Acercate a conocer Cantabria
b2
logspa0.gif (4982 bytes)
Turismo y camping en España

CANTABRIA

linb.gif

 

CAMPOO LOS VALLES
Información general
Asturias y Cantabria

car1238.gif (5397 bytes)

Campoo Los Valles está formado por un conjunto de municipios situados al sur de Cantabria que ofrecen al visitante un bello patrimonio natural y cultural.
En las Cinco Villas, la cabecera del río Besaya forma unas bonitas hoces que conforman el paso natural entre la Cantabria atlántica y la meseta castellana, paso que ya era utilizado en época romana, y del que se conserva un tramo de calzada.
El territorio de Campoo de Suso es un valle glaciar rodeado por montañas que superan los 2000 metros, formando las fuentes del río Híjar un bonito paraje boscoso, uno de los últimos refugios de los escasos osos pardos. Las numerosas fuentes forman a pocos kilómetros el caudal del río Ebro, cuyo nacimiento puede verse en Fontibre. En el embalse del Ebro habitan gran variedad de aves acuáticas. Compartido por varios municipios, el parque natural de Saja/Besaya alberga muchas especies animales y vegetales. Monte Hijedo, en Valderredible, cuenta con magníficos bosques de robles, hayas, tejos y acebos, con variado sotobosque. En él viven lobos, corzos, jabalíes, águilas, búhos y otras muchas especies animales. Tambien en Valderredible comienzan los cañones del Ebro que forman un magnífico espectáculo geológico, para adentrarse enseguida en Burgos.
Toda la comarca acoge bonitas manifestaciones de arte y arquitectura románica, entre las que destacan la colegiata de San Pedro de Cervatos, en el municipo de Enmedio, famosa por su decoración exterior con motivos eróticos wpe16.jpg (5338 bytes)y la colegiata de San Martín de Elines, con una peculiar torre cilíndrica y bellísima decoración de capiteles y canecillos. Otras iglesias de interes son la de San Juan en Villanueva de la Nía, Santa María en Hoyos, San Julián en Bustasur, San Cipriano en Bolmir, Santa María la Mayor de Villacantid y San Andres de Rioseco. Otras muchas iglesias románicas diseminadas por todo el territorio harán las delicias de los aficionados a este arte. Son destacables los habitáculos e iglesias rupestres de Valderredible, cuyos ejemplos mas importantes son Santa Maria de Valverde, San Martin de Verdelomar, Campoo de Ebro, Cadalso, Arroyuelos y Villaescusa de Ebro.
En cuanto a fortificaciones y torres medievales, merecen la pena el castillo de San Vicente de Argüeso, de los siglos XIII al XV, la casona de Proaño, del siglo XIII y el palacio y torre de los Bustamante en Costana.
En el pueblo de Retortillo se encuentran las ruinas de la que fue principal ciudad romana de Cantabria, Julióbriga, cuyo conjunto se completa con una necrópolis medieval y la iglesia de Santa María de Retortillo.
Pueden verse tambien en la comarca bonitos ejemplos de arquitectura popular como Aldea de Ebro, Reocín de los Molinos o Pesquera.
Pagina principal |  Vayacamping |  E-mail |  Publicidad