Acercate a conocer Asturias
b0
logspa0.gif (4982 bytes)
Turismo y camping en España

POBLACIONES DE ASTURIAS

linb.gif

 

OVIEDO
Oviedo, capital del Principado de Asturias, está situada en una llanura al pie de la cordillera Cantábrica. Es sede universitaria e importante centro de actividad económica.
El origen de la ciudad se remonta al año 761, cuando fue fundado el monasterio bendictino de San Vicente, alrededro del cual no tardó en formarse un poblado denominado Ovetum. La población fue destruida por los árabes en 789 y reconstruida por Alfonso II. Fue capital del reino de Asturias desde el año 810 hasta su integración en el reino de Castilla y León en 1230. En 1521 la mayor parte de la ciudad quedó destruida a causa de un gran incendio. La ciudad resurge en el siglo XIX gracias a la actividad minera y recobra la influencia que durante siglos había perdido. Oviedo sufrió importantes daños durante las revueltas protagonizadas por los mineros en el año 1934 y durante la guerra civil.
Plaza de Alfonso II
Es el corazón de la ciudad histórica y está rodeada de antiguos palacios. El palacio de Camposagrado, sede de la Audiencia, y el palacio de Valdecarzana, de los siglos XVII y XVIII. Se alza asimismo en esta plaza el edificio de la Catedral.
Catedral
Es de estilo gótico flamígero y fue construida entre los siglos XV y XVI. Fue reconstruida en parte despues de la guerra civil. Posee una bellísima torre de 82 metros de altura y su fachada presenta tres portadas góticas.
El interior, de tres naves con crucero y ábside rodeado por girola, alberga tumbas de reyes asturianosy un gran retablo dorado del siglo XVI. El brazo derecho del crucero da acceso a la Cámara Santa, que está dividida en varios recintos de diversas épocas. Contiene valiosas estatuas de Cristo y los Apóstoles y muchas obras de arte asturiano del siglo XI, entre ellas dos cruces y un relicario realizados en oro, plata y piedras preciosas.
San Tirso
Es una pequeña iglesia costruida en el siglo IX. Solo se ha conservado de esta época la ventana que se abre en la fachada este.
Museo de Bellas Artes de Asturias
Situado a la derecha de la catedral, ocupa el palacio Velarde, del siglo XVIII. Contiene una buena colección de pintura asturiana y española.
Museo Arqueológico
Esta instalado en el antiguo convento de San Vicente, y esta dedicado a la prehistoria, a la época romana y medieval de la ciudad.
wpe9.jpg (4640 bytes)San Julián de los Prados
En las afueras de la ciudad se levanta una de las obras maestras del arte asturiano, la iglesia de San Julián de los Prados. Fue erigida entre los años 812 y 842, bajo el reinado de Alfonso II. Posee tres naves, crucero y ábsides cubiertos por bóvedas de cañón. En la parte central, tres ventanas iluminan el templo, que tambien tiene ventanas semicirculares en los lados este y oeste. Lo mas interesante de la iglesia son las pinturas murales, que en su día cubrieron todo el interior, y de las que se ha conservado una parte. Representan detalles del edificio y plantas, sin figuras humanas ni animales y están elaboradas con gran minuciosidad.
Centro de Información del Prerrománico Asturiano
Situado en la carretera que lleva al  monte Naranco, mantiene una exposición con paneles informativos y maquetas sobre el arte prerrománico asturiano.
Palacio de Santa Maria del Naranco
Se encuentra en el monte Naranco, saliendo de Oviedo en dirección norte. Se contruyó como palacio para el rey Ramiro, con baños y estancias anexas en la primera planta y salones en el primer piso. Convertido en iglesia por Ordoño I, fue posteriomente restaurado y devuelto a su primitiva funcion. En la planta baja hay una cripta con bóveda de cañón y dos recintos a cada lado, uno para sala de baños y otro que comunica con el exterior. En el piso superior hay un salón y dos miradores en los extremos al que se accede por una doble escalinata que termina en un portico de tres arcos.
San Miguel de Lillo
A pocos metros de Santa María, la iglesia de San Miguel ha conservado una parte de su primitiva construcción. Es muy interesante su decoracion, en la que destacan los relieves, basas y capiteles y los restos de pinturas murales donde pueden verse figuras humanas. Son especialmente bellos los relieves de las jambas de la entrada.
 
Campings y bungalows en Asturias
logo.GIF (4526 bytes)

Hoteles Oviedo
1pt.gif (807 bytes)
1pt.gif (807 bytes)
Pagina principal |  Vayacamping |  E-mail |  Publicidad