Acercate a conocer Asturias
b2
logspa0.gif (4982 bytes)
Turismo y camping en España

ASTURIAS

linb.gif

 

COSTA VERDE
Información general
Asturias y Cantabria
Poblaciones
Aviles
En la costa asturiana se suceden las playas de arena y acantilados rocosos, y numerosas poblaciones dan vida a esta costa tan cercana a las montañas.
En el límite con Galicia, compartiendo la ría de Ribadeo, la localidad de Castropol, en un bello emplazamiento, conserva perfectamente su casco antiguo. Entre Castropol y el pintoresco Tapia de Casariego se extiende un arenal, Penarronda, que constituye una de las playas mas extensas de Asturias. En Coaña, puede verse uno de los mejor conservados asentamientos celtas de la península. El concejo de Navia conserva restos de fortificaciones de los siglos XVI y XVII que lo defendían de los piratas. Luarca, en un promontorio a los pies de la iglesia, tiene un pequeño puerto abarrotado de embarcaciones. Cudillero es un pueblo encantador, con sus blancas casas de pescadores subidas en la ladera. Pravia, en el interior, cuenta con una notable colegiata y un interesante palacio.En las cercanías se encuentra la iglesia de Santianes, la mas antigua de Asturias.
Avilés es una importante ciudad industrial que esconde un bonito casco antiguo. Gijón, la ciudad mas poblada de la provincia quedó destruido en gran parte durante la guerra civil, y debió ser reconstruido posteriormente. Su casco antiguo se asienta en un pequeño itsmo y en él destacan su plaza mayor porticada y el palacio de Revillagigedo, del siglo XVIII.
Villaviciosa es una atractiva villa con casas blasonadas y cuyos orígenes se remontan a época romana. Merece una visita la iglesia de Santa María, del siglo XV, con un portico romanico que presenta una rica decoración figurativa. En el lado oriental se halla incorporado un atrio con cubierta de madera característico de la región. Es tambien interesante antiguo convento franciscano del siglo XV. En la zona pueden verse los típicos hórreos asturianos, algunos de los cuales presentan artísticos travesaños y molduras de madera tallada. En los alrededores hay varias iglesias prerrománicas: San Salvador de Priesca, del año 921 con pinturas murales en su interior, Santiago de Gobiendes, construida en el siglo IX, San Salvador de Fuentes, consagrada en el 1023 y San Salvador de Valdediós, una bellísima iglesia de planta basilical del año 891. Junto a esta iglesia se levanta el monasterio románico de Santa María, con iglesia y claustro de entre los siglo XII y XVII. En Amandi, sobre un monte, se alza una iglesia construida en el siglo XII bajo la advocacion de San Juan. Se conserva un techo de travesaños de madera y el abside romanico con columnas, arcos y capiteles ricamente decorados. En el exterior destacan los ventanales del coro y la ornamentacion de los arcos alrededor de la planta. La fachada barroca esta precedida por un atrio.
Lastres es un bonito pueblo asomado al Cantabrico desde el acantilado, y desde Gobiendes puede ascenderse hasta el mirador de Fito, desde donde se disfruta de una esplendida panorámica.
Ribadesella tiene es una bonita villa marinera asentada en un amplio estuario. Tiene una interesante parte antigua y bellos edificios modernistas en el lado nuevo. En las afueras, la cueva de Tito Bustillo es uno de los principales yacimientos arqueologicos de Asturias. Contiene magníficas pinturas rupestres con representaciones de animales.
En esta costa son característicos los bufones, conductos verticales comunicados con el mar producidos por la erosión. Cuando hay temporal, las olas entren en el bufón al romper contra la costa de forma que el agua asciende con fuerza a modo de surtidor.
wpe11.jpg (4088 bytes)Llanes conserva un interesante patrimonio histórico. Posee hermosas casonas señoriales, poderosas murallas y un castillo del siglo XVII, defendido por torres. La iglesia de Santa María data del siglo XV, con elementos aun romanicos y un bonito retablo central del siglo XV. A pocos kilometros se encuentra el denominado Idolo de Peña Tu, en un lugar considerado desde siempre como mágico. En Pimiango pueden verse los restos del convento de Santa An, del siglo XII y la cueva del Pingal, con pinturas rupestres.


car1054.gif (1520 bytes)
1pt.gif (807 bytes)
1pt.gif (807 bytes)
Pagina principal |  Vayacamping |  E-mail |  Publicidad