Acercate a conocer Asturias y Cantabria
b8
logspa0.gif (4982 bytes)
Turismo y camping en España

ASTURIAS - ESPACIOS NATURALES

linb.gif

 

PARQUE NACIONAL DE LOS PICOS DE EUROPA
Información general
Asturias y Cantabria
Informacion sobre el Parque
Centro de Recepcion
Santuario Covadonga
Rutas
Liebana - Cantabria
wpe4.jpg (4780 bytes)Este parque nacional ocupa mas de 64.000 hectareas, repartidas entre las comunidades de Asturias, Cantabria y Castilla y León, siendo el mas extenso del país. En su parte occidental se encuentra el antiguo parque nacional de la Montaña de Covadonga, que fue el primer parque nacional español, declarado por el rey Alfonso XIII en 1918.
Se dice que fueron los marineros quienes pusieron el nombre a los Picos de Europa, al ser las primeras cumbres que divisaban despues de sus viajes al regresar al continente europeo.
Los Picos de Europa, aunque forman parte de la cordillera Cantábrica pueden ser considerados una unidad aparte por sus características morfológicas, con una edad sensiblemente inferior a la de la cordillera. El paisaje se caracteriza por las numerosas hoces y cañones formadas por los ríos que se abren paso entre las montañas. Se distinguen claramente tres macizos: el oriental, o de Andara, con su punto mas alto en la Morra de Mechugales (2.441 m.), y separado por los antiguos valles glaciares de Aliva y Duje, el central, o de los Urrieles, el mas escarpado, con su mayor altitud en la Torre de Carredo (2.648 m.), aunque su pico mas conocido es el Naranjo de Bulnes (2.519 m.) por su dificultad para los escaladores, siendo el tercer macizo el de Cornión, separado del anterior por el río Cares y muy conocido por albergar el Santuario de la Virgen de Covadonga.
En cuanto a la vegetación, se encuentran bosques de hayas y encinas en alturas que van de los 700 a 1500 metros. En las zonas altas crecen enebros, brezales y pastos en verano, mientras que en las zonas bajas predominan las praderas, tierras de cultivo y bosques de robles, tilo y fresno. Las cabañas de piedra con cubierta de teja dan una imagen característica al parque.
Uno de los animales mas abundantes es el rebeco, del que hay mas de 8.000 ejemplares, pudiendo verse tambien buitres leonados y alimoches. Tambien habitan en el parque, aunque son muy escasos, el aguila real y el urogallo. El oso, antiguo habitante de la zona, ha desaparecido y quedan escasos ejemplares de lobo.
Para acceder a los Picos de Europa desde Asturias hay que llegar hasta la localidad de Cangas de Onís, donde se encuentra el centro de recepción. El pueblo, en el que en el siglo VIII estableció su corte el mítico Don Pelayo, tiene un bonito puente romano y una capilla del siglo XV, la de la Santa Cruz, que alberga un dolmen de la Edad de Bronce.
El Santuario de Covadonga alberga uno de los mitos de la historia de Asturias y España. Afirma la tradición que en el lugar llamado El Repelao don Pelayo fue proclamado rey despues de vencer a las tropas musulmanas, iniciando la llamada Reconquista. En la Santa Cueva, a la que se accede por una larga escalera, se guardaba la imagen de la Virgen de Covadonga, que se perdió en un incendio en 1777, y fue sustituida por otra. Aquí estan enterrados don Pelayo y su esposa. En el lugar hay diversos edificios: la colegiata de San Fernando, del siglo XVII, la Casa de Ejercicios y la Basílica.
Desde Cangas de Onís parte una carretera hacia Riaño que recorre el angosto desfiladero de los Beyos, siguiendo durante 10 kms. el curso del río Sella. En direccion a Arenas de Cabrales y Panes, se continúa hacia Potes y Fuente De, en Cantabria, donde un teleferico salva los 900 m. que hay hasta una meseta horadada de cráteres desde donde se divisa una esplendida panorámica.
Los Picos ofrecen toda clase de posibilidades a los aficionados al senderismo y el alpinismo. Es espectacular el desfiladero del río Cares, recorrido por un sendero a veces excavado en la roca que atraviesa túneles y puentes. El trayecto se inicia en Poncebos y finaliza en Cain, ya en Leon. Desde los lagos glaciares de Enol y Ercina se pueden realizar diversos itinerarios, todos de gran belleza. Es conveniente informarse en el Centro de Visitantes del Parque en Cangas de Onís.
 
Campings y bungalows en Asturias
logo.GIF (4526 bytes)

 

Campings y bungalows en Cantabria
logo.GIF (4526 bytes)
1pt.gif (807 bytes)
1pt.gif (807 bytes)
Pagina principal |  Vayacamping |  E-mail |  Publicidad