Acercate a conocer Granada
logspa0.gif (4982 bytes)
Turismo y camping en España

GRANADA

linb.gif

 

LA CIUDAD BAJA
Información general
Granada
Otras zonas de Granada
Alhambra, Generalife, Albaicin y Sacromonte
La ciudad baja
Las principales calles de la ciudad se unen en la gran plaza de los Reyes Católicos, en cuyo centro se levanta el monumento a Colón.
Corral del Carbón
Este edificio fue utilizado en época árabe como mercado de trigo. Después de la conquista cristiana fue transformado en teatro popular y también sirvió como lugar para realizar el pesaje de carbón. Tiene un bonito patio y decoración geométrica en la portada. Actualmente alberga tiendas de artesanía y la oficina de turismo.
Casa de los Tiros
Es un palacio mudéjar de la primera mitad del siglo XVI que perteneció a la familia Granada Venegas que por su contribución a la conquista de la ciudad recibió como recompensa el Generalife. En la fachada hay estatuas de personajes mitológicos. En su interior destaca el Cuarto Dorado, un salón con techo artesonado bellamente decorado. Es sede del museo de Turismo e Historia de Granada.
Plaza de Bib-Rambla
Es una tranquila plaza que antiguamente sirvió como escenario para juegos y torneos. En el centro se halla la llamada fuente de los Gigantones, del siglo XVII. En el lado este se encuentra el Palacio Episcopal.
Catedral
Las obras de la catedral comenzaron en 1523 por orden de los Reyes Católicos, en estilo gótico. Continuaron bajo el mandato de Carlos V en estilo renacentista, y la construcción concluyó en 1703. La fachada de poniente se hizo según proyecto de Alonso Cano. Su interior es grandioso, consta de cinco naves sobre veinte pilares cubiertas con complicadas bóvedas de crucería y ábside con doble girola. Destaca la Capilla Mayor, obra de Diego de Siloé, de forma cilíndrica, con estatuas de los Reyes Católicos sobre los pilares de la entrada, hechas por Pedro de Mena y dos órdenes de ventanas, con bellísimas vidrieras.
wpe5.jpg (7212 bytes)Capilla de los Reyes Católicos
Fue levantada para los Reyes Católicos por Enrique de Egas entre 1506 y 1521. El interior está dividido por una magnífica reja de Bartolomé de Jaén. Al otro lado de la verja se hallan las tumbas reales, a la derecha las de los Reyes Católicos, obra de Domenico Fancelli y a la izquierda las de Felipe el Hermoso de Austria y su esposa Juana la Loca, hija de los Reyes Católicos. Los sarcófagos están en la cripta. En la sacristía se conservan importantes pinturas, así como la corona y el cetro de Isabel la Católica, la espada de Fernando y estandartes reales.
La Alcaicería y el Palacio de la Madraza
La Madraza es la antigua universidad árabe que fue convertida en Casa de los Cabildos en época de los Reyes Católicos. Posee una curiosa fachada del siglo XVIII, y conserva en el salón morisco un hermoso mirhab. A la derecha se extiende un conjunto de callejuelas, la Alcaicería, repletas de pequeñas tiendas que recuerdan a los zocos árabes.
San Jeronimo
Esta iglesia formaba parte de un convento del siglo XVI que actualmente ya no existe. Es una notable muestra del estilo renacentista español. Tiene una sola nave revestida con esculturas y recubierta con bóvedas góticas. Los sitiales del coro son obra de Siloé. En ella descansan los restos del Gran Capitán, Gonzalo Fernandez de Cordoba. Destacan sus claustros, uno de estilo gótico y otro mezcla de gótico, mudéjar y renacentista.
Pagina principal |  Vayacamping |  E-mail |  Publicidad