Acercate a conocer Almeria
b2
logspa0.gif (4982 bytes)
Turismo y camping en España

ANDALUCIA

linb.gif

 

CABO DE GATA
Información general
Andalucia
Alrededores
Almeria

car626.gif (1548 bytes)

wpe7.jpg (5655 bytes)Situado en el extremo suroriental de la provincia de Almería, el cabo de Gata presenta un litoral abrupto, desértico, con formaciones volcánicas, bellísimas playas de difícil acceso y pueblecitos pintados de blanco. Declarado Parque Natural, habitan en la zona diversas especies de aves, y sus fondos marinos ricos en especies animales y vegetales, son perfectos para la práctica del submarinismo.
Partiendo de la ciudad de Almería en dirección este, pasada la población de El Alquián y en las inmediaciones de Retamar, se encuentra la reserva de Las Amoladeras, en el límite del Parque Natural. Allí puede visitarse el centro de información, y obtener amplias informaciones sobre el territorio, formado por una cadena de dunas y salinas en la costa y un paisaje semidesertico en el interior, habitat de especies como el águila perdicera.
El paisaje es seco y desnudo y escasamente habitado. San Miguel de Cabo de Gata es una pequeña población costera que conserva una torre vigía del siglo XVI. De camino hacia el faro de Cabo de Gata se encuentra el pueblecito de La Almadraba de Montelva, en cuyas inmediaciones hay grandes extensiones de salinas. El lugar es una importante parada en el viaje migratorio de los flamencos.
El Faro de Cabo de Gata fue construido en 1861 sobre las ruinas de un antiguo castillo. Desde el mirador de las Sirenas puede contemplarse una bella vista. Muy cercana, la torre de la Vela Blanca, de construcción árabe, era una de las que formaban el sistema defesivo contra los ataques piratas, muy frecuentes en estas costas. San José es la población mas importante del Parque Natural. Es un núcleo de casas blancas con pequeñas ventanas. Posee una buena infraestructura turística y puerto deportivo. Merece la pena acercarse a las playas de los Genoveses y de Monsul.
En la zona de Los Escullos, puede visitarse una antigua noria. En Los Escullos hay magníficas playas con la sierra y la fortificación de San Felipe como fondo.
La Isleta del Moro es un pequeño pueblo pesquero que se asienta en una franja de tierra que se adentra en el mar. En sus inmediaciones se encuentra la playa del Peñon Blanco y camino de Rodalquilar, el mirador de La Amatista, en una zona de pequeñas calas de difícil acceso. Rodalquilar fue un importante núcleo minero, actividad hoy abandonada. En las cercanías, la Torre de los Lobos, del siglo XVIII, ofrece una magnífica vista del Playazo, con sus curiosas formaciones volcánicas. Desde Las Negras pueden hacerse excursiones en barca por las preciosas calas vecinas.
Agua Amarga, en el límite norte del parque, se sitúa en una bonita ensenada. Desde allí se asciende a Mesa Roldán, una meseta calcárea desde donde se contempla una magnífica vista. Desde allí un sendero conduce a la playa de los Muertos. Segun una antigua historia, a esta playa llegaron, procedentes de un naufragio, decenas de cadáveres.
En el interior, Nijar es una población de trazado árabe en la que puede visitarse la iglesia de la Asunción, de estilo mudéjar y numerosas tiendas de artesanía.
Alrededores
La ciudad de Almería.
El precioso pueblo de Mojacar.
El desierto de Tabernas.
El karst de yesos de Sorbas.
Pagina principal |  Vayacamping |  E-mail |  Publicidad