Acercate a conocer Cantabria
b8
logspa0.gif (4982 bytes)
Turismo y camping en España

CANTABRIA

linb.gif

 

CUEVAS DE ALTAMIRA
Información general
Asturias y Cantabria
Alrededores
Santillana del Mar
wpe3.jpg (5363 bytes)A menos de dos kilometros de Santillana del Mar se encuentra el mas importante yacimiento de arte rupestre paleolitico encontrado en España: las cuevas de Altamira. Estas cuevas fueron descubiertas en 1879 por Marcelino Sanz de Sautuola, quien llevado por su interes cientifico había dedicado tiempo a exploralas. Fue su hija María, quien advirtió que en una de las cuevas se distinguían figuras sobre el techo de roca. Las primeras reacciones de los expertos fueron negativas, y Marcelino Sanz fallecía al cabo de diez años sin haber visto reconocido su descubrimiento. No llegó a reconocerse la importancia del yacimiento hasta 1902, despues de encontrarse en Francia cuevas de similares características.
La llamada cueva, de casi 300 metros de longitud, alberga entre pinturas y grabados, 150 representaciones de animales. Las pinturas y dibujos mas antiguos se remontan al 18.000 a.C. Los famosos bisontes se fechan en torno al 13.000 a.C. Los artistas utilizaron pinturas realizadas con materia organica, de colores rojos, ocres y negro y aprovecharon las formas de la roca para dar volumen a sus pinturas.
A fin de preservar las pinturas del deterioro, la visita a las mismas esta muy restringida, y solo puede hacerse solicitando un permiso por escrito con meses de antelacion.
En el recinto puede visitarse la Cueva de las Estalactitas, con espectaculares formaciones calcáreas y el Museo, que ofrece informacion sobre las pinturas y reproducciones de las mismas.
Pagina principal |  Vayacamping |  E-mail |  Publicidad