Acercate a conocer Sevilla
logspa0.gif (4982 bytes)
Camping y turismo en España

SEVILLA

linb.gif

 

BARRIO DE SANTA CRUZ
Información general
Sevilla
Otras zonas de Sevilla
El Arenal y alrededores del centro
Barrio de Santa Cruz
El antiguo barrio judío es en la actualidad el barrio mas pintoresco y representativo de la ciudad. Además de albergar los monumentos mas importantes de Sevilla, es un laberinto de callejuelas de casas blancas adornadas con flores y dispuestas de manera que los edificios impidan el paso de los rayos del sol
Plaza del Triunfo
Es el corazón de la zona monumental de Sevilla. En el centro se levanta el monumento a la Inmaculada Concepción y una columna barroca conmemora la buena fortuna de Sevilla en el terremoto de 1755. Preside la plaza en el lado este el Palacio Arzobispal, al sur, las murallas del Alcázar y al oeste la Casa de la Lonja.
Catedral
La mas grande las catedrales españolas comenzó a construirse en el año 1403 en el solar de una antigua mezquita almohade y su riqueza en tesoros artísticos es impresionante. Tiene nueve puertas de ingreso, entre ellas la de la Asunción de estilo gótico pero terminada en el siglo XIX, la puerta del Perdón que da acceso al Patio de los Naranjos y las puertas de los Palos y de las Campanillas ambas góticas. El Patio de los Naranjos es el lugar donde los árabes hacían sus abluciones antes de entrar en la mezquita.
El interior consta de cinco naves y 45 capillas. En el centro de la Capilla Mayor, cerrada por una valiosa reja, se encuentra un enorme retablo de estilo gótico flamígero de paneles dorados realizado por maestros españoles y flamencos. La imagen de Nuestra Señora de la Sede es del siglo XIII. La Sacristía de los Cálices contiene una pequeña pero importante pinacoteca. Pueden verse cuadros de Murillo, Goya y Zurbarán. La Sacristía Mayor es de estilo plateresco, y alberga entre otras obras de arte, cuadros de Murillo, una custodia de plata renacentista, un enorme candelabro plateresco, un relicario gótico que perteneció a los reyes de Francia, así como las llaves de la ciudad, del siglo XIV. En la Capilla Real, en la cabecera de la nave mayor, se hallan los sepulcros de Alfonso X el Sabio, una urna con los restos mortales de San Fernando y sobre el altar mayor la venerada imagen de la Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla.
La iglesia del Sagrario fue edificada en siglo XVII y conserva obras de importantes artistas de la época.
La Biblioteca Colombina fue fundada en 1551 gracias al legado de Hernando Colon, hijo de Cristóbal Colon. Se exponen manuscritos y diversos libros que pertenecieron a Colon. En la Biblioteca Capitular se conservan mas de 100.000 volúmenes entre los que se cuentan importantes manuscritos de los siglos XII al XIV.
La Giralda, el símbolo universal de Sevilla, fue construida como alminar de la principal mezquita de la ciudad en 1198. Está decorada con ventanales calados y paneles de ladrillo revestidos por placas de estuco. La parte superior es obra renacentista y consta de un campanario que sostiene un pequeño templete circular coronado por la estatua de la Fe, popularmente llamada Giraldillo, ya que gira sobre si mismo al ser movido por el viento. Desde la Giralda puede contemplarse una bellísima vista de la ciudad.
wpe2.jpg (5535 bytes)Reales Alcázares
Esta construcción fue comenzada por los árabes nada mas llegar a Sevilla. En el siglo XI se le añadió la vivienda de los emires, siendo de nuevo ampliada en el siglo siguiente y fortificada. Después de la conquista cristiana, el rey Pedro I dispuso la edificación de la residencia real, adquiriendo entonces su definitivo aspecto mudéjar. Los monarcas posteriores también dejaron su huella en los edificios. Carlos V celebró aquí su boda con Isabel de Portugal e incluso Alfonso XIII introdujo varias reformas.
En las murallas almenadas se abre la Puerta del León que da paso a los patios de la Montería y del León. Enfrente se levanta la fachada del palacio de Pedro I, hermoso ejemplo de arte mudéjar, y a la derecha se pasa al Cuarto del Almirante, que Isabel la Católica destinó a Casa de Contratación. Se asciende a los Apartamentos Reales con salas redecoradas en el XVIII. Desde el vestíbulo se llega al patio de las Doncellas, obra maestra del mudéjar andaluz. El célebre Salón de Embajadores es una sala cuadrada cubierta por una cúpula semiesférica revestida de complicados arabescos dorados. A través de la sala de Felipe II se llega al patio de las Muñecas, llamado así por los pequeños rostros visibles en uno de los arcos, con una bellísima ornamentación de azulejos y arabescos de estuco. Desde aquí se pueden visitar las estancias del siglo XVI. Desde el patio del León se sube a los Apartamentos del rey Don Pedro y se sale a un pasillo gótico. El Salón de Carlos V tiene una magnífica decoración de azulejos y grandes tapices de Bruselas. Al final se encuentra el Salón del Emperador con azulejos del siglo XV y tapices flamencos.
Los bellos jardines dispuestos en terrazas, plantados de naranjos y palmeras, con fuentes y pabellones son un lugar ideal para el descanso en la calurosa Sevilla.
Archivo de Indias
Fue construido según planos de Juan de Herrera y fue inicialmente una lonja. En 1785 Carlos III decidió reunir en un mismo edificio todos los documentos relativos a América. El archivo tiene 86 millones de manuscritos y 8.000 mapas y dibujos, entre los que figuran cartas de Colón, Hernán Cortés, Cervantes y Felipe II. En la parte alta, las bibliotecas acogen exposiciones de dibujos, mapas y facsímiles.
Ayuntamiento
Se levanta en la plaza de San Francisco, con fachada plateresca y su interior es una mezcla de estilos, desde el gótico al manierista. Se conservan techos esculpidos y en la Sala Capitular hay cuadros de Velázquez, Zurbarán y Valdés Leal.
Hospital de Venerables
Fue construido como asilo para ancianos sacerdotes en 1676, y actualmente es un centro cultural. Posee frescos de Juan Valdés Leal y Lucas Valdés y esculturas de Pedro Roldán en la iglesia.
Calle de las Sierpes
Es la principal calle comercial y peatonal de Sevilla. A mitad de recorrido, la calle Jovellanos desemboca en la capilla de San José, del siglo XVII. Mas adelante se halla la casa de la Condesa de Lebrija, una mansión del siglo XV. En el extremo sur de la calle hay una placa que señala el lugar donde estuvieron encarcelados Cervantes y Valdés Leal.
Casa de Pilatos
Es una obra maestra del estilo plateresco, con elemento mudéjares y gótico flamígeros y su nombre se debe a la creencia que la construcción quiso imitar la casa de Pilatos en Jerusalén. En su interior hay un bonito patio de dos pisos, esculturas griegas y romanas, una capilla gótica con decoraciones mudéjares, antigüedades y manuscritos.
Pagina principal |  Vayacamping |  e-mail |  Publicidad