Acercate a conocer Asturias
b6
logspa0.gif (4982 bytes)
Turismo y camping en España

RUTAS POR ASTURIAS

linb.gif

 

EL PRERROMANICO ASTURIANO
En el primer cuarto del siglo VIII, despues de la mítica victoria de Don Pelayo wpe5.jpg (5748 bytes)en Covadonga frente a los musulmanes, surge el reino de Asturias. Las construcciones erigidas desde ese momento hasta el 910, cuando se traslada la capital a León, tienen importantes reminiscencias del arte romano y visigodo, así como una fuerte personalidad propia que se manifiesta en diversas características únicas de este arte.
La visita puede comenzarse en Oviedo, que como antigua sede de los Reyes de Asturias posee varias de sus mejores obras: la Cámara Santa de la Catedral, la iglesia de San Julián de los Prados, el palacio de Santa María del Naranco y la iglesia de San Miguel de Lillo.
Muy cercana a la capital asturiana se encuentra la iglesia de Santa María de Bendones, destruida en 1936 y reconstruida en los años 50. Constaba de una sola nave, con tres absides y un vestíbulo de acceso. Se conservan restos de pinturas murales.
En las cercanías de Pola de Lena, se levanta la iglesia de Santa Cristina de Lena, construida hacia el 850. Tiene una sola nave rectangular, con ábside, vestíbulo y dos cuerpos laterales y esta cubierta con bóveda de cañón. En su interior hay una iconostasis con arcos que divide la nave principal y el altar mayor. La decoración es similar a la de los edificios del Naranco aunque no es tan delicada.
Tambien en las cercanías de Oviedo, la iglesia de San Adriano de Tuñon, del año 891, es de un estilo mas rustico. Se cubre con techo de madera a dos vertientes y conserva en su interior restos de pinturas murales y de un cancel de mármol.
San Pedro de Nora, a orillas del río del mismo nombre, tiene planta basilical, con tres naves y tres absides pero sin crucero.
San Juan de Santianes
Es la iglesia prerromanica mas antigua de Asturias, construida en el 774 y el 783, habiendo sido reformada en los siglos XVII y XVIII. Actualmente tiene tres naves separadas por pilares y cabecera cuadrada. Conserva de su construcción prerrománica parte de las columnas del arco de triunfo y varias decoraciones.
En las cercanías de Villaviciosa, puede verse la iglesia de San Salvador de Valdedios, consagrada en el 893. Es una pequeña basílica de tres naves, abovedada. Destacan la gran altura de la nave central, los resto de pinturas murales de su interior y las novedades que representan los arcos de herradura y el  pórtico lateral.
 
Campings en Asturias
logo.GIF (4526 bytes)
1pt.gif (807 bytes)
1pt.gif (807 bytes)
Pagina principal |  Vayacamping |  E-mail |  Publicidad