Acercate a conocer Cantabria
b6
logspa0.gif (4982 bytes)
Turismo y camping en España

RUTAS POR CANTABRIA

linb.gif

 

POR LA COMARCA DE LIEBANA
Información general
Asturias y Cantabria
Espacios Naturales
Parque Nacional Picos de Europa

 

Campings y bungalows en Cantabria
logo.GIF (4526 bytes)
El angosto desfiladero de la Hermida que sigue el curso del río Deva, conduce desde la localidad asturiana de Panes a la comarca de Liébana, a los pies de Picos de Europa. El impresionante desfiladero tiene una longitud de 19 kilometros y una profundidad de hasta 600 metros.
Merece la pena un desvío a Peñarrubia, donde encontraremos, ademas de maravillosos paisajes, un buen conjunto de torres medievales, entre las que destaca la de su capital, Linares.
Volviendo a la carretera principal, el final del desfiladero lleva a Lebeña, otra encantadora aldea montañesa, que cuenta con el mejor ejemplo de arquitectura mozarabe de Cantabria: la iglesia de Santa María de Lebeña. Al llegar a Potes se encuentra el desvio hacia el puerto de Piedrasluengas, y pasada la localidad de Cabezón de Liébana, se encuentra la carretera que lleva a Santa María de Piasca, una bonita muestra de arte romanico del siglo XII. Las vistas sobre los Picos de Europa son impresionantes.
wpe6.jpg (6322 bytes)El recorrido continúa de nuevo en Potes, situada en el centro de la comarca de Liébana, en la confluencia de los ríos Deva y Quiviesa. El principal monumento de la villa es la torre del Infantado, sede del Ayuntamiento. Potes merece un paseo por sus antiguas calles, en las que se levantan grandes caserones. Todos los lunes se celebra un atractivo mercado en el que se venden productos de la zona.
En la salida de Potes en dirección a Fuente Dé se encuentra el Monasterio de Santo Toribio, importante centro de peregrinacion. El monasterio se fundó hacia el siglo VI, pero fue en siglo X cuando pasó a la advocación de Santo Toribio. Fueron entonces trasladadas desde Astorga las reliquias del obispo Toribio junto a un gran trozo del brazo izquierdo de la cruz de Cristo que éste había trasladado desde Jerusalén. El lignum crucis puede verse en la capilla barroca construida en el siglo XVIII. Otro de los personajes de la historia de Santo Toribio es el monje Beato, que vivió en el monasterio en el siglo VIII, y es el autor del libro "Comentarios al Apocalipsis", obra cumbre del miniaturismo medieval. La iglesia actual data del siglo XIII, siendo posteriormente restaurada en el siglo XVII. Santo Toribio tiene, junto a Roma, Jerusalen y Santiago, el privilegio del Año Santo.
Desde Potes a Fuente Dé se abre el valle de Valdebaró, de preciosos paisajes, en el que se encuentran bonitos pueblos, como Argüebanes, Mogroviejo o Cosgaya con interesantes muestras de arquitectura popular. Se dice que aquí nació Don Pelayo y tambien que aquí murió su hijo Favila atacado por un oso.
En Fuente Dé termina la carretera y se llega a las altas paredes de los Picos de Europa. Desde Fuente De es casi impresicindible subir en el teleferico hasta el mirador de El Cable, a casi 2.000 metros de altitud, para contemplar una hermosísima vista de la cordillera Cantábrica.
Pagina principal |  Vayacamping |  E-mail |  Publicidad