemplo de estilo gótico civil y nos da idea de la importancia del comercio mallorquín. Fue construida en el siglo XV por el arquitecto mallorquín Guillermo Sagrera, y es una bello edificio rectangular con cuatro torres unidas por una corona de almenas. En su interior, el recinto se cubre con bóvedas de crucería apoyadas sobre seis columnas. La iluminación proviene de seis ventanales góticos abiertos en las paredes. Actualmente dedicado a sala de exposiciones.
Consulat de Mar
Este edificio del siglo XVII se levanta detrás de la Llotja y servía de sede del tribunal de comercio. Adornado con una galería renacentista, una capilla gótica se abre en su parte posterior.
Colección Pintor Krekovic
Expone obras del pintor peruano de origen croata Kristian Krekovic, inspiradas en la civilización inca y en el Perú actual.
Poble Espanyol
Reconstrucción de mas de 100 de los mas célebres monumentos de España. Artesanía.
Fundación Pilar i Joan Miró
El edificio, diseñado por Rafael Moneo, es una muestra de la arquitectura moderna. Por iniciativa de la viuda de Joan Miró se convirtió su casa y taller en centro de arte. Forman el conjunto el estudio original de Miró, una colección permanente de las obras del pintor, la biblioteca y un auditorio.
Castillo de Bellver
En el extremo oeste de la ciudad se levanta el castillo de Bellver, cuya silueta, junto con la de la catedral, caracteriza la ciudad. El rey Jaime II ordenó su edificación junto con la del palacio de la Almudaina en el siglo XIV. El castillo sirvió como residencia militar y de verano de los reyes de Mallorca. Pronto se convirtió en prisión al ser vencido el rey Jaime III en 1349, siendo confinados allí la reina doña Violant y sus hijos. En 1395 el rey Juan I de Aragón lo convierte en su residencia huyendo de la epidemia que asolaba Cataluña. La fortaleza sufrió diversas invasiones y saqueos a lo largo de la historia, sirviendo de prisión durante hasta entrado el siglo XX.
El castillo, situado en una pequeña colina sobre la bahía de Palma, tiene una curiosa planta circular flanqueada por cuatro torres, tres de ellas adosadas y una casi exenta unida por una pasarela. Rodea al castillo un doble foso. Por un zaguán se accede al interior del recinto, con un patio de forma circular rodeado de dos galerías superpuestas. En las estancias del castillo se exponen piezas de arte e historia de Mallorca.

Pagina principal |  Vayacamping |  E-mail |  Publicidad