Acercate a conocer Cordoba
logspa0.gif (4982 bytes)
Turismo y camping en España

CORDOBA

linb.gif

 

CENTRO HISTORICO
Información general
Cordoba
Otras zonas de Cordoba
Barrios del Centro
Alrededores del Centro
Mezquita
Es la mas importante construcción del Islam de occidente y una de las mayores mezquitas del mundo. Empezó su construcción bajo el mandato de Ab-al-Rahman I en el 785, sobre los cimientos de un antiguo templo romano y una iglesia visigoda. Fue ampliada a lo largo del siglo X. Tras la reconquista fue convertida en templo cristiano y en siglo XVI se hizo destruir parte de su interior para construir la catedral barroca que hoy podemos ver en su interior.
El edificio es un inmenso cuadrilátero de mas de 23.000 m2, que presenta casi el aspecto de una fortaleza.
En el exterior de la mezquita, se ve el Patio de los Naranjos, lugar que los musulmanes utilizaban para sus abluciones. Está rodeado por una galería de arcos de herradura y posee varias fuentes.
La torre del Alminar está construida sobre el antiguo minarete desde el que se llamaba a los fieles a la oración. Subiendo la escalera se tiene una hermosa vista de la ciudad.
El bellísimo interior es un conjunto de 19 naves en sentido norte-sur y 36 mas estrechas en sentido este-oeste. La altura máxima es de 11 metros, y el conjunto es un bosque de 850 columnas de granito de diferentes colores procedente de diversos lugares del Mediterráneo. Entre los capiteles que sostienen los arcos pueden verse ejemplares romanos y bizantinos procedentes de otras construcciones cordobesas.
El primer mihrab, o capilla de Villaviciosa, posee una interesante bóveda e inscripciones islámicas. Al lado se encuentra la Capilla Real o de San wpe3.jpg (6430 bytes)Fernando, de estilo mudéjar, con magnífica decoración de estucos. En la pared meridional del edificio se encuentra el Mihrab, realizado en la época de mayor esplendor de la ciudad, revestido de mosaicos bizantinos y cubierto por una cúpula en forma de concha obtenida a partir de un solo bloque de mármol.
Parte de la mezquita fue destruida para dejar sitio para la Catedral, iniciada en 1523 y diseñada casi por completo por la familia Hernán Ruiz y se sitúa en el centro de la mezquita. Posee una nave muy espaciosa, cubierta por una cúpula, y su recargada decoración plateresca contrasta fuertemente con la serenidad del edificio árabe. El coro, tallado en madera de caoba es lo mas importante del crucero catedralicio. Es también de destacar la Capilla Mayor, con rica decoración barroca y un gran retablo del siglo XVII.
Puente romano
Su construcción original data de la época de Augusto, sufriendo después numerosas modificaciones. Tiene 240 metros de longitud y 16 arcos. En la mitad del puente se eleva una escultura obra de Gomez del Río dedicada a San Rafael. La puerta del puente fue mandada construir por Felipe II sustituyendo a la romana.
La Torre Fortaleza de Calahorra tuvo su origen en una edificación musulmana, fue construida por Enrique II. Actualmente es sede del Instituto para el Diálogo de las Culturas.
Molino de Albolafia
Fue construido por Abd al-Rahman II. Su noria servía para elevar el agua del río hasta el palacio de los Emires, actualmente palacio episcopal.
Alcázar de los Reyes Cristianos.
Es un edificio de carácter militar que se construyó por orden de Alfonso XI, en estilo gótico. Los Reyes Católicos vivieron allí durante ocho años, durante la conquista de Granada y recibieron a Colon antes de su viaje a América. Fue durante varios siglos sede del Santo Oficio. Tiene hermosos jardines y salas con sarcófagos, mosaicos romanos y mobiliario antiguo. Conserva varias torres y unos baños de tradición califal.
Judería
Es uno de los barrios mas pintorescos de Córdoba. La Calleja de las Flores es una de las mas visitadas. Desde la plazuela se contempla una bonita vista del alminar de la mezquita. La sinagoga, única en Andalucía es una bella obra mudéjar de 1315. Su interior está decorado con inscripciones y salmos hebreos. En el patio hay una placa conmemorativa del insigne sabio judío cordobés Maimónides. El símbolo de la judería es la Puerta de Almodóvar, de estilo mudéjar que se abre en la muralla árabe. Esta última está bien conservada durante un considerable tramo que se extiende detrás del Alcázar y a lo largo del Guadalquivir.
Capilla de San Bartolomé
De estilo mudéjar está bellamente decorada con estucos, azulejos y notables columnas visigodas.
Museo Municipal Taurino
Es un edificio señorial del siglo XVI llamado Casa de las Bulas. Exhibe una gran muestra del mundo del toreo.
Pagina principal |  Vayacamping |  E-mail |  Publicidad